El Inadi Misiones minimizó las amenazas de un integrante de un grupo neo-nazis de Oberá que dijo que “todavía” no actuaron contra sectores de la sociedad a los que aborrecen. El funcionario a cargo desconocía la situación pese a que los medios y una diputada repudiaron y alertaron sobre la situación. El plan de acción: “charlas en las secundarias”.
Por Raúl Puentes.

 

Posadas (Martes 31 de enero). Julián Seniuk (foto), el delegado del Inadi en Misiones, miente: «No podemos hablar de brote xenófobo o antirracista, pero sí estamos atentos a cualquier conducta o expresión discriminatoria para poder prevenir situaciones de violencia o ataques a algún sector de la sociedad», indicó el funcionario a la agencia de noticias Télam.
Seniuk miente, porque no es cierto que están atentos. Una semana después que tomó estado público a través del periodismo las declaraciones anónimas de un integrante de un grupo de neo-nazis de Oberá, y que valió un comunicado de prensa de repudio y preocupación de la diputada provincial Myriam Duarte, ni el Inadi como institución ni el funcionario a su cargo estaban enterados de esta situación.
Es más: fue la diputada Myriam Duarte quien informó de la situación a Julián Seniuk y tuvo que convencerlo que la nota que hasta entonces desconocía –publicada por el periodista Daniel Villamea en el portal Crónicas del Monte-, eran dignas de crédito aunque el autor haya preservado su fuente, un derecho que asiste a los periodistas profesionales.
Duarte pidió la entrevista con Seniuk, preocupada por el tema y alertada por el silencio oficial, frente a la gravedad de las advertencias que plantea de manera anónima el hombre, de 23 años, que dice integrar el grupo que admira a Adolfo Hitler y que advierte que se están preparando física e intelectualmente para accionar contra distintos grupos de la sociedad, como los extranjeros, los travestis, los homosexuales, las prostitutas y otros, a los que consideran como problemáticos para una sociedad. Ante ese contexto, Duarte informó a las autoridades del Inadi y solicitó coordinar alguna acción ante un desinformado y escéptico funcionario.
Poco después, el Inadi se expidió, haciendo suya la preocupación que planteó la diputada Duarte al buscar alguna acción que condene los hechos y preserve a los grupos amenazados. El comunicado no menciona la preocupación de la legisladora ni el pedido de reunión para prevenir hechos violentos pero curiosamente lleva la firma del responsable del área, como un comunicado personal: “Julián Seniuk, delegado del Inadi Misiones”.

Desconocimiento total de derechos y garantías

Pero eso no es todo. No solo el funcionario pos-adolescente (por la actitud más que por la edad) al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, desconocía el tema sobre el que fue advertido y silenció a quien solicitó accionar en conjunto, sino también –según la agencia oficial de noticias Telam- Seniuk “se comunicó con el editor responsable de la publicación, a quien solicitó la identidad de «M», pero el periodista se negó a revelarlo amparado en la preservación de la fuente”.
El desconocimiento que tiene Seniuk del funcionamiento de las instituciones sociales y republicanas, del ordenamiento legal de derechos y garantías es alarmante pero no alcanza para justificar la gravedad institucional que representa que un funcionario del Estado llame a un periodista para que revele su fuente. Ningún Centurión se animó a tanto.
En la Argentina, la preservación de las fuentes periodísticas está amparada por la Constitución Nacional. El secreto de las fuentes de información periodística integra el concepto de libertad de expresión sin censura previa, que recepta el artículo 14 de la Constitución Nacional, y recibe su consagración explícita con la reforma de 1994, en el artículo 43: “No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística”. Cabe recordar que Julián Seniuk es abogado.
En la misma nota de Télam, dice el funcionario que “al tomar conocimiento de la publicación y pese a que no hubo ninguna denuncia formal, el delegado del INADI intervino de oficio”: Sin embargo, la denuncia fue de la diputada Duarte –quizás de manera informal- y el organismo actuó a pedido de la legisladora, y no “de oficio”.
Pero más allá de esos detalles domésticos, el Inadi anuncia ante una agencia internacional de noticias como Télam y frente a un tema de trascendencia y sensibilidad mundial que van a “intensificar las tareas de prevención que venimos realizando en los colegios y este año las vamos a extender inclusive al ámbito universitario». También pedirá “a la Federación de Colectividades que se pronuncien públicamente en contra de este tipo de expresiones, «porque la opinión de ellos es importante como ejemplo a seguir por los integrantes de sus colectividades». Esas son las acciones, más propias de un trabajo práctico de una escuela secundaria, que el Estado argentino a través del Instituto competente llevará adelante frente a las amenazas en contra de la sociedad.
Pero no es de extrañar. El Inadi tampoco se expidió, ni en el ámbito nacional y mucho menos en el local, sobre las declaraciones del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quien afirmó que durante la última dictadura militar no hubo «un plan sistemático» ni se trató de «un plan para hacer desparecer personas» como si fue sistemático el centro de exterminio nazi de Auschwitz –dijo-, diferenciándolo de La Perla o la ESMA a los que calificó como «lugares descentralizados donde se generó un modelo caótico de conducción de la guerra» para enfatizar, además, que “la dictadura no fue un plan genocida”.
Todos los sectores del país, incluso el propio ucerreismo que integra la alianza Cambiemos salió a repudiar las expresiones del funcionario de Gobierno que, por ahora, seguirá en su cargo. Seniuk viene de esa UCR que repudió en nombre partidario las expresiones del Mayor Centurión –un carapintada que accionó contra el Gobierno democrático de Raúl Alfonsín- pero sin embargo, guardó un ruidoso silencio ante estas declaraciones. El Inadi es el organismo competente, también, frente a los delitos de lesa humanidad y donde se lesionen los derechos humanos.

