
Los diputados Chas y González se cruzaron hoy por las penas contra los conductores acusados de homicidio por accidentes de tránsito. El diputado de la UCR afirmó que el aumento de las penas no da resultados, mientras el renovador lo contradijo al asegurar que en el caso específico del combate contra de los delitos por violentar normas de tránsito se ha logrado disminuir accidentes. En la tensión de derechos que se genera, Chas dijo ponerse del lado de las víctimas.
Posadas (Miércoles, 6 de junio). El diputado Roberto Chas Robineau propone negarle la excarcelación durante 30 días a los conductores de vehículos que alcoholizados causen muertes por violar normas de tránsito. Presentó un proyecto de Ley para reformar dos artículos del Código Procesal Penal de la Provincia que se encuentra en estudio en la Comisión de Legislación de la Cámara de Representantes.
Concretamente la reforma del artículo 288 habilita al juez a librar orden de detención en forma verbal o telefónicamente cuando se atribuye un homicidio al conductor de un vehículo automotor por violación a las normas de tránsito.
En la nueva redacción del artículo 319, se establece que la denegación de la excarcelación debe durar por un término de diez (10) días y en caso que el imputado ha sido encontrado con índice no permitido de ingesta de bebida alcohólica la denegación de excarcelación será durante treinta (30) días. Durante estos plazos, según corresponda, el imputado debe cumplir con las siguientes condiciones disciplinarias: observar las reglas de control que fije la resolución, realizar trabajos comunitarios, someterse a educación vial, formación ética y exámenes psicofísicos para la eventual reinserción social durante el proceso.
Estas mismas reformas fueron ya sugeridas por el presidente del bloque de los diputados renovadores para que “los legisladores nacionales por la Provincia de Misiones propongan e impulsen la modificación del Artículo 84 del Código Penal, con el objeto de proteger la seguridad y orden público en los casos de homicidios ocasionados por la conducción de un vehículo automotor violando toda norma legal y social”. Precisamente, hoy este proyecto obtuvo dictamen favorable de la comisión de Legislación General y Justicia, sin el voto de Gustavo González.
El diputado de la UCR se pronunció contra el aumento de las penas argumentando que está comprobado en el mundo que no es la mejor manera de combatir el delito. En ese sentido dijo tener dudas de pedir a los legisladores una reforma que “no creemos sea el camino”.
Chas replicó primero que, en el caso específico del combate contra el delito de violación de las normas del tránsito, en el mundo se ha comprobado que disminuyen los accidentes.
La observación del diputado de Eldorado no lo tomó desprevenido ya que en los fundamentos del proyecto aprobado y el que está estudio, profundizó en la tensión de derechos que se genera cuando hay muertes en accidentes de tránsito. “Paradójicamente destacó- la conciencia colectiva sobre esta matanza en accidentes de tránsito se encamina a un repudio a los derechos humanos que sólo garantizan la protección del debido proceso a cambio de sacrificar la dignidad social ante daños irreparables a familias inocentes; lo cual solo genera una menor confianza en la justicia, mayor libertad a la impunidad y mayor prisión preventiva a la seguridad pública”. En la nota editada el 27 de junio, se hace referencia a las disquisiciones doctrinarias que hace el diputado Chas en los fundamentos para endurecer las penas.
En el breve cruce, digamos doctrinario, que tuvo hoy con González, Chas no abundó en esas argumentaciones jurídico-filosóficas ya que subrayó que hay propuestas y doctrinas diferentes. Hizo hincapié en el lugar desde dónde hace la propuesta. “La muerte es lo único que no se puede reparar”, dijo para enfatizar que el proyecto es la respuesta a las familias de las víctimas que reclaman reparaciones. Más allá de los posicionamientos ideológicos subrayó que “es obligación moral para los que sufren y vienen a mi oficina porque no saben cómo seguir”.
María Losada intervino para hacer un señalamiento político que, se entendió como una chicana. “Veo que González asume la doctrina garantista de Zaffaroni cuestionada por su bloque, y la renovación plantea lo misma que Bullrich”. Dijo que acompañaba el dictamen, para que el tema sea debatido en el orden nacional e insistió en que el tema de fondo es el funcionamiento del Poder Judicial. Además recordó que si bien estaban a favor de la norma alcohol cero, vienen diciendo desde Vanguardia Radical que el tema de fondo es la velocidad. Cuestiona desde este abordaje que se habilite la fabricación de vehículos con la capacidad de circular a más de 200 kilómetros por hora cuando la máxima permitida es de 130.
