Unos cuarenta intendentes llevaron al Gabinete las urgencias de salud, energía, rutas y obras paralizadas. El Gobierno provincial reunió en San Ignacio a los jefes comunales de las zonas Centro y Sur para construir la agenda de inversiones del próximo año. La paralización de la obra pública nacional trasladó a la Provincia demandas vinculadas con infraestructura escolar, hospitales, redes eléctricas y caminos. Los municipios también fijaron una posición conjunta contra la modificación de la Ley de Tierras Rurales.

Viernes 24 de julio de 2026. La elaboración del Presupuesto Provincial 2027 comenzó lejos de los escritorios de la administración central. El Gobierno de Misiones volvió a trasladar su gabinete al interior para construir junto a los municipios las prioridades de inversión del próximo año, en un contexto donde la reducción de la obra pública nacional modificó el mapa de las demandas y obligó a redefinir las prioridades del Estado provincial.
La reunión, realizada en el Club del Río de San Ignacio, reunió a casi 40 intendentes de las zonas Centro y Sur con ministros, presidentes de organismos descentralizados y equipos técnicos de todas las áreas del Ejecutivo. El objetivo fue revisar, municipio por municipio, los proyectos considerados estratégicos para incorporarlos al Presupuesto 2027 y coordinar respuestas a problemas que hoy exceden la capacidad financiera de los gobiernos locales.
La agenda mostró una coincidencia casi unánime entre los intendentes: terminar obras que quedaron inconclusas, ampliar la infraestructura sanitaria, fortalecer el sistema energético, mejorar rutas y caminos, avanzar en obras de agua y saneamiento y sostener la infraestructura educativa.
La mayoría de esos planteos tienen un denominador común. Se trata de proyectos iniciados con financiamiento nacional que quedaron paralizados durante el último año y cuya continuidad pasó a depender de la capacidad de inversión de la Provincia.

Un presupuesto construido desde los municipios
La reunión fue la cuarta realizada este año bajo la modalidad de gabinete territorial impulsada por el gobernador Hugo Passalacqua y la primera tras la reciente reestructuración del Ejecutivo provincial.
La lógica de trabajo invierte el esquema tradicional de planificación. En lugar de que los municipios gestionen proyectos de manera individual ante cada ministerio, es el gabinete completo el que se traslada al territorio para recibir los planteos de todos los intendentes en una misma jornada.
Para ello se conformaron cinco mesas de trabajo integradas por las distintas áreas del Gobierno. Durante rondas de 45 minutos, cada municipio expuso sus proyectos ante Salud Pública, Gobierno, Agro, Ecología, Industria, Turismo, Desarrollo Social, Energía de Misiones, Vialidad Provincial, IMAS, IPRODHA, Consejo General de Educación y otros organismos, antes de rotar hacia una nueva mesa.
El mecanismo permite que una misma demanda sea evaluada simultáneamente desde distintas áreas técnicas y que los proyectos comiencen inmediatamente su proceso de análisis presupuestario.
Durante el cierre de la jornada, Passalacqua explicó que la metodología responde a una concepción política de gestión basada en la cercanía territorial. «Desde el primer día nos comprometimos a estar lo más cerca posible de la gente. Como es imposible hacerlo de manera individual con más de un millón y medio de misioneros, los intendentes son el vínculo directo entre el Gobierno provincial y cada comunidad», sostuvo.
El mandatario también destacó que los gobiernos locales constituyen el principal termómetro de la realidad provincial.
«Sin ustedes sería imposible conocer de primera mano qué sucede en la trama social de cada municipio. Con ustedes es posible llegar y estar cerca de ese millón y medio de misioneros».

