Rusia se prepara para recibir al mundo: el Festival Mundial de la Juventud 2024, convoca en Sochi a 20 mil personas de todo el planeta. Lucas García, el presidente del comité argentino, explicó en Plural TV los alcances de este encuentro que tendrá lugar en marzo del año próximo.
Martes 12 de septiembre de 2023. El Festival Mundial de la Juventud, el encuentro juvenil más grande del planeta, tendrá lugar del 29 de febrero al 7 de marzo de 2024 en el territorio federal de Sirius, en la ciudad de Sochi, en Rusia, a partir del Decreto del presidente de ese país, Vladimir Putin. Además, se llevará a cabo un programa regional del 10 al 17 de marzo en 26 ciudades rusas, según explicó Lucas García en Plural TV, como titular del Comité Nacional argentino para este encuentro.
El festival espera contar con la participación de unos 20mil delegados, incluyendo 10 mil ciudadanos extranjeros. Entre estos, se prevé la asistencia de 9500 personas de entre 18 y 35 años, junto con 500 jóvenes de 14 a 17 años, provenientes de más de 180 países. Los asistentes representarán una amplia gama de sectores, incluyendo líderes de ONG juveniles, diplomáticos jóvenes, científicos, expertos en relaciones internacionales, representantes de las industrias creativas, partidos políticos, periodistas, empresarios, especialistas en alta tecnología, ambientalistas, artistas, estudiantes y voluntarios.
El presidente del Comité Nacional de Argentina, Lucas García, lo describió como una iniciativa de la Agencia Federal de Juventud del Gobierno de Rusia, que reunirá unas 20 mil personas de diversas procedencias del mundo durante una semana para celebrar la influencia de la juventud. García enfatizó este encuentro que busca la participación de jóvenes de todas las culturas, religiones y orientaciones políticas.
El Festival Mundial de la Juventud tiene una historia que se remonta a 1947, cuando lo organizaba la Federación Mundial de la Juventud Democrática. Sin embargo, este año, Rusia tomó la iniciativa de organizar el evento, con temas de una agenda amplia sobre problemáticas o temas de importancia de cuestiones globales como el ambiente. De todas maneras, Rusia no admite en este encuentro a la agenda de la comunidad LGBT+ ni local ni internacional, en consonancia con la postura que mantiene sobre estos temas.
Los participantes se unirán a través de un proceso de postulación que abarca a jóvenes de todos los ámbitos, independientemente de su afiliación política o área de experiencia. Además, aquellos que no estén en el rango de edad especificado pueden postularse como expertos si tienen conocimientos en un área particular.
El viaje de los seleccionados será cubierto por el Comité Internacional del Festival, lo que significa que los gastos no serán un obstáculo para la participación. Los interesados pueden inscribirse en la página oficial del festival hasta el 1 de diciembre de 2023. En Argentina, ofrecen capacitación en inglés y ruso básico para los participantes de este país.
El Comité Nacional de Argentina está liderado por Lucas García. Promueven de manera activa este encuentro con la colaboración con diversas instituciones. La Embajada rusa también está apoyando esta convocatoria y promoción, mientras desde el comité nacional esperan que las provincias argentinas y organizaciones se unan a medida que se acerca la fecha del festival, que se presenta como una oportunidad para celebrar la juventud y promover un entendimiento global más amplio, a partir de la iniciativa de debatir y colaborar con la construcción de un futuro más inclusivo y sostenible.
Lucas García en Plural TV

-¿Lucas, de qué se trata el Festival de la Juventud en Rusia? ¿Quién lo organiza, para qué lo organizan?
-Este Festival Mundial de la Juventud que hará en marzo de 2024 como un mega evento, organizado por la Agencia Federal de Juventud del Gobierno de Rusia. Va a reunir a 20 mil jóvenes de todo el mundo en la ciudad de Sochi, en Rusia. Del 1 al 7 de marzo, 10 mil jóvenes rusos y 10 mil jóvenes extranjeros vamos a tener la oportunidad de estar ahí para celebrar el poder de la juventud. De argentina vamos a participar cien jóvenes. Por eso quiero aprovechar este espacio para invitar a todos los jóvenes de Misiones.
-¿Quiénes son jóvenes según ustedes (risas)?
-(Risas). Según este Festival son las personas que tengan entre 18 y 35 años hasta la hora de viajar y que tengan pasaporte vigente. Pueden inscribirse, participar del proceso de postulación; desde el Comité, que es nacional, estamos promoviendo, acompañando en el proceso de postulación que va a ir hasta el 1 de diciembre.
-¿Qué antecedentes tiene el Festival? ¿Se realiza siempre en el mismo lugar; es una iniciativa de Rusia?
