La postulación del médico Lisandro Benmaor para gobernador Posadas constituye un dato no menor que pasó desapercibido en el fárrago de noticias de última hora. La decisión del médico pediatra, especialista en cardiología infantil, prestigia, no sólo las listas del Frente Renovador de la Concordia, sino fundamentalmente a la política.
La proclamación de Benmaor el lunes 1º, tuvo como escenario el Club Sarmiento de Villa Sarita y contó con la presencia del candidato a gobernador Hugo Passalacqua, quién evocó en la figura del pediatra la decidida participación ciudadana en la génesis del movimiento renovador. El concepto remite a las rupturas de la Renovación con las ataduras del bipartidismo tradicional para lo cual no sólo sumó transversalmente a justicialistas y radicales atrapados en los aparatos partidarios, sino fundamentalmente a los sectores llamados independientes, que ese año nutrió las listas del FR. “Tuvimos siempre esa utopía, esa voluntad y ganas de pensar las cosas hacia el futuro. Por eso convocamos a jóvenes como Lisandro para transformar la realidad”, remarcó Passalacqua. Para enfatizar que “hay formas de encarar tanto la medicina como la política, o de cara a la gente y con la gente, atendiendo personas, o detrás de un escritorio, fríamente y sin pasión. Eso en la política se nota mucho. Lisandro despierta en nosotros esa confianza, la de quien trabaja con personas”, insistió Passalacqua.
LA SALUD PÚBLICA Y LA POLÍTICA: Benmaor ya había anunciado su postulación el martes 26 de Mayor en el Centro de Encuentro Renovado, donde fue presentado como referente provincial del Plan Nacer-Sumar, en cardiopatías congénitas. Entonces, después de agradecer a Carlos Rovira por pensar en él como candidatura, puso sobre la mesa su perfil político “soy renovador, arranqué mi carrera política como renovador. Voy como candidato a intendente, apoyando la fórmula y bajo la tutela de los conductores en la provincia » afirmó. Sólo después recordó que desde hace años, tras sus residencias en el Italiano y en el Garraham, viene trabajando en la salud pública provincial. Precisamente, la dedicación y el compromiso que puso en el Plan Sumar, es el aporte que Benmaor puede hacer a la política como expresión de la democracia con contenido popular. Esa noche en el CER, Benmaor reseñó los resultados obtenidos con los planes sanitarios, que por más que “cierren” en los papeles, no pueden prescindir del compromiso de los agentes que trabajan en campo para consolidar la inclusión y equidad que se proponen. «
EXPANSIÓN DE LA SOBERANÍA POPULAR: La decisión del médico pediatra, especialista en cardiología infantil, con una trayectoria profesional reconocida en el medio, prestigia, no sólo las listas del Frente Renovador de la Concordia, sino fundamentalmente a la política. No hay posibilidad de sospechar de oportunista la decisión, digamos de vida de Benmaor Sus antecedentes y su inserción profesional y social lo ponen en otro lugar. Incuestionablemente, llega para aportar. No sólo prestigia a la Renovación, sino, como se señalaba, a la política como canal de la democracia con contenido social. No se larga a las lides electorales en cualquier momento. La antipolítica, que se expresa con toda nitidez en las formas y contenidos del macrismo, le está comiendo las bases a la vieja partidocracia que se pasó treinta años capitulando ante la presión de las corporaciones. La capitulación de la UCR es más que una metáfora que deja libera el terreno a personajes como el cómico Del Sel con todas las chances de convertirse en gobernador de Santa Fe.
El Midachi es la cara de esa capitulación de la política y no puede llegar más que a ser un títere del poder económico en las sombras. No es una novedad nacional. Recordemos a Giuseppe Grillo, payaso italiano que media con sus votos en una gobierno arrodillado ante el poder financiero. Y ¿por qué lo votan? Y si la contracara es Sanz, que también claudica, pero después de versear a lo lindo. No, no es un momento cualquiera en el que se postula el médico pediatra. No es cara de la antipolítica ni la contracara partidocrática. Escapa a la opción, que aquí en Misiones abrió un camino en 2003. La candidatura de Benmaor, su real significación, es su decisión de participar en la política asociada con el momento de expansión de la soberanía popular, en la provincia y en el país. A través de un sublema se termina expresando bajo una forma de movilización adecuada al proceso de acción colectiva. Su candidatura y el sublema que lo respalda, que carga con toda su trayectoria profesional, es la manera en que Rovira instala un modelo no convencional de compromiso, ida y vuelta, para abrir la Renovación a las influencias de la sociedad. Es una manera de socializar la toma de decisiones, ahora, en los programas de los candidatos.

Deja un comentario