por Aníbal Velázquez

En el cuento de Julio Cortázar “Casa tomada” uno se pregunta el por qué del prólogo de Borges. El genial escritor oligarca lo justifica destacando el valor literario de la obra y lo publica. El cuento es breve pero lleno de todo misterio que encierra un relato corto. No reproduciremos la obra simplemente recurrimos a su interpretación para tratar de entender las PASOS de la CABA. Además todavía no superamos la ofensa de Julio de irse del país “porque los bombos peronistas” no le permitían escuchar a Bartók.

Locutores de radio y televisión con rabia y casi desorbitados en tiempos de campaña protestaban contra los que acampaban en Plaza de mayo, con diatribas irreproducibles. Solo porque reclamaban aumento de los subsidios que recibían del gobierno nacional. “Que se creen- decían- se llevan la plata que pago “por mis impuestos”. ¡Es el cuento de Cortázar!

El simbolismo del cuento describe la época del primer gobierno de Perón, cuando la política de inclusión social acercaba la clase trabajadora a la clase media, hecho que generaba la reacción de la gente acomodaba que no lo aceptaba. La democracia inclusiva gastaba la renta que “les pertenecía solo a ellos”. Los cabecitas negras, las empleadas que disfrutaban del cine, la buena vestimenta eran hechos inaceptables.

Por eso resulta explicable que una población como las de CABA hoy, al que le subieron impuestos, y un partido con un jefe de gobierno que se endeuda en dólares para cubrir gastos corrientes como en los noventa, con el menor porcentaje de inversión en infraestructura para beneficio de los porteños. Una población al que le encerraron en el corralito, deuda que tuvo que pagar este gobierno. Una población que recibiera los mayores beneficios de este modelo y de mayor renta per cápita de la Argentina. Solo están asustados de los ascensos sociales, les aterroriza el “aluvión zoológico” sienten la “Casa tomada”.

No se nos ocurre pensar que los porteños, detrás de una postura ideológica, estén dispuestos a retroceder en contra de sus propios beneficios y prerrogativas económicas que hacen de ellos los más beneficiados. Solo se nos ocurre que, formados en una ideología conservadora impuesta desde un gran despliegue propagandístico instalado en el sujeto medíatico y que responde a esos reflejos. Vota en contra de un modelo que apuesta al desarrollo industrial, a la búsqueda permanente del pleno empleo, la ampliación de los mercados para nuestras exportaciones. Alianzas estratégicas en la política exterior. 

Pero, por suerte, la Argentina no es CABA, los ejemplos de Salta, Mendoza, Neuquén y por qué no la franca recuperación en Santa Fe, y más allá de los que creen que la patria termina en la General Paz, los votitos de los gobiernos provinciales, ya lo dijimos en Plural, darán la victoria al Modelo K. Modelo que no admite retroceso. El MPN, aliado del gobierno, como lo es el de la Renovación en Misiones, gana ampliamente en aquella provincia del sur y con un destacado desempeño del FPV.

Lo que desocultaron las últimas PASOS de este fin de semana, son los pobres resultados logrados por las alianzas UCR-PRO y el massismo en Neuquén y Massa en Capital.

Desde un “Pensamiento riguroso acerca del lugar del hombre en la sociedad”, al decir de José Pablo Feinmann, en la metáfora de la “casa tomada”. Los de la oligarquía se saben los dueños de las casas. La casa de la burguesía es de la burguesía, la casa de los patricios es de ellos y es de ellos todo el país, se la ganaron con la revolución de mayo en Buenos Aires y demás. Por eso le produce angustia que la inclusión social hace que la casa está siendo cada vez menos de ellos. Esta metáfora tan bien reflejada en el discurso del entonces presidente de la Sociedad Rural Hugo Luís Biolcati cuando dice que la patria es la iglesia, el campo y el ejército.

El centralismo porteño que nació con la historia de nuestra patria será derrotada por el camino de la creación de nuevas propuestas políticas que defienda, como la Renovación, su propia historia como territorio, como geografía, como producción como cultura. Así hacia las generales de octubre.