-El Festival Mundial de la Juventud se hace desde 1947; lo organizaba la Federación Mundial de la Juventud Democrática, que tiene un nombre un poco más largo, y otra organización, que organizaron el Festival desde 1947. El último fue en 2017. En 2021 no se hizo por la pandemia y ahora Rusia lanza este nuevo Festival pero con una impronta diferente, más diversa, más abierta y con ejes también más amplios.
-¿Qué tan diversa puede ser si se hace en Rusia?
-Diversa porque vamos a reunir a jóvenes de todas las culturas, de todas las religiones, de todos los pensamientos políticos; es totalmente abierto. Festivales anteriores tenían una visión más antiimperialista, incluso leí que en 2017 se lo dedicó al Che Guevara. En este, por ejemplo, los que formamos el Comité Nacional venimos desde diferentes partidos políticos, diferentes ámbitos de la sociedad; desde el ámbito científico, de la militancia ambientalista, del deporte, y no solamente desde un partido político como era anteriormente.
-¿Ahora es para todos?
-Ahora es abierto; creo que la forma en que están haciendo esta convocatoria es más justa, porque cualquier persona que tenga pasaporte vigente, que tenga ganas, que tenga esa motivación para participar lo puede hacer; es un proceso totalmente transparente porque tienen la posibilidad de contar todos sus logros colectivos, sus logros personales y también cuáles son sus expectativas para el evento. Una vez que se postulan tienen la posibilidad de seguir con el proceso, creando un usuario, una contraseña y así se van midiendo las competencias y así se cierra la convocatoria.
-¿Si alguien está interesado, tiene que ir a exponer? ¿A escuchar? ¿A participar de algunas reuniones? ¿Tiene que llevar un tema o va solamente a aprender?
-Este dato es muy importante porque quienes se inscriban van como participantes; el programa es muy amplio; son siete días de muchas actividades. Al decir Festival no es que vamos a una fiesta, sino que hay debates, charlas, actividades deportivas, actividades culturales, de formación; es bastante amplio el programa y cada uno podrá elegir las áreas de trabajo donde quiere participar; hay bastantes objetivos en el evento. Por otro lado, quienes ya no están en la franja etaria que buscamos, tienen la posibilidad de postularse igualmente como expertos. Si vos estás militando una causa o sos experto en algún área, podés postularte como expositor. Nosotros, desde el Comité, los conectamos con el Comité Internacional que está en Rusia y desde ahí se evalúa para que también puedas formar parte de los argentinos que vamos a viajar.
-Supongo que hay una agenda prevista, ¿hay temas encuadrados que se van a tratar y otros que no, o es totalmente abierto?
-Son temas totalmente abiertos; nosotros desde el Comité Nacional venimos trabajando, sobre todo, ya que estamos en Buenos Aires, con diferentes universidades, con diferentes embajadas, con organismos internacionales que están apoyando; así formamos un equipo bastante complejo.
-Supongo que hay temas transversales, como ambiente, migración, alimentación…
-Esos temas que acabás de mencionar, y también un tema que es transversal y que está relacionado a lo que estamos viviendo a nivel mundial, que todos vayan con esta visión de hacia dónde está girando el mundo hoy; la visión de un mundo multipolar; entonces vamos a trabajar muchos temas transversales teniendo en cuenta que el mundo ya no es el mismo de hace unos años. Queremos que los jóvenes que participan puedan ir con esa visión y fortalecerla; volver pensando un futuro mejor, pensar nuestros países desde otra mirada.
-¿Esto está organizado por el Gobierno de Rusia exclusivamente; por una asociación internacional; participan los gobiernos de las naciones?
-Este nuevo Festival es una iniciativa que, a diferencia de los demás festivales, nace por decreto del presidente Putin, y quien lo organiza es la Agencia Federal de Juventud del gobierno ruso, que crea una comisión internacional y de ahí baja a los comités nacionales del que forma parte.
-¿Cómo llegás a ser presidente de este Comité en Argentina?
-En julio lanzamos el Comité; para eso tuve que pasar un proceso desde principio de año, y mis pares me eligieron como presidente. Me pidieron que formara un equipo de jóvenes destacados de diferentes áreas, partidos políticos, como lo mencioné anteriormente, que sea lo más diverso posible, lo más abierto y esos diez jóvenes fueron presentados, se evaluaron sus competencias y en julio votamos un presidente y un secretario. En mi caso fui electo presidente y Esteban Perié, que también es de Misiones, fue electo secretario; venimos trabajando muy bien; hacemos un buen equipo de trabajo. Empezamos a promocionar esto en julio oficialmente y lo tenemos como tarea hasta marzo de 2024.
-¿Cómo invitan? ¿Por las redes sociales; invitan a los gobiernos provinciales; las organizaciones que hay dentro del país?