La infraestructura volvió al centro de la agenda
El principal volumen de demandas estuvo relacionado con obras públicas. La paralización de proyectos financiados por la Nación dejó edificios escolares sin terminar, obras energéticas detenidas, infraestructura vial pendiente y trabajos de saneamiento sin concluir, una situación que comenzó a trasladar mayores responsabilidades financieras a la Provincia.
El intendente de Florentino Ameghino, Mario Konopka, presentó una carpeta con proyectos que reflejan esa realidad. Solicitó la terminación de un comedor escolar, un salón para una institución educativa y un espacio destinado a la primera infancia, obras que permanecen inconclusas desde hace entre cuatro y cinco años.
También insistió en la ejecución de la Línea 33, considerada indispensable para mejorar el abastecimiento eléctrico de la localidad. «Nos falta mucho la energía. Estamos muy mal desde hace varios años y queremos que esa gran obra se concrete», afirmó.
Su planteo sintetizó uno de los problemas más repetidos durante la jornada: la infraestructura energética comienza a mostrar limitaciones frente al crecimiento urbano y productivo registrado en numerosos municipios durante los últimos años.

La salud concentra nuevas demandas
Otro de los ejes de mayor peso fue el fortalecimiento del sistema sanitario. El subsecretario de Salud Pública, Javier Fernando Daniel Mattivi, explicó que los pedidos presentados por los municipios se concentraron en ampliaciones edilicias, incorporación de ambulancias, equipamiento médico y recursos humanos.
«Estamos hoy por indicación de nuestro gobernador para conocer directamente la realidad y las necesidades de cada municipio», señaló.
Según indicó, varias de esas demandas ya comenzaron a recibir respuestas, mientras otras ingresarán ahora al proceso de evaluación técnica para su incorporación al próximo presupuesto.
El crecimiento del tránsito sobre las rutas nacionales y provinciales también modificó el perfil sanitario de muchas localidades del interior, donde hospitales y centros de atención primaria comenzaron a absorber una cantidad creciente de emergencias derivadas de siniestros viales.

Santa Ana expuso un problema que atraviesa a varios municipios
La intendente Mabel Pezoa llevó uno de los planteos que mejor sintetizó esa realidad. Reclamó la finalización de la rotonda y las colectoras sobre la Ruta Nacional 12, además del bacheo y reasfaltado de la ruta provincial 103.
Explicó que Santa Ana se convirtió en un punto de referencia para la atención de accidentes ocurridos sobre uno de los corredores más transitados de Misiones.
«Santa Ana hoy se transformó en un epicentro para brindar respuestas rápidas a la accidentología sobre la Ruta 12 y eso representa un esfuerzo permanente para el municipio», sostuvo.
La jefa comunal también valoró el esquema de trabajo territorial. «Es fundamental que el gabinete provincial se traslade al interior para escuchar las necesidades, las preocupaciones, los proyectos y las expectativas de cada municipio.»

El encuentro también dejó una señal política
Aunque la convocatoria tuvo un perfil eminentemente de gestión, los intendentes aprovecharon la reunión para fijar una posición común frente al proyecto de modificación de la Ley Nacional de Tierras Rurales que debatirá el Senado el próximo 6 de agosto.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM) e intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, confirmó que CODEIM y la Asociación de Intendentes de Misiones (ADIM) firmaron un documento conjunto para solicitar a los tres senadores nacionales por la provincia que rechacen la iniciativa. «Hemos firmado un documento entre ADIM y CODEIM para pedir que los senadores voten en contra de esta ley», afirmó.
Según explicó, la preocupación de los municipios se vincula con las consecuencias que una eventual flexibilización del régimen de tierras podría tener sobre la biodiversidad, los recursos naturales y la agricultura familiar.
«Estamos defendiendo el futuro de las próximas generaciones y el patrimonio ambiental de Misiones», expresó.
«Más allá de los anuncios puntuales, la reunión de San Ignacio confirmó un cambio en la forma de construir las políticas públicas provinciales. En un escenario donde los municipios enfrentan mayores demandas con recursos limitados y donde numerosas obras nacionales quedaron detenidas, el Gobierno provincial busca que la definición de prioridades surja directamente del territorio. La lógica es sencilla: antes de elaborar el Presupuesto, escuchar a quienes administran diariamente las necesidades de cada comunidad», resumió un intendente.
De ese proceso surgirán las obras y programas que integrarán el plan de inversiones de Misiones para 2027, con un criterio que privilegia la demanda territorial sobre la planificación centralizada y coloca a los municipios como protagonistas en la definición de la agenda pública provincial.