Roque Gervasoni proporciona una mirada sobre la situación política actual de Argentina y la influencia de figuras mediáticas en el electorado joven, como Javier Milei, el candidato más votado el domingo en las primarias, con vistas a las Presidenciales de octubre. Gervasoni habló de la necesidad de una formación política sólida para que los jóvenes puedan tomar decisiones informadas y críticas en el ámbito político, por fuera de las promesas superficiales. En una entrevista con Plural TV, exhortó a mirar detenidamente el futuro del país y a participar activamente en la construcción de una nación con previsibilidad y bienestar para todos sus ciudadanos.

Martes 15 de agosto de 2023. En un contexto marcado por la agitación social y la preocupación económica, Roque Gervasoni señaló que el enojo expresado por la población en las elecciones Paso del domingo refleja una profunda insatisfacción con la situación económica. Este enojo, entiende, se convierte en un llamado de atención a la clase política en su conjunto, evidenciado también en el hecho de que millones de argentinos optaron por la abstención en las elecciones, evidenciando ese descontento generalizado.
Recordando ejemplos anteriores, Gervasoni destacó el impacto significativo en los resultados electorales a partir de la ausencia de votantes –o los votos en blanco–: la baja participación en las elecciones primarias cambió drásticamente el panorama en esta primera vuelta.
Al analizar los resultados, Gervasoni, como referente político y observador de la realidad, entiende que el impacto de Javier Milei en los votantes jóvenes se debe por un lado a su papel de «showman», con estrategias mediáticas para atraer a ese sector sobre la base de una imagen de rebeldía que desafía al sistema establecido. De todas maneras, advirtió que este voto puede ser impulsado por la emotividad y la fascinación más que por un análisis político profundo.
En ese sentido, subrayó la importancia de la formación política entre los jóvenes, expresando su deseo de que se restablezca la materia en las escuelas secundarias de “Formación Moral y Cívica», a la que considera esencial y que sienten las bases para que los jóvenes puedan discernir entre promesas vacías y propuestas políticas sólidas. Criticó las propuestas extremas de Milei, como la habilitación de la venta de órganos y la privatización de la educación y la salud pública, destacando los peligros que estas ideas representan para el país.
En cuanto al panorama electoral, Gervasoni anticipó una segunda vuelta competitiva entre las fuerzas políticas tradicionales, Cambiemos y Unión por la Patria. También destacó la importancia de analizar hacia dónde se dirigen los votos de otros candidatos, como Schiaretti y Larreta, en caso de una segunda vuelta.

Roque Gervasoni en Plural TV

-¿Qué pasó el domingo en el país?
-La gente expresó ese enojo que tiene con la situación económica, por la plata que no alcanza; es un llamado de atención a la política en general. También hay que pensar que hay 11 millones de argentinos que no votaron. En Misiones tuvimos un 13 por ciento de ausencia y no sé si te acordás las Paso de Alberto Fernández – Cristina Fernández, donde la diferencia era tremenda y cuando fuimos a la primera vuelta eso cambió totalmente: la ausencia que hubo en las Paso (en 2019) dejó otros números después en las generales. Acá va a pasar lo mismo, sin duda Milei va a retraer sus votos, va a llegar a un 15,2 por ciento, ahí está su número; pero ante la ausencia de los votantes, el que no falló es el voto de Milei, porque es un voto fanatizado. No te olvides que estás hablando de un showman y de gente que lo quiere votar, sobre todos los jóvenes, que ven un modelo de rebeldía con esa música de rock duro que usa, con esa historia de tratar de vendernos el león, la idea que plantó bien, pero es un gatito de feria. Creo que también lo hizo con las imágenes, lo que consume la gente. Hasta ahora veo solo estadios llenos y gente que está votando un poco con esa imagen, por eso te digo que cuando voten la cantidad de argentinos que votan siempre, ese número va a caer mucho; las finales van a ser abiertas como siempre, entre Cambiemos y Unión por la Patria. Hay que ver cómo funcionan las roscas, esto siempre es así; para una eventual segunda vuelta hay que ver los números, a dónde van los votos de Schiaretti, los de Larreta, porque no quedó muy bien la relación con Patricia Bullrich (la que se impuso en la alianza JxC), ya que quedaron algunas heridas entre ellos; fue muy dura la campaña de Cambiemos. En Misiones fue claro el voto misionero acompañando al Frente Renovador. Si los números nos siguen acompañando creo que podemos llegar a meter hasta tres diputados, dos senadores; me parece que nos va a ir muy bien; la gente entendió que hay un gobierno que pelea y trabaja por el misionero. Todavía les cuesta porque instalaron muy bien esto de un Massa que se le está escapando la inflación y promete frenarla. Sucede que la gente no está viendo la película entera, la foto es el proceso inflacionario y la corrida del dólar, la película entera arrancó hace casi siete u ocho años, con el proceso de poner las tarifas a precio dólar, el endeudamiento, que todos sabemos que fue muy grande, de una plata que fue fugada. Se trata de un proceso inflacionario que ya había comenzado con el gobierno de Mauricio Macri, que obviamente un país que no tiene confianza en las demás naciones, en quienes te prestan la plata o en quienes te bancan, obviamente que genera desconfianza, genera corridas del dólar, genera un proceso inflacionario también relacionado a la especulación de los formadores de precios. Es un combo grande, Massa se puso los largos y pasó a ser el ministro de Economía, y es una pelea dura.

