Cristina Fernández de Kirchner expuso su preocupación por la crisis económica actual y acusó al FMI de ejercer presión sobre Argentina. Llamó, una vez más, al diálogo entre todas las fuerzas políticas para abordar el problema del endeudamiento para mantener una postura única y patriótica frente a los programas de ajuste. Además, criticó a quienes amenazan con recurrir a la justicia desde su propio espacio político y destacó la responsabilidad de gobernar y reducir la conflictividad, al menos hacia adentro de Unión por la Patria.

Jueves 15 de junio de 2023. En el marco de la inauguración del anexo del Hospital Regional y de una firma de convenios, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio un discurso político desde la gobernación de Santa Cruz, flanqueada por la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
Si bien no incluyó anuncios, como se especulaba, tras el cierre de las alianzas electorales y el cambio de nombre del Frente de Todos al de Unión por la Patria, convocó a la política argentina en su conjunto a sentarse a dialogar para resolver el problema más importante que tiene el país: la deuda con el Fondo Monetario Internacional, dijo. También dejó críticas a la gestión del presidente Alberto Fernández.
En su discurso en Santa Cruz, Cristina Fernández de Kirchner resaltó que no basta con depender únicamente de las exportaciones de materias primas, sino que es necesario promover la incorporación de valor agregado y fomentar una mayor inversión, al tiempo que agradeció la inauguración de la ampliación del hospital en la provincia, donde destacó el esfuerzo realizado para sacar adelante a Santa Cruz, evitando caer en la trampa del endeudamiento en dólares.
En el campo político nacional, CFK también hizo hincapié en la necesidad de establecer un diálogo constructivo entre todas las fuerzas políticas para abordar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este sentido, instó a ejercer el amor por la patria, el hogar y la familia, ya que considera que estos son los pilares fundamentales para el desarrollo de un país. Enfatizó que es necesario impulsar el diálogo y encontrar soluciones para el problema del endeudamiento, el cual calificó como el principal desafío de Argentina.
La vicepresidenta hizo referencia a su gobierno y el de Néstor Kirchner y afirmó que los doce años de su mandato fueron los mejores en muchas décadas. Destacó la importancia de la responsabilidad en la política y lamentó las amenazas y ataques que ha enfrentado tanto ella como su espacio político. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de gobernar y reducir al mínimo la conflictividad.
También habló de la escasez de dólares en Argentina. Señaló que es fundamental encontrar una solución a este problema, no solo para pagar al FMI, sino también para impulsar la industria, la innovación y la tecnología en el país. En este sentido, cuestionó la idea de que Argentina pueda pagar sus préstamos únicamente mediante la venta de commodities y recalcó la importancia de hablar con claridad sobre este tema.
En una crítica a la gestión de Alberto Fernández, dijo que por un lado están los problemas económicos del país, que no los generó el espacio gobernante sino el macrismo con una deuda insólita, y afirmó que el verdadero problema radica en la falta de funcionarios competentes en el manejo de la economía y las finanzas. En este sentido, resaltó la importancia de recuperar el concepto de representación política y el compromiso de los funcionarios con la sociedad.
En cuanto a la situación en la provincia de Córdoba, Cristina Fernández de Kirchner señaló que muchas deudas provinciales están en dólares y ironizó sobre la falta de apoyo hacia su espacio político en esa región. Subrayó la importancia de tomar conciencia de la necesidad de un modelo económico que ponga fin a la economía bimonetaria y establezca una postura clara frente a las exigencias de la globalización y la sostenibilidad ambiental. Además, hizo hincapié en la importancia de promover políticas que fomenten la inclusión social y reduzcan las desigualdades económicas. Asimismo, resaltó la necesidad de establecer un marco regulador que garantice la transparencia y la ética en el ámbito empresarial, y que promueva la responsabilidad social corporativa. En definitiva, destacó que es fundamental adoptar un enfoque integral y multidimensional que aborde los desafíos económicos, sociales y ambientales de manera equilibrada y sostenible.
En cuanto a la deuda con el Fondo Monetario Internacional también denunció que la crisis económica tiene que ver con la deuda y con la presión del organismo a la Argentina. Comparó en ese sentido, las crisis de 1989 y 2001 aunque, aseguró, el país cambió desde entonces a pesar que se repite la misma historia debido al «brutal endeudamiento» del macrismo con el FMI.
Cuando criticó la gestión económica de Alberto Fernández, dijo que los funcionarios encargados de manejar la economía y las finanzas del país no estaban cumpliendo su función de manera adecuada y lamentó la injerencia del FMI en la economía argentina cuando pensó, dijo, que esta situación nunca más se repetiría.
En relación con la crisis económica, Cristina recordó que el gobierno de Néstor Kirchner tomó la decisión pragmática de pagarle al FMI en 2005, considerándolo el acto más importante en la historia económica de Argentina, ya que permitió recuperar el control de la economía del país.
En cuanto a la interna del espacio kirchnerista, Cristina Kirchner menciona la necesidad de tener una postura única y patriótica frente a aquellos que promueven programas de ajuste. También critica a quienes amenazan con recurrir a la justicia desde su propio espacio político, refiriéndose a tensiones ocurridas durante el cierre de alianzas con el sector de Daniel Scioli. Expresa su frustración ante los intentos de algunos por llevarla a juicio, aunque destaca la importancia de gobernar y reducir la conflictividad cuando se tiene responsabilidades políticas.