prismáticos

Un famoso dicho francés pregona que dentro de todo abogado acechan los restos de un poeta; paralelamente siempre circuló este dicho a desmentir: ningún artista es un abogado reprimido.

Generalmente los poetas buscan trabajo de otra cosa, para sobrevivir, porque es más fácil conseguir de otra cosa que de poeta, pero en el libro Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (H. Murakami) al personaje le consiguen trabajo de poeta aunque él quiere algo relacionado con leyes, y nunca ha escrito poesía.
José Palacio, posadeño, se presenta como músico y abogado. Es el líder de Prismáticos, la banda de rock misionera que en marzo último, en el marco del día de la memoria, compartió escenario con La Bersuit ante una multitud en el “Música por más Democracia con Justicia” sobre el cuarto tramo de la Costanera. Ser elegida para tocar con la bersuit, o con cualquier referente nacional, más allá del viejo mote de teloneros, es un honor para cualquier banda. También este año lanzaron su cd llamado Díscolo. El arte de tapa de Meque Abian describe el concepto: El cantante, no subido a la bicicleta sino apoyado, observando. Prismáticos, para ver de lejos, para ver de cerca. A lo lejos el puente. Se sube a la ola de transito saludable masa crítica. Y en la misma tapa el alerta, en concepto meltinpot yapa track, de que el disco incluye una versión del clásico local Misionerita. Himno o canción oficial aunque ninguno de los dos rótulos suene mejor que canción legendaria por la cual el autor pide piedad, sin necesidad, y con un halo de humildad, a la ortodoxia chamamecera. El díscolo se rebela. (como este disco- lo hace)Tal vez convertible en nuevo clásico. Como El polaco yanus o Misionero y guaraní de Malagrida; o Posadeña linda de Gary Anadón.
En esta nueva producción exitosa de De la mente records el cd contiene la imagen del artista plástico y poeta Juan Catalano mirando de frente a cámara desde su mesa de trabajo, desprevenido (tal vez trabajando en lo que será su próxima muestra a realizar en breve) demuestra un homenaje a este artista, al artista díscolo, múltiple visionario.
La palabra Díscolo, en materia de rock nacional, me hace acordar a El loco, de Babasonicos, “víctima de un dios discolo y muy singular”. ¿Será Palacio nuestro Adrian Dargelos, asi como Osvaldo es nuestro Charly, Nakazato nuestro Spinetta, Gervasio nuestro Calamaro, Ramón Ayala nuestro Ramón Ayala. Etc etc.?
-Las chicas toman sol- es el epímone pegadizo del tema Daikiri, letra girante en torno a la mujer, tema central en la cabeza de todo artista. La mujer también es materia de las canciones harakiri, salir sin vos, bailando sola, incrédulo, (por qué no incluir a misionerita) y la angelina contratapa.
El disco tiene “sonido eléctrico” dijo el autor, (es impecable el trabajo de Sergio Borello) a quien acompañan Alberto Rolón (bajo) Maxi Gruber y Dani Rodríguez (guitarras) y Leandro Lucas (batería).
Harakiri es el corte elegido para el primer video clip realizado por Otra Escuela Casa-Productora con la dirección del realizador Diego Bellocchio y la producción general de Yamila Barnasthpol, y el maquillaje del ya reconocido Kike Sandoval. Sofía Schiavoni fue la encargada de locaciones, rol más que importante para esta producción cuya fuerza visual se apoya en la escenografía y la coreo, por eso la elección, como actriz protagonista, de Antonella Giudice que proviene de la danza.
Como se lee en el interior del libro-disco: Catalizador, prismático, foco…una reinterpretación de la realidad porque un artista es un intérprete de ella.