En el Presupuesto de 2015, el gobierno de Maurice Closs estableció un aumento del 41,7% en Educación, mientras Mauricio Macri firmó por un 20,6%. Indicadores que comparados traducen el espíritu de los modelos en pugna en las elecciones generales de Octubre. Ya en las Paso del 9 de Agosto, aunque pone en juego representaciones nacionales, se está definiendo el proyecto de provincia.
Las elecciones generales convocadas para Octubre se pueden figurar como una encrucijada de caminos. La sociedad está en condiciones de elegir si retoma el rumbo que termina regresando a los 90 o sigue por la senda que se va trazando desde 2003. Pero, como nunca en la vida política de los misioneros se tiene la posibilidad de elegir en base a experiencias y no encandilarse con discursos y la propaganda. La mejor manera de librarse de las presiones psicológicas de los medios hegemónicos, es recordar cómo se estaba cuando gobernaron Menem y de la Rúa y cómo se está ahora. En Misiones lo ms práctico es comprar lo que hizo Puerta con lo que está haciendo Closs.
LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN COMO PARÁMETRO: Las estadísticas pueden ser utilizadas para mentir y manipular, pero siempre los números son esclarecedores y al menos iluminan el discernimiento. El más elocuente para comparar lo que está haciendo el PRO en su gobierno y la Renovación en el gobierno de Closs es tomar el dato del Presupuesto 2015 de Gastos y Recursos para las respectivas administraciones. Los dos documentos tienen las firmas de Closs y Macri. No se puede mentir ni inventar ya que pueden consultarse en la red. Mientras Closs presupuestó un aumento del 41,7% de los recursos en relación a 2014, Macri limitó el aumento sólo en un 20,6%, muy por debajo de la inflación que él mismo previó en 30% para el año. No es por falta de ingresos ya que los recursos totales para la Ciudad fueron estimados con un 40% de aumento. El proyecto y la ideología que traduce la planificación de cómo recaudar y cómo gastar, se advierte también claramente en lo destinado a la inversión social, que Closs definió en 56% del total y Macri en 39%. ¿Y qué privilegia el gasto del Presupuesto de Macri?: el mayor aumento en las partidas de la CABA se destina al pago de intereses de la deuda que se incrementa en un 56,3%. Pero, hay que subrayarlo no son deuda contraídas en los 90. Mientras que la Renovación no tomó plata desde su preconcepción desde el primer gobierno de Rovira en 1999, Macri fue aumentando el endeudamiento. De acuerdo con el análisis que hace el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas, vinculado a Claudio Lozano, el método utilizado hasta hace dos años, para obtener las autorizaciones de la Legislatura para contraer deuda fue subestimar los recursos y sobrevaluar los proyectos de inversión justificando endeudamiento. Desde 2013 la estrategia se modifica, se presentan presupuestos equilibrados, para luego, durante el transcurso del ejercicio, plantear la necesidad de financiar obras no incluidas en los proyectos originales y finalizar los ejercicios con altos niveles de déficit y mayor deuda.
EL ESTADO COMO PAGADOR DE TASAS Y COMISIONES: Afirmaba el Instituto en Octubre que “el Estado porteño se ha convertido en un consistente proveedor de alternativas de inversión seguras en pesos de alto rendimiento dólar linked, y un importante pagador de tasas y comisiones. El total de intereses pagados en 2013 alcanza los $778 millones con una variación interanual de +62%. La previsión en 2014 es $1.538 millones, duplicando los pagos del ejercicio anterior. Finalmente, el proyecto enviado para 2015 implica el pago de $2.405 millones, $ 866 millones más que en 2014 (+56%). La partida por comisiones e intereses pasó de representar menos del 1% del gasto a casi el 3% en 2015. Ninguna partida creció tanto durante la gestión macrista.
EVOLUCIÓN DE LOS INDICADORES EN MISIONES: La orientación del Estado hacia los más vulnerables de la sociedad, que está en la base de la doctrina renovadora, se puede palpar más allá de los discursos en varios indicadores que, es apropiado tomarlos desde 2007 cuando Closs inició su primer mandato. Los cuadros siguientes son bien ilustrativos:





Deja un comentario