Fundación Libre Relincho, al rescate y protección de caballos maltratados: esta fundación trabaja incansablemente para abordar el maltrato y otras actividades perjudiciales hacia los equinos, “los animales más invisibilizados y víctimas de maltrato, abandono, por lo general, por desconocimiento”, indicó el titular de la organización, Roberto Michel, a Plural TV.
Miércoles 15 de noviembre de 2023. El presidente de la Fundación Libre Relincho, Roberto Michel, explicó el trabajo que realizan en pos de evitar el maltrato de los caballos y las acciones de rescate de esos animales maltratados, con un enfoque directo en la Ley 14346 y una estrecha colaboración con el Estado.
«Vamos por los caballos, que es el ser más invisibilizado de los animales», expresó Michel, destacando los desafíos asociados con la tracción a sangre y la falta de conciencia sobre las necesidades básicas de los caballos en la sociedad actual. En ese sentido, enfatizó la importancia de tratarlos con respeto y establecer un vínculo en lugar de recurrir a métodos violentos. Se refirió al caballo como una presa que vive en manadas y abogó por una comprensión cultural más actualizada que reconozca que estos animales no están destinados a trabajar en labores pesadas.
La entrevista en Plural TV también abordó la necesidad de concientizar a la sociedad sobre la responsabilidad de poseer un caballo, destacando los numerosos cuidados y atenciones que requieren, desde la alimentación hasta la atención odontológica.
Libre Relincho es la única fundación de este tipo en Misiones; trabaja en colaboración con una red nacional para eliminar la tracción a sangre en todo el país y en la provincia. Michel subrayó la importancia de las denuncias ciudadanas y explicó el protocolo riguroso que siguen en colaboración con las autoridades locales para cada rescate.
En cuanto a los recursos financieros, la fundación depende en gran medida de la colaboración de la comunidad. Venden abono producido a partir de las heces de los caballos y realizan llamados solidarios para obtener fondos destinados a cubrir los costos de medicamentos, alimento balanceado y alfalfa.
Para esta tarea, tienen necesidades: ante el crecimiento del espacio, requieren materiales de construcción, herramientas básicas y fondos para cubrir los costos elevados asociados con el cuidado de los caballos.
En un esfuerzo por ampliar su impacto, Libre Relincho espera la aprobación de un proyecto de ley provincial que establecerá un Centro de Rescate y Rehabilitación Equino, permitiendo un mayor alcance en términos de concientización y educación sobre el bienestar de los caballos.
Con 16 caballos actualmente bajo su cuidado y otros 20 adoptados, la Fundación Libre Relincho continúa trabajando para garantizar la protección y el bienestar de estos animales, indicó Michel.
Roberto Michel en Plural TV
-¿Roberto, qué es Libre Relincho?
-Es una fundación que se dedica al rescate de caballos maltratados por crueldad. Trabajamos de manera directa con la Ley 14346 y con parte del Digesto Jurídico en cuanto al maltrato u otras actividades.
-¿Hace cuánto están en Misiones?
-Arrancamos como rescatistas con perros, gatos; cuando pasaron muchos años y se generó un núcleo muy importante de rescatistas de animales de fauna urbana, y si bien habíamos hecho rescates de caballos, dijimos “vamos por los caballos”, que es el ser más invisibilizado de los animales; sufren mucho maltrato, abandono; hay desconocimiento de lo que es un caballo. Tenés la tracción a sangre que todavía continúa, que por ignorancia se siguen usando caballos. Nuestro trabajo es concientizar, trabajar en crear legislaciones, ordenanzas y todo ese tipo de tareas que hacen al conocimiento de la sociedad respecto a los equinos. Además del trabajo diario, cada vez que tenemos un animal rescatado hay que recibirlo, ver cómo está; lo revisa el veterinario; vemos si la situación es potable para llegar a un momento en que pueda ser liberado en manada o ser adoptado por una persona que entienda que el caballo se jubiló, ya que una vez que fue rescatado se jubila y no trabaja más.
-¿Pueden trabajar los caballos y en qué contexto?
-Si puedo hablar de un trabajo que es liviano podríamos decir que pueden hacerlo en una psicoterapia, el resto es trabajo para el cual el caballo no nació. Es una cuestión cultural, arcaica respecto a que el caballo tiene que trabajar. El caballo es una presa, vive en manadas y viven libres, no nació para hacer `tal´ cosa. Hay veces que no se respeta la edad que debe tener un caballo para ser domado: no vamos con ningún tipo de manera violenta sino que hay un trabajo donde se tiene que generar un vínculo y respeto con el caballo y eso es lo que hay que trabajar. Con someter, en cambio, estamos hablando de algo que viola cualquier ley. A vos no te gusta ser sometido, al animal tampoco.
-¿Por qué tenemos que hablar de estos temas en un programa de televisión?
