Un día como hoy, hace exactamente 40 años, los argentinos vivimos un momento trascendental en nuestra historia: concurrimos a votar, por primera vez en siete años, todavía dentro de una de las dictaduras cívico militar eclesiástica más atroz de la historia del país.
Lunes 30 de octubre de 2023. Aquel 30 de octubre de 1983 marcó el retorno a la democracia. El pueblo eligió a Raúl Alfonsín, líder de la Unión Cívica Radical (UCR), como su futuro Presidente. La verdadera significación del 30 octubre es precisamente lo que dijeron las urnas: la voz del pueblo marcó el rumbo, el camino de la recuperación democrática en la Argentina. Y es lo que expresaba Alfonsín, que tuvo más respaldo que el justicialismo, en aquel momento más pegado simbólicamente a la violencia, que a las izquierdas progresistas como las que encarnó el Bisonte Allende en Chile, y los que ponían el acento en la economía como el desarrollismo y, por supuesto, que los partidos que eran la continuidad de las políticas neoliberales de la dictadura.
Eran tiempos de debates con más contenidos, cuando el campo popular se debatía si primero era la democracia, para poder comer, educar y curar, o si primero era el desarrollo para sostener la democracia sobre bases materiales.
Hace 40 años, el pueblo consideró que sin democracia no puede haber desarrollo.
Hoy, 40 años después el pueblo sigue indicando el camino.
