El presupuesto para la prestación de salud, sumando las partidas para el Ministerio y el Parque, asciende a 4.276 millones de pesos para 2017 de acuerdo con el Presupuesto fundamentado hoy en Diputados por el ministro Walter Villalba. Los recursos son aportes en el 85% del Tesoro Provincial mientras los Programas de Nación se vienen desfinanciando en sectores como Salud Mental, Médicos Comunitarios y Remedios. La exposición del ministro en defensa de la lógica de lo público como resistencia a de la lógica del mercado fue coronada con un poco habitual aplauso. Es que “la Salud Pública es el reflejo de las políticas de Estado de la Renovación”, cerró el presidente del bloque Roberto Chass.

Posadas (Martes, 30 de agosto) Inéditos aplausos coronaron hoy la exposición del ministro de Salud Walter Villalba en la comisión del Parlamento misionero que trata el Presupuesto de Recurso y Erogaciones 2017. Es un dato político ya que no es frecuente que diputados y funcionarios muestren ese grado de entusiasmo y más después de tres horas de un minucioso repaso de las acciones desplegadas en el área que van modificando una realidad siempre adversa y demandante. Hay que tener en cuenta también que la exposición y debate se inició a las 11:50 y se prolongó hasta cerca de las 15:00. No fue sólo un resumen del trabajo de médicos y enfermeras, de atención o de indicadores de producción hospitalaria, sino la defensa de un modelo de salud, que a pesar de los vientos que soplan en el orden nacional e internacional, defiende la preeminencia de lógica de lo público aunque sin confrontar sino armonizar con la actividad de los sanatorios. Pero una medicina pública que introduce en la lógica las categorías de calidad y eficiencia sin descuidar la equidad en las prestaciones. “La Salud Pública es el reflejo de las políticas de Estado de la Renovación”, cerró entusiasmado el debate el presidente del bloque del Frente Renovador, Roberto Chas.
Esta preeminencia de la lógica de lo público estuvo subyacente como hilo conductor a lo largo de toda la exposición del doctor Villalba, que para facilitar la escucha de sus fundamentaciones distribuyó una carpeta con datos más que suficientes para ilustrar las acciones y desafíos para el servicio de salud.
Médicos por habitante
El Estado misionero en la finalidad Salud, tiene prevista una inversión de 6.539 millones de pesos, lo que representa el 15,84% del Presupuesto General, pero el 21,1% si sólo se calculan los Recursos Corrientes de la Administración. Estos recursos de la Finalidad incluyen obras de infraestructura. Las partidas para la Atención se estiman en 2 mil millones de pesos, de los cuales el rubro personal, en números redondos asciende a 1,5 millones de pesos, para una planta total del personal relacionado con el Ministerio de Salud Pública de 9.288 personas. De este total 5.671 es personal de planta, tal como se puede leer en el cuadro siguiente.

personal

En el siguiente cuadro se puede apreciar el total de médicos y enfermeras de ese total de personal.

total de medicos
Queda en evidencia la necesidad de contar con más médicos en la provincia, y al mismo tiempo la distribución por zona descubre la tendencia general de los profesionales a trabajar en los centros más poblados.

medicos de salud publica cada 700
En la exposición y posteriormente en la conversación más que debate con los diputados, Villalba reveló que el 80% de la matrícula médica del país reside en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Fue para poner en contexto aspectos de la realidad social que trascienden lo presupuestario. Observó que así como las fuerzas del mercado libradas a su suerte tienden a la concentración, el mismo fenómeno se registra entre los profesionales para asentarse. Es la lógica que se reitera al interior de la profesión para elegir la especialidad, muchas veces se busca las más rentables en perjuicio, por ejemplo de los médicos generalistas. De esta manera puso en contexto las observaciones de diputados de las oposiciones que viven en ciudades del interior. Fue sincero sin embargo cuando reveló que los profesionales que renunciaron al servicio hospitalario en Misiones tuvieron como motivación, más que el salario, las presiones del sector político en los que involucró de todos los partidos y niveles. Aseguró que los salarios de los médicos de la Salud Pública en Misiones son los mejores del NEA y que se valora el blanqueo al que le falta sólo un rubro del 8%.
Recursos provinciales
En la reivindicación de lo público como la esencia de cualquier proyecto que pretende ser más democrático para la prestación del servicio, como línea doctrinaria de la Renovación queda también de manifiesto cuando se mira el Presupuesto del lado de los Recursos, abordaje poco habitual entre los diputados que habitualmente se centran en las erogaciones.
En números más redondos, el presupuesto para el Ministerio de Salud Pública se estima en 2.330 millones de pesos. El Parque de la Salud se lleva 1.946 millones, que incluye el funcionamiento no sólo el Hospital Escuela, sino también el Pediátrico, el Neonatal, y los Institutos del Cáncer y de Genética. ¿Pero de dónde salen esos recursos?. El mayor peso lo carga Rentas Generales de la Provincia. Los programas especiales del gobierno nacional no alcanzan a 300 millones de pesos, como aportes no reintegrables suman 241 millones.
Cae el programa médicos comunitarios
A pesar de representar sólo el 15% del Presupuesto específico para la atención de la Salud, los programas especiales financiados por la administración nacional no se están cumpliendo. El programa de salud mental está prácticamente desmantelado, y a pesar de que algunos están normalmente funcionando, la caída del Programa de Médicos Comunitarios, que la Nación le puso fecha de vencimiento. En 2018 la Provincia la Provincia si quiere mantener el Programa de Asistencia deberá bancar a 160 médicos de los 800 que lo integran. Aquí, la Nación, en la práctica que se esconde debajo de los discursos descubre la lógica privada en las políticas que aplica.
Datos reveladores
-Las consultas médicas en los Caps vienen incrementándose y se estiman llegarán a 800 mil este año.
-Se registran incrementos en los ingresos hospitalarios del Samic Oberá a 6 mil y a 7.904 en Eldorado.
-En los primeros siete meses del año se practicaron 15.682 cirugías en los hospitales públicos
-En el mismo período se realizaron 201.211 diagnósticos por imágenes
-El sector público tiene un total de 116 camas críticas
-Se realizaron 18.260 traslados de emergencia en ambulancias

Anuncios