El Directorio del Inym tratará de acordar el precio para la hoja verde y canchada. Los molineros se plantaron en 5 pesos. Los productores bajarían sus pretensiones de 6,20 pesos a 5,10 pesos por kilogramo de hoja verde. Pero todo hace suponer que no habrá acuerdo y nuevamente elevarán al laudo de la Nación.
Por Alejandro Fabián Spivak.

 

Eldorado (Miércoles 31 de agosto). Cuando todo hacía suponer que el precio de la cosecha yerbatera para el segundo semestre del año ya se había establecido que lo determine el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) convocó a una sesión especial de precios para este jueves.
“Queremos intentar llegar a un acuerdo y evitar el laudo de la Nación”; dijo el director por el sector productivo, Jerónimo Lagier (foto).
Igualmente todo hace suponer que no habrá acuerdo debido a que los molineros no estarían dispuestos de ceder un centavo más a lo ofrecido. “No podemos pagar más de 5 pesos el kilogramo de hoja verde. A este valor arribamos con mucho sacrificio”, dijo en una comunicación telefónica con este medio el presidente de la Cámara de Molineros, Andrés Van Donselar.
“El sector la está pasando realmente muy mal. Hemos bajado considerablemente nuestra rentabilidad”, agregó el dirigente empresarial.
Por su parte, el representante suplente del sector de secaderos, Sergio Delapiere, dice que necesitan “un precio de canchada (yerba ya secada previo a ser molida) de por encima de los 19 pesos, sino no nos cierran los números”.
Todo hace suponer que no habría acuerdo ya que los productores yerbateros pretenden que la hoja verde se ubique en 5,10 pesos por kilogramo y que se garantice el pago como máximo a 30 días. “Hoy ni siquiera cumplen con el precio de 4,80 pesos por kilo de hoja verde. Nos están pagando por debajo de los 4 pesos y con cheques posdatados a más de 90 días”, denunció un productor que solicitó la reserva de su nombre.
“Nos pagan por debajo del precio oficial y nos hacen firmar como que nos están pagando el valor establecido en el anterior laudo de la Nación”, aseguró el productor yerbatero.