Estacioneros y Cámaras del sector aseguran que las ventas de combustible cayeron en hasta un 60 por ciento en la frontera. La inflación y la devaluación del peso volvieron muy caro a este país. Los argentinos cargan ahora en Paraguay. Una situación similar se da en ciudades de frontera de otras provincias, como Corrientes, Entre Ríos y Mendoza, aunque en menor porcentaje.

Domingo 24 de marzo 2024. Una fuerte caída en las ventas de combustible se está produciendo en las localidades fronterizas misioneras, principalmente en Posadas y Puerto Iguazú. Según los estacioneros. la caída en las ventas se ubicaría en torno al 60 por ciento, esto se debe a que los precios de Argentina ya no atraen a paraguayos y brasileños que venían a llenar los tanques, antes de la devaluación del peso y del incremento que registran los combustibles. En cambio, los misioneros van a los países vecinos en busca de mercaderías y también combustibles.
“Las ventas cayeron notablemente, se terminaron las filas de ciudadanos brasileños y paraguayos que llenaban los tanques y, a la vez cargaban en bidones”, ilustra el estacionero de Puerto Iguazú, Jorge Almada, mientras desde la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen aseguran que se terminó la venta “clandestina” de combustible en bidones.
Ahora se revirtió. En la localidad paraguaya de Ciudad del Este siguen las ventas clandestinas de combustibles, en bidones de 10 y 20 litros, pero ahora para compradores argentinos. “Están viniendo a comprar mercaderías y aprovechan para llevarse combustible porque está más barato que en Misiones”, dijo Pablo Vera Duarte, encargado de una estación de servicio. “También se vende combustible en los barrios, es un poquito más caro pero el comprador se evita las filas”, graficó.

Los precios
El litro de nafta súper, en Misiones, se ubica en torno a los 900 pesos; mientras que la más refinada supera los mil pesos de costo por litro. El gasoil se ubica en valores similares: el común a 995 pesos el litro mientras que el diésel más refinado en 1.225 pesos el litro.
En Brasil el costo de la nafta súper se sitúa en torno a los 5,93 reales por litro que, al cambio de estos días, son unos 1.008 pesos y el combustible diésel, a 6,86 reales por litro, es decir, unos 996 pesos. “Con estos valores, para el brasilero ya no es atractivo venir a Puerto Iguazú a cargar combustible”, dijo Marcelo Salvia, despachante de combustible en la estación ubicada a unos 200 metros de la frontera con Foz de Iguazú.
En Paraguay la nafta súper cuesta 6.140 guaraníes por litro, que son unos 715 pesos; mientras que el valor de la nafta Infinia es de 6.640 guaraníes, unos 773 pesos.
En tanto que el combustible diésel común cuesta 7.440 guaraníes por litro (unos 866 pesos) y el diésel súper 9.540 guaraníes el litro (unos 1.111 pesos). “Con estos valores, los argentinos vienen a Ciudad del Este, compran mercaderías, principalmente alimentos no perecederos y cargan combustible”, dijo Sergio Ramírez Fassio, propietario de una estación de servicio de Ciudad del Este.
Según los estacioneros consultados de Puerto Iguazú, “el aumento del 5 por ciento anunciado para después de Semana Santa agravará la situación, porque no solo no vendemos combustible, sino que tampoco se venden otros productos; la gente va a Ciudad del Este y hace los cambios de aceites y filtros, por ejemplo, porque les cuesta hasta un 50 por ciento más barato”.

En otras ciudades
Pero no solo la baja de la venta de combustible se produjo en las ciudades fronterizas misioneras, sino también en localidades fronterizas de otras provincias.
Según un relevamiento realizado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), en la localidad formoseña de Clorinda que limita con las ciudades paraguayas de Puerto Falcón y Nanawa, la baja de venta se ubica en torno al 55 por ciento; en Uspallata (Mendoza), localidad cercana a Chile, la demanda descendió 15 por ciento mientras que en Colón y Concordia (Entre Ríos), en el límite con Uruguay, las ventas cayeron entre un 14 y un 11 por ciento respectivamente.
En cuanto al gasoil, el relevamiento de Cecha revela que este combustible en Uspallata registró una baja del 84 por ciento; en Posadas, del 42 por ciento; en Santo Tomé (Corrientes, limítrofe con Brasil), del 37 por ciento; en Colón (Entre Ríos), del 25 por ciento y en Gualeguaychú (Entre Ríos), del 25 por ciento; ambas ciudades límites con Uruguay.
Estos números muestran que la situación comercial de las estaciones de servicio de las ciudades fronterizas se revirtió. Hace un par de meses, brasileños y paraguayos, entre otros, hacían filas por varias horas para cargar combustible mientras que hoy la postal es a la inversa. Los argentinos hacen filas esas filas en los surtidores de Paraguay.

AFS – Misiones Plural