Javier Milei decidió dos cosas: cortar el déficit fiscal y sincerar los precios. Con estas dos medidas y sin dinero, “es probable que lleguemos a junio con una inflación bastante controlada”, dijo Maurice Closs a Misiones Plural, aunque admitió que se trata de unas medidas de shock nunca vistas en el país.

Jueves 14 de diciembre de 2023. “La gente eligió la que acaba de implementar Javier Milei, que puso en marcha la motosierra como había anunciado en la campaña electoral”, dijo el dirigente Maurice Closs al analizar las medidas que implementó el nuevo Gobierno nacional.
En ese sentido recordó que “esta política de shock nunca se implementó en la Argentina. Ni en la década del ´90 con Carlos Menem ni con Mauricio Macri, por ejemplo”, mientras espera que “con la recesión y con la falta de dinero, lleguemos a junio con una inflación controlada”.
Estas medidas generarán inflación, dijo Closs: “la gente que tiene el mismo ingreso, cuando vaya al supermercado, comprará menos cosas y como se venderán menos bienes y servicios, se producirá recesión. Esto es lo que se vendrá en los próximos tres o cuatro meses”, estimó.

-¿Qué opinión le merecen las medidas tomadas por el Gobierno nacional?
-La gente votó estas medidas y el presidente Milei lo implementó, en una política nunca vista en la Argentina. El Presidente puso en práctica dos variables: el sinceramiento de precios y la finalización del déficit fiscal. En ambos casos lo hizo a fondo y no en forma gradual. Atacó el déficit fiscal: no hay emisión de moneda, no hay posibilidad de tomar créditos; es decir, cirugía mayor sin anestesia. El otro ataque fue al sinceramiento de precios, como es el valor del dólar y el de los combustibles y, luego seguirá con las tarifas. Conclusión: Inflación. Esto ocasionará que la gente que tiene el mismo ingreso, cuando vaya al supermercado, comprará menos cosas y como se venderán menos bienes y servicios, se producirá recesión. Esto es lo que se vendrá en los próximos tres o cuatro meses.

-Esto que pone en práctica Milei es muy duro para la población…
-Esto es lo que Milei prometió y lo que la gente votó. Durante su campaña recorrió el país con una motosierra en la mano y, el día que ganó, la gente festejó con una motosierra. Milei asumió y puso en marcha la motosierra. Había otra alternativa (la de Sergio Massa) pero la gente eligió la de Milei. Personalmente no lo voté en las Paso, en las generales ni en el balotaje porque no me gustaba esta alternativa pero, reitero, es lo que la mayoría de la gente eligió.

-¿Se puede salir adelante con esta alternativa?
-Creo que, si hay capacidad de aguante, claro que puede hacer más prolija la economía. Esto será muy duro para todos no solo para la casta. El ajuste es para todos. ¿Cuáles son las claves para el éxito? Milei decidió dos cosas: la primera, cortar el déficit fiscal; la segunda, sincerar los precios. Con estas dos medidas y con falta de plata es probable que lleguemos a junio con una inflación bastante controlada; si en paralelo se empieza a ver que algunos pilares de la economía exportadora comienzan a generar rentas y actividad, puede ser que este trayecto sea menos duro de lo que uno visualiza, pero lo que uno tiene por delante es algo muy brusco.

-Con este panorama, la gente saldrá a la calle porque no va a tener pesos para comer….
-Es cierto. El país está fundido. El Gobierno y la mayoría de la gente eligió este camino; hay que darle confianza; los otros caminos ya los probamos varias veces. Esta política de shock nunca existió.

-¿Y, la situación de las provincias?
-Las veo muy complicada. La pregunta es, por ejemplo, si en las transferencias discrecionales, incluyen el incentivo docente. Porque si lo sacan o lo congelan, las provincias tendrán una disminución importante de ingresos.

-Dice el refrán médico que si hay que operar, se debe extirpar de raíz y no dejar secuelas….
-Esto es lo que dijo el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en su discurso. Yo no digo que estoy de acuerdo, sino que analizo objetivamente las medidas puestas en vigencia por el gobierno nacional.

AFS – Misiones Plural