-Recién hablabas del voto joven, y me interesa hablar sobre Misiones ya que la recorrés mucho: ¿el joven está formado políticamente; sabe lo que está haciendo?
-Yo quisiera que vuelva, a las escuelas, la materia Formación Moral y Cívica, donde se hablaba de política pura, porque los tipos no están formados políticamente. Un candidato que te promete que va a habilitar la venta de órganos, la venta de bebés, que te promete un país armado, te está prometiendo un combo perfecto para una anarquía total; me imagino esos escenarios de películas futuristas de un Estado anárquico y que pase cualquier cosa. Milei no es la solución, te promete cerrar la educación pública, algo cierto, por más que lo nieguen, lo dijo y lo repite; el fin de la educación pública, el fin de la salud pública, el fin del Ministerio de Obras: quién va a hacer la infraestructura en un país si no lo hace un Ministerio de Obras, quién va a hacer las grandes rutas, los puentes; sin la salud pública, dónde te vas a ir a atender: vamos a entrar a un modelo como, sin hablar de mis hermanos paraguayos, que buscan salud en Misiones, en Argentina, porque no tienen salud pública; eso es lo que promete Milei, y si no lo están entendiendo es porque está faltando formación atrás. Antes, en las unidades básicas se hacía formación política; se debatía, se hablaba, te contaban qué era la derecha, por qué el peligro de una derecha, te iban a contar por qué el peligro de un Milei que promete todas estas cosas; que no es que te va a alcanzar la plata, vas a necesitar más plata, te está dando una solución a medias: podés vender un riñón.

-Es una locura…
-Es una locura lo que promete, y la gente no lo está viendo. Sus votantes no son solo jóvenes; me llamó la atención lo de la Antártida, son todos militares, la derecha dura; están queriendo instalar estos escenarios que se ven en Buenos Aires donde matan uno, matan otro, con una derecha al estilo Patricia Bullrich, donde “yo salgo, meto garrote, total no pasa nada”. Gracioso porque los spots de ellos hablan de paz, de diálogo, y el otro día era impresionante cómo le daban palo a la gente que es laburante.

-Los que están en función, los que hacen política, los periodistas… todos hablamos mucho, pero siento que no logramos transmitir la idea en realidad, parecen palabras nada más, pero no hay dimensión de la gravedad de esto.
-Yo te lo digo con convicción, me parece que está pasando un poco por ahí; hice un spot con las boletas antes de las elecciones donde explicaba clarito cuáles son los modelos en juego y lo voy a seguir haciendo, voy a seguir hablando del peligro de Milei, y voy a seguir hablando del peligro de la derecha dura. Yo tengo que estar convencido de las cosas que hago, conocer y tomarlo como una causa.

-Insisto con esto para que no parezca que se puede decir “ah bueno, qué va a decir Gervasoni, si es de otro partido”. Pero no pasa por ahí…
-No pasa por ahí. Si hoy nuestros jóvenes estuvieran preparados políticamente, si hubiesen aprendido –como nos enseñaban antes- qué son cada movimiento político, cada organización política, la organización del Estado, las organizaciones sindicales, nosotros nos aprendíamos todo. Entonces cuando alguien te venía a vender espejitos de colores, nosotros teníamos la voz para poder decir: “no hermano, me estás vendiendo humo”. Por ejemplo, prometer que va a haber venta de órganos, que vamos a vender hijos… hacer eso sería el colmo; no me imagino esa situación, con la cual a diario se lucha, con el tráfico de personas; porque estamos llegando al punto de la esclavitud; en ese concepto, si quiero comprar un par de gurises para que vengan a trabajar, lo hago; te quiero comprar un par de chicas para llevar a la esclavitud sexual, te las compro; estamos llegando a ese lugar, a la anarquía total. Eso es lo que propone Milei, y quizá la gente no lo ve por esta nube que hay del enojo porque no alcanza la plata, por la inflación, y todo lo demás también ha llevado a que tomen decisiones de este tipo, porque hoy se ven a estos abuelitos de 80 y pico de años votando a Milei por ejemplo, algo relacionado a lo que se habla en la casa todo el día; lo mismo pasa con los gurises, que si bien tienen su decisión tomada no tienen un solo análisis político; ellos están comprando el de la peluca, que entra con música rockera.