-La convocatoria es totalmente abierta. Hace un mes que estamos y convocamos desde las redes sociales, que pueden encontrar como @comiteargentinarusia en Instagram o en Facebook, en X (el ex Twitter) pueden encontrar también una página oficial del festival que es fest2024.com, que lo pueden encontrar en ruso y también en inglés. Ahí comienza el proceso de postulación: deben tener un inglés básico porque es bastante exigente en ese sentido, es ruso o inglés para participar. La semana pasada estuve en la Casa Rusa y también en la Embajada rusa en Buenos Aires y acordamos que -y esto lo anuncio como novedad- vamos a tener un curso de inglés y un curso de ruso básico para quienes van a viajar en esta delegación de argentinos en marzo de 2024.
-¿Ese viaje es individual o tienen previsto un traslado común?
-Así como cada país tiene un cupo, Brasil tiene 300 y así cada país –de acuerdo a la proporción de habitantes–; quienes sean seleccionados van a tener todo cubierto, es decir que se les va a garantizar la participación durante el viaje, tanto en el programa oficial que es de una semana, como en el programa regional, que son dos semanas recorriendo Rusia.
-¿Esa gente debe pagar sus gastos?
-No. El mismo Comité Internacional va a garantizarles a quienes sean seleccionados, por eso esperamos un número importante de postulaciones y después comenzará el proceso de selección, de quienes van a resultar 100 que vamos a viajar.
-¿Ya hay inscriptos?
-Sí, tenemos casi 100 inscriptos en menos de un mes. Un número bastante significativo, pero de todas maneras vamos a seguir promocionando el Festival, porque a los que se postularon y no completaron ciertas áreas o ciertos requisitos obviamente se les va eliminando. Pero es un proceso totalmente claro porque es autogestionado, es decir que me postulo y voy siguiendo todas las tareas que me van a ir dando dentro de la plataforma, hasta llegar al final.
-¿De nuevo: dónde se pueden inscribir los interesados?
-Los interesados pueden inscribirse en fest2024.com, hay que tener pasaporte vigente, hay que aprovechar ahora porque el pasaporte subió hace poco y va a volver a subir, así que tener en claro eso y la inscripción va a estar abierta hasta el 1 de diciembre. De todas maneras, les recomiendo a todos que no esperen hasta esa fecha porque ya comenzaron a generar usuarios y contraseñas quienes se van inscribiendo y estamos con muchas expectativas, estamos trabajando en colaboración con varios comités. Desde Argentina estamos trabajando para que se formen más comités en Latinoamérica, eso es muy importante, y creemos que va a ser un gran evento porque nosotros como jóvenes creemos en un futuro mejor.
-¿Qué papel juega la Embajada rusa en esto?
-Ya estuve dos veces reunido con la Embajada porque van a ofrecernos una colaboración directa. Es más, la Casa Rusa en Buenos Aires puso todo a disposición para nuestro Comité, aunque somos independientes, no pertenecemos a la Embajada, ni al Gobierno nacional ni a ningún partido político. Nos formamos como Comité, firmamos un protocolo de trabajar de manera directa, con todas las instituciones, sin ningún intermediario. Pero sí, la Embajada nos apoya en este sentido para gestiones y para lo que necesitemos para avanzar.
-¿Los gobiernos provinciales y el Gobierno argentino participan de alguna manera?
-Como comité estamos tratando de llegar; es más, tuvimos contacto con funcionarios nacionales y tratamos de llegar en el tiempo que queda a la mayor cantidad de provincias posibles porque queremos que todos sean parte. En esto no hay una bajada de línea, es independiente; si los directores de juventud de las provincias quieren inscribir una delegación lo pueden hacer; si quieren inscribirse las universidades lo pueden hacer. Es totalmente abierto, gratuito y es una oportunidad única para viajar, conocer y también sobre todo para aprender de las nuevas culturas.
-¿Por qué vas vos y por qué iría alguien, por qué se inscribiría?
-A mí me interesa porque tengo mucha experiencia en lo internacional; desde los 17 años vengo participando en muchos eventos, dando charlas y capacitando, y también porque entendí lo que mencioné anteriormente, la dinámica va cambiando, el mundo multipolar, nosotros tenemos que estar a la altura de esto, y es lo que también queremos transmitir a los jóvenes. ¿Por qué se inscribirían? Porque es una oportunidad única, primero para celebrar el poder de la juventud: imaginate estar en un evento con 20 mil jóvenes, hablando con un asiático, con un africano, es decir, con la diversidad de culturas que vamos a ver ahí. Eso es lo que quiero resaltar, no solamente la cantidad, sino la calidad del evento. Estoy en contacto con jóvenes que participaron años anteriores y realmente recomiendan la asistencia.