Duarte repudió las amenazas contra la sociedad

El comunicado de la diputada Myriam Duarte rechazando y advirtiendo sobre las amenazas de un grupo de neo nazis de Oberá, fue difundido a los medios de Misiones en domingo 22 de enero y publicado en la mayoría de ellos el lunes 23.
Ahí, la legisladora repudia las expresiones de un hombre de 23 años que habló de manera anónima con el periodista y donde amenaza que actuarán contra sectores de la sociedad. La diputada exhortó a los referentes de “gimnasios, iglesias y a la comunidad toda a estar atentos, para evitar cualquier accionar de estos violentos”.
A continuación se transcribe el comunicado de prensa que difundió la diputada y que una semana después, el titular del Inadi Misiones desconocía.

El comunicado:
Oberá (Domingo 22 de enero de 2017). La diputada provincial Myriam Duarte manifestó su intenso repudio y fuerte preocupación por las declaraciones del referente de un grupo de neonazis obereño que amenaza actuar contra distintos grupos de la comunidad, según dio a conocer a través de una nota el periodista Daniel Villamea.
En la nota, el militante pro-nazi de 23 años que reivindica la figura de Adolfo Hitler pero que se mantiene en el anonimato, aseguró que odian a los extranjeros, a los homosexuales, a las prostitutas y a los villeros, entre otros sectores de la sociedad, y advierte que “todavía no actuaron”. En su preparación para “limpiar la sociedad”, sobre todo de todo aquellos que sea “de izquierda”, pero donde no quedan exentos los negros, judíos, hippies, gitanos, latinos y otros, se preparan físicamente en los gimnasios, donde buscan “crecer mental y físicamente para enfrentar a los enemigos”, dice en sus declaraciones publicadas en el sitio http://www.cronicasdelmonte.com
La nota del periodista Villamea da a conocer esta situación que no es nueva para Oberá. Hace unos años, ya hubo en las paredes de la Facultad de Oberá pintadas contra los negros, haitianos, punk y hippies que viven en la ciudad, recordó la legisladora oriunda de esa ciudad, donde el racismo y la intolerancia parecen estar latentes.
Lo curiosos es que manifiestan su odio a los extranjeros, en la ciudad que es capital nacional de la inmigración en Argentina y donde la gran mayoría de los habitantes son, justamente, descendientes de extranjeros.
“Los de los punks y hippies fue una pintada en el centro de Oberá hace unos diez años. Lo de la Facultad de Artes hace cerca de seis o siete años, acusando a los haitianos que sacaban lugares a los argentinos en la Universidad, desconociendo que la UNaM es una universidad pública y de acceso irrestricto. Las pintadas, en aquel entonces, aparecieron en las paredes y las veredas de las dos Facultades que tiene la UNaM en Oberá: en Artes y en ingeniería. La Facultad de Ingeniería pintó rápidamente las paredes escritas pero la de Artes – a pedido de la diputada Duarte al entonces decano Eval Gastaldo- no las borró sino que trabajó sobre las pintadas y las resignificó. Me pareció entonces que no había que ignorar el hecho sino trabajarlo, y eso fue lo que se hizo”, explicó Duarte.
“Ahora, con estas declaraciones anónimas pero públicas, debemos volver a ocuparnos. Nos preocupa este tipo de actitudes en cualquier lugar el mundo, pero sobre todo en Oberá, una ciudad que es un crisol de razas y la Capital Nacional de los Inmigrantes. En ese sentido, me parece que es parte de la responsabilidad de todos evitar que estos grupos de odio avancen y actúen contra cualquier semejante. Por ello, exhortamos a los gimnasios, a las iglesias y a la comunidad toda a estar atentos, para evitar cualquier accionar de estos violentos”, expresó la legisladora.