-El que viene “a cambiar la situación…”
-Exactamente, están comprando eso porque no hay un análisis político. Si yo me siento acá con uno de esos gurises que votó a Milei y le pido que me explique la razón por la que lo votó, no hay argumentos; y el que te contesta dice: “porque Massa dice que va a combatir la inflación que él mismo está generando”. No, no hay que ver la foto, hay que ver la película: siete años hay que repasar para ver lo que está pasando, en ese transcurso de tiempo hubo dos años de pandemia que colapsaron a todas las economías mundiales, no solo la Argentina. Hoy el que vive en Alemania tampoco le alcanza la plata, es un país moderno que está en la Unión Europea, pero no le alcanza la plata.

-Parece que ya se olvidó el impacto de la pandemia.
-Es que somos de olvidar las cosas; pasó la pandemia y ya está, pero las consecuencias que deja son gravísimas. Así nos olvidamos de 2001: todas las caras que están dando vueltas en la política son las que se fueron en helicóptero, las que provocaron 32 muertes, una corrida cambiaria tremenda, una inflación. Me voy más para atrás y siempre hablo de lo mismo, el inicio de la democracia, que yo quiero mucho a Raúl Alfonsín, lo respeto por lo que hizo por la democracia, pero también fue un proceso de hiperinflación; son las mismas personas vendiendo el mismo paquete. Volvieron con Mauricio Macri, hicieron exactamente lo mismo, y no te prometen otra cosa, dicen que van a ajustar las jubilaciones, que van por los convenios colectivos de trabajo; todo aquel que tiene un convenio colectivo de trabajo que lo ampara, sea comercio, sea Luz y Fuerza, sea Salud, van a caer. En ese caso va a ser “yo te pago lo que quiero por las horas de trabajo, y te despido cuando quiero” porque –si bien los juicios laborales se han vuelto un negocio- tener un convenio colectivo y tener dónde ampararte si te ocurre una injusticia laboral, son un mecanismo de defensa. Creo que la gente no está viendo esto, está comprando modelos porque van a poner mano dura con los ladrones, porque van a terminar los planes. No estamos hablando de una cuestión política de fondo; ellos vuelven con la misma promesa, la mano dura, les recortamos a los viejitos, al Estado. ¿Quién te ayuda cuando estás buscando iniciar tu empresa? El Estado. Hay un Ifai, un organismo que entra microcréditos también, el Fondo de Crédito de Misiones. El estado.

-El Estado con la educación, con el cordón cuneta; con la luz, las capacitaciones, con todo…
-Siempre digo que hace 30 años que recorro Misiones y los primeros años que me tocó, era muy difícil transitar la provincia por las calles, las avenidas y las rutas de tierra; cuando llovía era imposible, y las polvaredas te hacían comerte más de una vez un barranco, porque no veías nada. Hoy toda la provincia de Misiones tiene conectividad por rutas, para que no se vayan de su chacra, hoy casi toda la provincia de Misiones tiene luz eléctrica y estamos trabajando en la conectividad de internet, estamos todo el tiempo trabajando cerca de la gente.

-Y son acciones del Estado, no las pongamos solamente como gestiones del Gobierno…
-Son acciones del Estado que debe estar presente ahí, y lo mismo a nivel nacional. ¿Quién va a hacer las carreteras, quién va a invertir en nuevos hospitales? Misiones lo hace con recursos propios y también de Nación. Necesitamos que haya un Estado presente para poder crecer, sino volvamos hacia atrás, nos vamos a la época de las cavernas y cada uno hace lo que puede, que esa es un poco de la propuesta de Milei, es la anarquía total lo que él propone. Yo no quiero un país anárquico para mis hijos, quiero un país que tenga previsibilidad, que yo sepa si mañana los voy a poder mandar a la universidad pública como todo hijo de trabajador, que para eso se crearon las universidades públicas, acá estamos creando un país para una elite: unas 12 mil familias patricias de Argentina que son las que manejan la corrida del dólar, la corrida inflacionaria con la especulación de los precios, ese es el fondo de la pelea política que estamos viviendo, un grupo concentrado que en bancos del exterior tiene aproximadamente tres veces la deuda externa, que tiene muchísima plata; y un grupo de trabajadores, de profesionales, de personas que no tienen la posibilidad de tener un trabajo, que muchas veces están en la pobreza, en la indigencia, donde muchas veces nosotros como Estado tenemos que hacernos cargo, a los otros no les importa. La Asociación Rural de Misiones, hace unos días, nos dio durísimo en el remate que hicieron en San José, diciendo que la Renovación nunca los ayudó: eso es mentira; son los más subsidiados, pero tenían ahí un escenario político (y lo utilizaron). Nosotros no debemos permitirles que nos digan eso, por eso cada vez que hablan hay que salir a decirles: “nosotros te damos subsidios desde el Agro, desde el Ifai, desde el Ministerio de Gobierno, desde el mismo Ministerio de Hacienda”. Siempre estamos colaborando con ellos. Son unos ingratos pero la política es así. Hoy por hoy es un conglomerado de personas que defienden su chacra, no es el productor que está haciendo lechuga, ellos están hablando de mil cabezas de ganado, 10 mil cabezas de ganado, de 300, 400 hectáreas de yerba; ellos defienden ese lugarcito y son muy elitistas.