Gobernadores del Norte Grande se reúnen en Salta con el ministro del Interior Guillermo Francos, en el marco de una agenda amplia, y con reclamos.

Martes 26 de maro de 2023. La décimo novena Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte sesiona este martes en Salta, con la presencia de las diez provincias del Noroeste y Noreste argentino (NOA y NEA), entre ellas, Misiones, con el gobernador Hugo Passalacqua.
La agenda de discusión abarca una serie de temas cruciales para el desarrollo regional, con el reclamo por el recorte de fondos, Fonid, subsidios al transporte y a la energía, situación de las obras públicas nacionales, corredores bioceánicos, proyectos de infraestructura, energía solar, la reversión del Gasoducto Norte y Gasoducto Norte-Norte, el Programa Incluir Salud, y las deudas del Consenso Fiscal 2023. Además, prevén discutir la drástica disminución en las transferencias no automáticas a los distritos subnacionales.
El anfitrión de este encuentro, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, recibió a sus pares regionales y al Ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, quien figura entre los principales colaboradores del presidente Javier Milei en la búsqueda de consensos para impulsar la nueva ley Bases. Esta ley, acompañada por el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), se enfrenta a un contexto desafiante tras su rechazo en el Senado y la incertidumbre sobre su suerte en Diputados.
«Es un camino de diálogo y de encuentro: es lo que los argentinos están esperando», destacó el gobernador Sáenz, al subrayar la relevancia de esta reunión en la colaboración entre los gobiernos provinciales y el nacional. En un gesto hacia la diversidad política de la región, Sáenz recordó que, a pesar de las diferencias ideológicas, la búsqueda de soluciones para las necesidades comunes es el motor de este encuentro.
En nombre del Gobierno nacional, el Ministro del Interior, Guillermo Francos, participa de este encuentro con el propósito de alcanzar puntos de acuerdo y consensos que favorezcan el desarrollo equitativo de la región. Su presencia se percibe como un intento de moderar el tono de los reclamos, aunque algunos mandatarios siguen expresando críticas hacia las políticas económicas del Gobierno nacional en los últimos días. Es que el impacto económico en todo el país altera también las economías de las provincias.
Este cónclave, que se realiza en un contexto de tensiones y expectativas, busca fortalecer la cooperación entre las provincias del Norte Grande y promover su desarrollo económico, social y cultural. Nación y provincias esperan que emerjan de este encuentro propuestas concretas y acciones coordinadas que beneficien a las comunidades de la región, en un momento crucial para su futuro.
Además de Passalacqua (Misiones) y Sáenz (Salta) están presentes los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), en lo que representa la primera asamblea de los gobernadores norteños del año y la primera también de la gestión de Javier Milei, que se da en un contexto de reclamos y demandas ante la reducción de fondos y la necesidad de soluciones concretas para los desafíos regionales.

Temario
Durante el encuentro, los mandatarios provinciales junto a los funcionarios nacionales abordarán los siguientes puntos:
• Fonid
• Subsidios al transporte y a la energía
• Situación de las obras públicas nacionales
• Corredores bioceánicos – Proyectos de infraestructura
• Energía Solar
• Reversión del Gasoducto Norte y Gasoducto Norte-Norte
• Programa incluir salud: medicamentos oncológicos, HIV, trasplantes, diálisis, entre otros.
• Deudas consenso fiscal 2023
Está en agenda, los reclamos por la drástica disminución en las transferencias no automáticas a los distritos subnacionales.
En lo formal, la cita entre mandatarios fue convocada para «fortalecer la cooperación y promover el desarrollo económico, social y cultural y fue promocionado como “una oportunidad para intercambiar ideas, compartir experiencias y establecer estrategias conjuntas que beneficien a las comunidades de estas provincias”, indicaron.
El encuentro tiene lugar en el Centro de Convenciones de Limache, en la ciudad de Salta, desde las 10 de la mañana.