-Porque vivimos en una sociedad que todavía tiene esa cuestión de que tener un caballo es un indicador de estatus social; tienen un animal sometido y no tener el conocimiento básico de qué necesita el animal. La gente cree que el caballo come pasto y nada más, y un caballo tiene que tener el tratamiento de los cascos, debe estar libre de anemia, que se llama anemia infecciosa equina y no se trata de que si el caballo está con otro se va a contagiar, sino que un vector como el mosquito o el tábano lo pica y transmite la enfermedad; necesita mínimamente tres vacunas anuales y la desparasitación; debe tener atención odontológica y muchísimos cuidados en la alimentación, ya que si le das la alimentación equivocada puede tener algún problema que lo termine matando.
-¿Hay personas que tengan esos cuidados con los caballos en nuestra región?
-Hay gente responsable. Incluso para la gente que ha adoptado caballos tenemos un contrato que deben firmar y se hacen inspecciones sorpresa para constatar que el caballo se retiró y que tiene todos los cuidados necesarios como vacunas; hay documentación que lo prueba.
-En sus redes (de Libre Relincho) veo que hay mucha actividad, muchos rescates…
-Sucede que si bien somos la única fundación de este tipo en la provincia, también formamos parte de una red nacional, ya que se está buscando eliminar la tracción a sangre en el país y en la provincia. Trabajamos en conjunto con todos, porque cualquier protectora o rescatista del interior que no tenga que ver con caballos ve un caso de maltrato, o un caballo suelto, y nos contacta: lo primero que decimos es que hay un protocolo, que debe llamar al 911 y la policía interviene; también se debe hacer esto cuando se ve un caballo en la ruta ya que es sumamente peligroso para el animal y para el automovilista; hay muchos accidentes por casos así. Tenemos un protocolo que trabajamos con el Ministerio de Gobierno y con la Policía, entonces la Policía va cuando llama la gente, hace el acta, constata lo denunciado, eso da parte al juez de turno, y una vez que revisó al caballo el veterinario de la Policía -nosotros también presentamos un veterinario que hace un informe- y cuando el juez determina que se debe entregar en depositario judicial a la fundación recién viene el animal, previo análisis de anemia libre. Es todo un protocolo, no es igual que un perro o un gato, lleva muchas más cosas, pero siempre invitamos a la gente a que haga las denuncias, ahí se dispara todo. Nosotros podemos actuar en una situación, pero siempre llamamos al 911, siempre se lleva a cabo todo el protocolo antes de que el animal pueda ingresar a la fundación.
-¿De dónde obtienen los fondos y qué necesitan?
-Hay mucha colaboración de la gente. Nosotros vendemos abono, ya que todas las heces de los caballos se convierten en abono, eso lo procesamos, después se tamiza a mano y se arman bolsas de 15 kilos que vendemos. Con eso más algunas otras cosas generamos fondos. Los medicamentos, el alimento balanceado y la alfalfa tienen costos elevados que realmente cuesta reunir, así es que hacemos llamados solidarios como “colaborá con un fardo”, todo ese tipo de campañas para llegar a mantener los caballos. A través de las redes nos encuentran como Fundación Libre Relincho, nos pueden consultar por mensaje privado y se pasa todo lo que se necesita.
-¿Qué necesitan con más frecuencia?
-Estamos necesitando agrandar ciertos sectores para los que se necesitan chapas, tablas de eucalipto de una pulgada o una pulgada y media, ya que cuando los caballos están dentro de las caballerizas se apoyan, se rascan y una tabla finita no aguantan. Necesitamos todo ese tipo de materiales de construcción como tablas, ladrillos huecos para hacer bases, chapas, clavos. Hace poquito nos robaron la única caja de herramientas que teníamos y se compraron nuevamente tenazas, pico de loro, pero necesitamos más herramientas como destornilladores, herramientas básicas que nos faltan para el trabajo que hacemos dentro del campo, por ejemplo si tenés que estirar un alambrado, si tenés que cortar, volver a unir alambres necesitás herramientas de fuerza.
-¿Dónde están ubicados físicamente?
-Estamos en Posadas, no puedo dar más precisiones de eso debido a que los animales son judicializados. Nosotros decimos que estamos en Posadas; la información que corresponde al lugar donde está el predio lo maneja el Ministerio de Gobierno, la Policía, la gente que colabora con nosotros y que es de confianza. Se tuvo que evaluar, armar una serie de convenios con la Policía -la gente de Prefectura también colabora-, sabiendo que los animales están judicializados. Por esto pasamos a buscar las donaciones y también hay gente de mucha confianza que puede acercarlas. Hay un proyecto de ley provincial que crea el Centro de Rescate y Rehabilitación Equino, estamos esperando que el año que viene sea una realidad, eso va a ser más importante y nos va a permitir trabajar las visitas de las escuelas, la mayor concientización, la experiencia de comprobar lo que es un caballo, qué le pasa, qué siente, que es un ser sintiente y todo lo que sufre porque todos te dicen “el caballo aguanta” pero no es así, tiene mucho mayor sensibilidad en su cuero que nosotros, se puede ver que cuando lo pica un mosquito le duele. Cualquier tipo de maltrato duele.
-¿Tenés idea de qué cantidad de animales rescataron?
-Tenemos 16 caballos en este momento y se han ido adoptados unos 20 caballos más, aproximadamente, pero hay muchísimos caballos en toda la provincia.
