Según Maurice Closs, Sergio Massa tiene más del 60% de posibilidades de ser el próximo Presidente de Argentina, después de un giro estratégico pos-Paso que lo convirtió en un candidato competitivo. La campaña y su enfoque en ‘Cuidar el Bolsillo’ además de la elección arrasadora de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires contribuyeron a su posicionamiento, dijo. Para el senador renovador, Sergio Massa parece estar en una posición sólida para obtener los 14 puntos necesarios y superar a su competidor principal, Javier Milei, que necesita superar los 20 puntos, planteó en una nota con Misiones Plural.

Martes 24 de octubre de 2023. Para Maurice Closs -exgobernador de Misiones y actual vicepresidente del Senado-, Sergio Massa está muy cerca de convertirse en el próximo Presidente argentino. “Necesita 14 puntos contra los 20 que tiene que obtener Milei, al que le costará romper el techo”, expresó.
Respecto al resultado de las elecciones en Misiones para la Renovación, el espacio político que integra, “el Frente Renovador tendrá en el Congreso Nacional un bloque sólido con seis miembros” (cuatro diputados –de los siete diputados nacionales por Misiones -y dos senadores –de los tres senadores por Misiones-), recordó Closs.
El exgobernador entiende que a Sergio Massa le ayudó, para repuntar el resultado de las Paso- haberse despegado de aquello que no le sumaba, como las figuras de los principales dirigentes del espacio político (el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner), además de las medidas económicas y el gobierno de unidad nacional que anunció Massa en medio de la campaña. Traccionó, también, el amplio triunfo del gobernador Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, donde fue reelecto.
A continuación, la nota de Maurice Closs con Misiones Plural.

-¿Qué análisis hace de los resultados de las elecciones?
-El que salió tercero en las Paso logró imponerse en las generales, incrementando el porcentaje en 14 puntos, mientras que quien salió primero en las Paso y parecía que ganaba en primera vuelta no aumentó nada y terminó ubicándose como escolta de Massa. Se intuía que Patricia Bullrich se ubicaría en tercer lugar. El fenómeno Milei excluyó a la tercera. Bullrich tuvo el problema de haber confeccionado un esquema muy PRO, lo que hizo que pierda votos radicales.

-Massa ganó en distritos donde se habían impuesto Milei y Bullrich en las Paso. ¿La gente se asustó de Milei o los distintos programas para cuidar el bolsillo dieron sus frutos?
-Sin lugar a dudas que el plan Cuidar el Bolsillo que lanzó Massa después de las Paso tuvo su resultado positivo. Sin lugar a dudas, trabajar el tema psicológico, el tema del miedo y muy inteligentemente vincularlo con el tema económico a la calidad de vida de la gente, le dio resultados.

-Es cierto que ganó en muchas provincias, pero un párrafo aparte se merece lo sucedido en provincia de Buenos Aires donde el gobernador Axel Kicillof arrasó y esto traccionó en favor de Massa. ¿Coincide?
-Coincido. Excelente elección la de Kicillof.

-¿Massa está cerca de la Presidencia?
-Massa, que luego de las Paso, tenía un 10% de posibilidad de llegar a la Presidencia, hoy supera el 60%. Él debe conseguir 14 puntos y Milei por encima de 20. Creo que, principalmente hay dos electorados que le aportarán los 14 puntos a Massa: las mujeres que tienen en Milei una persona desagradable y el voto filo radical, que no le puede darle el voto a alguien que se presenta como anti-UCR y anti-alfonsinista. Es muy difícil que Milei convoque a los radicales cuando constantemente les expresó desprecio. Más allá de los acuerdo políticos o territoriales, como el caso Córdoba, estoy convencido que en los sectores que mencioné, Massa juntará los 14 puntos.

-Y los dos puntos de la izquierda….
-Dentro de la lejanía ideológica, la izquierda está más cerca de Massa.

-Hubo una actitud concreta de Massa en separarse del Gobierno nacional, más allá que es parte del gobierno; separarse de Alberto, de Cristina, de la Cámpora. ¿Qué opinión le merece?
-Tras las Paso, Massa tuvo la virtud de reciclarse, de separarse de cosas que no le sumaban y plantear un Gobierno de unidad nacional y hoy es un candidato claramente ganador. Pasó de ser un candidato potente a competitivo y de competitivo a ganador. Insisto, Massa necesita 14 puntos y Milei 20. El techo de Milei será difícil de romper.

-¿Puede sostener Massa este programa que lleva adelante de cuidar el bolsillo?
-En los días que le falta para llegar al balotaje sostiene esto y mucho más porque además el sistema financiero, los mercados y el establishment económico, es muy probable que estos días le ayuden a Massa en la misma proporción en que lo perjudicaron o intentaron perjudicarlo.

-¿Qué análisis hace de los resultados en Misiones?
-El Frente Renovador logró constituir una representación parlamentaria nacional muy sólida con el ingreso de tres diputados nacionales y dos senadores. A partir del 10 de diciembre nuestro espacio político contará con seis legisladores porque se suma el actual diputado nacional Carlos Fernández, que tiene mandato hasta 2025. Por otra parte, la elección de Juntos por el Cambio fue muy mala, con candidatos muy PRO, y sin un radicalismo comprometido.