“Macri sigue convencido de que hay que privatizar Aerolíneas”, aseguró Closs a periodistas de Puerto Iguazú con lo que estaba calificando de poco creíble el cambio de discurso del jefe del PRO que, de la noche a la mañana empezó a reconocer los avances sociales de los últimos años. Con el simple ejercicio de comparar las gestiones de Misiones y la CABA, Closs desnuda las verdaderas intenciones de Macri y reafirma que las elecciones enfrentan dos modelos, la continuidad del Estado social o el retorno al neoliberalismo.
En conferencia de prensa con periodistas de Puerto Iguazú, Maurice Closs hizo un balance de su gobierno que no puede limitarse al abordaje contable de las obras realizadas, sino que adquiere su real significación en la ampliación de derechos como marco de referencia para la acción y la toma de decisiones. No alcanza con señalar, por ejemplo que la escolarización de los adolescentes entre 13 y 17 años alcanzó ya en 2010 al 93,4% cuando en 1995 era de 49,8% como consecuencia de la creación de 758 nuevas escuelas desde el 2007. O destacar las inversiones en Salud que superan los mil millones de pesos anuales en infraestructura y equipamiento para la Salud, y llegar a poner en funcionamiento 382 centros asistenciales. O recordar que se duplicó el stock ganadero. Todas las realizaciones que son innumerables y pueden repasarse orgánicamente en el último mensaje legislativo del gobernador, Lo que es necesario es agregarle a las obras su sentido doctrinario que remite a la ampliación de derechos de las personas. Pero también, el momento marcado por las elecciones, potencia el sentido de la gestión clossista el ejercicio de comparar gestiones. Con la neoliberal de los 90 y con la neoliberal de Mauricio Macri, que gobernó en el mismo momento histórico que Closs.
ACUMULACIÓN FINANCIERA O CONSUMO POPULAR: En Iguazú, como en varias otras ocasiones, Closs pone acento especial en el proceso de desendeudamiento que llevaron adelante los gobiernos de la Renovación. En Misiones, en 1999 se debían 913 millones de dólares, hoy se bajó la deuda a 394 millones. Además en forma relativa, se debían dos presupuestos hoy se debe el 10% de los ingresos del Estado. Se puede argumentar que fue producto del mismo proceso iniciado en el orden nacional por Néstor Kirchner, pero allí, a mano, está la gestión de Macri, que en las mismas condiciones cuadruplicó la deuda, de 574 millones de dólares a 2.194 milllones. Al desendeudarse, la toma de decisiones del gobierno de Closs ya no tenía los condicionamientos que ponen los bancos a través de auditorías como las del FMI. La alta inversión social de los gobiernos de Closs tuvo ese marco. En cambio en los 90, el gobierno de la provincia hasta fue intervenido sutilmente cuando Cavallo le mandó un interventor como ministro de Economía. Así, al hacer mención al desendeudamiento, Closs lo que está señalando es que la discusión de fondo es sobre el patrón de acumulación, basado en el sector financiero o en el sector del consumo popular y de industrialización por sustitución. Es lo que está marcando los dos caminos que se abren en las elecciones. Modelos que no nos resultan extraños ni ajenos sino que por primera vez en el proceso democrático son palpables y no teóricos. Con sus particularidades, el modelo de industrial estuvo vigente entre 1930 y 1976, en tanto que el modelo de valorización financiera estuvo vigente entre 1976 y 2001/2.
EL LOBO CON PIEL DE CORDERO: En la Biblia hay un pasaje bastante difundido, en el que Jesús advierte a sus discípulos acerca de la llegada de los falsos profetas, personas que con buena oratoria (hoy marcaría a los medios), manipulan la palabra de Dios para engañar a los desprevenidos en defensa de intereses mezquinos y perversos. El texto es el siguiente: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero que por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7:15-16). De alguna manera Closs nos está advirtiendo de los intereses ocultos de las falsos profetas.

Deja un comentario