En el seno de la Cooperativa Yerbatera Andresito surgen posturas encontradas respecto a la desregulación del mercado yerbatero. Mientras el presidente Juan Carlos Amann aboga por la libre comercialización, el tesorero Víctor Hugo Krawkzuk defiende la regulación de precios por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Ambas voces reflejan las tensiones internas y los desafíos actuales del sector.

Viernes 9 de agosto de 2024. La Cooperativa Yerbatera Andresito, una de las principales entidades del sector en Misiones, se encuentra en medio de un debate sobre el futuro de la yerba mate. Con un panorama complicado por la caída en las ventas y la competencia externa, las opiniones se dividen sobre si el camino a seguir es la desregulación total del mercado o el mantenimiento de regulaciones que protejan a los pequeños productores.
A continuación, el análisis de las dos posiciones predominantes dentro de la cooperativa, encabezadas por Juan Carlos Amann y Víctor Hugo Krawkzuk.

Juan Carlos Amann, por la libre comercialización
Juan Carlos Amann, presidente de la cooperativa, sostiene que la clave para reactivar el sector yerbatero reside en la libre comercialización. Según Amann, el exceso de producción y la pérdida de mercados externos son problemas que podrían resolverse mediante una mayor promoción internacional y el incentivo al consumo interno. «El sector yerbatero está pasando por una gran caída en las ventas. Hay un excedente en la producción de hoja verde, hay que promocionar mucho más en el extranjero e incentivar el consumo interno», afirma Amann.
Para él, la desregulación permitiría que el precio de la yerba mate sea determinado por el mercado, lo que podría beneficiar a los productores en el largo plazo. «Queremos que bajen muchas cosas y, justamente, lo que bajó fue el producto que nosotros comercializamos», expresa. Amann también argumenta que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) debería enfocarse en la promoción internacional en lugar de establecer precios regulados, ya que esto podría estimular la demanda y, consecuentemente, el precio.

Víctor Hugo Krawkzuk, por la regulación
Por otro lado, Víctor Hugo Krawkzuk, tesorero de la cooperativa, advierte sobre los riesgos de la desregulación, evocando los difíciles tiempos de la década del ’90 cuando los pequeños productores fueron severamente perjudicados. Para Krawkzuk, la situación actual se asemeja peligrosamente a esos años, con un contexto de competencia desleal de Paraguay y Brasil y un sector productivo golpeado por impuestos e inflación.
Krawkzuk defiende que el INYM debe continuar estableciendo un «precio testigo» para proteger a los productores y evitar la consolidación del mercado en manos de grandes empresarios. «Hoy estamos en una situación muy crítica. La realidad es que estamos viviendo algo similar a la década del ’90», señala. En su opinión, el precio regulado es fundamental para evitar que los productores queden relegados a recibir «migajas» por su esfuerzo.

Amann: “A favor de la libre comercialización”

-¿Cuál es la situación del sector yerbatero?
-El sector yerbatero está pasando por una gran caída en las ventas. Hay un excedente en la producción de hoja verde; hay que promocionar mucho más en el extranjero e incentivar el consumo interno.

-¿Paraguay le está ganando mercados externos a la Argentina?
-Si bien la Cooperativa Agrícola Andresito no está en el rubro exportador, sabemos que muchas empresas están comprando yerba canchada de Paraguay y Brasil y la vuelcan al mercado internacional; tenemos que trabajar para no perder ese mercado, a la vez debemos trabajar fuerte en la expansión del mercado nacional.

-La desregulación, ¿afectó la comercialización del mercado yerbatero?
-Muchos buscábamos que haya una libre comercialización, que el precio no este pactado por ningún ente nacional (en referencia al Instituto Nacional de la Yerba Mate). Queremos que bajen muchas cosas y, justamente lo que bajo fue el producto que nosotros comercializamos, si hubiera bajado la parte metalúrgica o el combustible estaríamos todos contentos, pero la baja se da en el sector productivo, por eso debemos buscar las formas para que aumenten las ventas y la demanda para que aumente el precio por sí solo.

-Quienes no están de acuerdo con la desregulación plantean que se volverá a la década del ´90, cuando los grandes empresarios absorbieron a los pequeños y medianos productores pagando precios irrisorios por kilo de hoja verde, lo que produjo que muchos colonos se fundan. ¿Usted qué opina?
-Estoy convencido que no se volverá a la década del ´90 porque hoy estamos en una diferente situación a la que se vivió en esa década.

-¿Qué precio está pagando la hoja verde la Cooperativa Yerbatera Andresito?
-Entre 320 y 370 pesos por kilo de hoja verde para los socios y entre 270 y 320 pesos para los no socios, con pagos a 30, 60 y 90 días.

-¿Habrá sobreproducción de yerba?
-En general hay aumento entre un 10 y un 15% de producción de yerba mate.

-En su opinión ¿Qué se debería hacer con el Instituto Nacional de la yerba Mate?
-Debe continuar, pero no como regulador de precio. Debe dedicarse a la promoción del producto a nivel internacional. El tema precio subirá de acuerdo a la demanda.

Víctor Krawkzuk: “En contra, crítica situación, similar a los 90”

-Cómo tesorero de la Cooperativa Yerbatera Andresito, ¿está a favor o en contra de la desregulación del sector yerbatero?
-Hoy estamos en una situación muy crítica. La realidad es que hoy estamos viviendo algo similar a la década del ´90 donde el colono fue muy perjudicado, a la vez estamos en una competencia desleal con Paraguay y Brasil en lo que se refiere a conquistas del mercado externo.

-¿A qué se refiere cuándo habla de competencia desleal?
-El tema impuestos y la inflación son dos puntos críticos para el sector yerbatero. Concretamente el sector productivo está viviendo días muy tristes.

-¿Usted cree que se volverá a la década del ´90?
-No sé si se volverá a esa década, pero hay muchas similitudes con esos años en los que el colono fue muy perjudicado.

-¿El Inym debe regular el precio de la hoja verde y canchada?
-Debe marcar un precio base.

-Los molineros están pagando muy por debajo de los 505 pesos que solicitaban los productores por kilo de hoja verde…
-Se está muy lejos de ese valor. Hay mucha competencia y es difícil sostener el precio.

-El molinero dice que pierde, las cooperativas argumentan que no les cierran los números, el productor también plantea que no le alcanza. ¿Quién se queda con la ganancia?
-No sabría decir que intermediario gana más. Hoy si a salida de molino el kilo de yerba está unos 1.300 pesos no sabría decir cual cadena yerbatera se queda con la torta de ganancia.

-¿El mayor perjudicado es el productor?
-No tengo los números finos del productor, pero hoy se recibe unos 240 pesos por kilo de hoja verde y a eso encima le tiene que descontar los impuestos, en definitiva, el productor es quien se queda con las migajas.

AFS – Misiones Plural