Passalacqua destacó la importancia de una oficina como la UIF y también la reunión entre Mauricio Macri y el presidente de Brasil, Michel Temer, en Brasilia, donde hubo acuerdos macros, como el suscrito entre el Mercosur, la Unión Europea y China, “pero también acuerdos menores, de suma importancia para Misiones, como un puente internacional entre esta provincia y el Brasil”.
Posadas (Miércoles 8 de febrero).El gobernador Hugo Passalacqua encabezó este miércoles una serie de actividades oficiales realizadas entre distintos organismos del Gobierno nacional con la provincia y municipios misioneros, donde también pusieron en funcionamiento la sede Litoral de la Unidad de Información financiera (UIF), que busca combatir el lavado de dinero en la región.
En este sentido, Passalacqua estuvo acompañado por los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet , además de Mariano Federici, jefe de la Unidad de Información Financiera nacional, quien enfatizó que con la puesta en vigencia de esta oficina queda cubierto todo el norte argentino. La UIF dependía del Ministerio de Justicia y con la gestión de Mauricio Macri pasó a Hacienda y Finanzas.
Los convenios firmados este miércoles iban a estar encabezados por el gobernador Passalacqua y el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien regresó a Buenos Aires para atender un problema de salud de un familiar. Las actividades se realizaron a partir de media mañana. En primer lugar, la firma de convenio por la construcción de diez casillas complementarias para el control migratorio en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, suscrito entre el titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni y el gobernador Passalacqua; la firma de convenio para la construcción de viviendas para tres municipios: Oberá, Candelaria y San Ignacio; la firma del convenio por obras de saneamiento del arroyo La Chancha de Posadas y, finalmente, la puesta en funcionamiento de la sede regional Litoral de la UIF.
“Contamos con una fabulosa herramienta para combatir el mal”
El gobernador de Misiones destacó la importancia de contar con la oficina de la UIF del Litoral, que tendrá sede en Misiones, y aseguró que se trata de una herramienta fundamental para la lucha contra delitos relacionados a la trata de personas, narcotráfico y terrorismo, lo que significa además llevar una cuota de tranquilidad a las familias y a la sociedad, al trabajar para mantener a los niños lejos de estas redes de delincuencia.
“Estamos en un acto fundacional”, dijo Passalacqua. “Agradezco a los gobernadores por venir a Misiones y vinieron porque tenemos un fuerte compromiso con la construcción de una sociedad más justa. Estamos ante un mundo complejo donde no hacía falta una oficina como esta” que a partir de ahora se convertirá en una herramienta “en la lucha del bien contra el mal” que cuenta con el “compromiso de la política y la sociedad”, a lo que consideró como un excelente comienzo.
Destacó la importancia para las tres provincias pero también, para Misiones, que cuenta con el 91 por ciento de su frontera con otros países y “sólo el 9 por ciento limita con la patria”, dijo.
Passalacqua también recordó que el martes participó de la cumbre entre Mauricio Macri y el presidente de Brasil, Michel Temer, en Brasilia donde hubo acuerdos macros, como el suscrito entre el Mercosur, la Unión Europea y China, pero también acuerdos menores, de suma importancia para Misiones, como un puente internacional entre esta provincia y el Brasil.

