passalacqua frigerio coparticipación

 La Cámara de Representantes aprobó en comisión el Acuerdo Nación – Provincias que dispone un esquema de eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables aplicadas desde 1992 para financiar a la Anses. La recuperación será gradual a razón de 3 puntos por año, estimados en 400 millones de pesos para Misiones. El Acuerdo abre también la posibilidad a la provincia de tomar préstamos a cuenta de ese 15%  a una tasa subsidiada y con vencimiento a cuatro años.

Posadas (Miércoles 22 de junio). La comisión de Presupuesto dio ayer dictamen para aprobar el Acuerdo Nación – Provincia que dispone un esquema de eliminación gradual del 15% de los recursos de la coparticipación que Misiones viene cediendo para financiar el Anses desde 1992.  La detracción de ese 15 %, estimada en alrededor de 2 mil millones de pesos para Misiones, será gradual a razón de 3 puntos por año hasta 2020. Como entrará en vigencia desde el 1º de enero, este año la retracción será del 12%, del 9% en 2017, del 6% en 2018, del 3% en 2019, hasta recuperar todos los recursos en 2020.

El Acuerdo establece también la posibilidad de las provincias de tomar créditos a cuenta de la retracción por un monto equivalente a 6 puntos porcentuales de los recursos que le hubieren comprendido por el total del 15%. En números aproximados, Misiones podría tomar adelantado de la retracción alrededor de 800 millones de pesos.  Este adelanto en forma de préstamo se cancelará a los cuatro años. Es decir que el capital del desembolso de 2016 se cancelará en 2020.  Se establece que los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso y se pagarán semestralmente según la tasa BADLAR, menos el subsidio para que la tasa resultante neta alcance el 15% anual.

En el mensaje que Hugo Passalacqua envió al parlamento para que trate el Acuerdo, aclara que su suscripción no implica de ningún modo el reconocimiento o no de la validez constitucional del artículo 76 de la ley 26078 que determina lo atinente a la detracción del 15% de la masa de Impuestos Coparticipables pactada en la Cláusula Primera del “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales“ de 1992.  Tampoco implica la renuncia a los reclamos administrativos y judiciales que nuestra provincia pueda efectuar respecto a las detracciones comprendidas o no en el Acuerdo.

Defendiendo la gobernabilidad

Un fallo de la Corte Suprema, a días de la consagración de Mauricio Macri, declaró inconstitucional la vigencia del Pacto de 1992 en respuesta a reclamos efectuados por las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, las que desde diciembre reciben la coparticipación sin recortes.

La resolución de los supremos dio lugar a todo tipo de interpretaciones políticas. Ningún analista descartó que constituyera un fuerte mensaje de Ricardo Lorenzetti al mismo Macri por razones políticas que siempre están subyacentes en las relaciones institucionales.

La entonces presidenta Cristina Kirchner, ante la resolución optó por terminar con la detracción en todos los distritos a través de un decreto, lo que obligó a Macri a firmar otro en sentido inverso para no desfinanciar la Anses.

Desde entonces, varios mandatarios hicieron planteos generalizados en demanda de equidad ya que el resto de las provincias quedarían financiando la Seguridad Social, que también tiene jubilados en esas provincias beneficiadas con el fallo.  Gobernadores aliados llevaron el planteo a fondo, mientras Misiones, que ya tenía elaborada la presentación en la Fiscalía de Estado, fue una de las primeras en suscribir la necesidad de llegar a una solución consensuada.  Es que en Misiones hay  120 mil jubilados y pensionados nacionales y 140 mil niños reciben la  Asignación Universal. Todos se pagan a través de la Administración Nacional de Seguridad Social.

Es importante resaltar que de la recaudación total del año 2015 por todo concepto (impuestos, Seguridad Social y tributos aduaneros) la ANSES recibió un 38%. Hay que subrayarlo, los ingresos propios por los aportes no llegan a cubrir el 60% de sus costos operativos. La plata de los jubilados no alcanza para los jubilados. De ese 38% de impuestos, el 42% tuvieron origen en el pacto de 1992. Es decir que  el restablecimiento de derechos a las provincias, tiene otra cara ya que afectará al Sistema Integrado Previsional Argentino. Cualquier escenario proyectado adelanta una Anses deficitaria sin los aportes del Estado a través de impuestos.

Se deben reconocer en consecuencia, la existencia de tensiones de derechos en la decisión de terminar con el financiamiento provincial a la Anses.

En el Mundo, gobiernos de todos los signos políticos se empeñan en encontrar fórmulas que aseguren la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social presente y futuro. Francia es un espejo.

Es el contexto en el que hay que valorar la actitud dialoguista de la mayoría de los gobernadores en atender las necesidades de la Anses para aceptar la retracción de los descuentos en cuotas.

Mientras tanto, se puede rescatar que en el fallo de la Corte se sugiere “sin que ello implique relevar de responsabilidad a las jurisdicciones locales, corresponde a los poderes federales (Poder Ejecutivo y Legislativo), asuman  el  rol  institucional que les compete, como coordinadores del sistema federal de concertación, implementado con rango constitucional en el año 1994 y formulen las convocatorias pertinentes a los efectos de Elaborar las Propuestas  Normativas  necesarias  para Implementar el tan demorado sistema de coparticipación”.

Anuncios