El gobernador de Misiones se trae de Brasil un novedoso acuerdo sobre localidades fronterizas  para la prestación de servicios de asistencia de emergencia y cooperación en defensa civil rubricado entre Macri y Temer. Los mandatarios reaccionaron a las “incertidumbres”  generadas en la arena internacional después del Brexit y Trump con la voluntad de fortalecer la unión regional.

Posadas (Martes, 7 de febrero) Como una oportunidad histórica calificó hoy Hugo Passalacqua la participación de Misiones en la cumbre entre los presidente de Argentina y Brasil. El gobernador de Misiones y su par de Córdoba fueron los dos únicos mandatarios provinciales que acompañaron la comitiva. La Subsecretaría de prensa de Casa De Gobierno informó que entre los temas postulados por Passalacqua en las reuniones con todo el arco de representación brasileña se computan puentes sobre el río Uruguay, conservación ecológica, protección civil y alerta temprana, además de  lucha conjunta contra el narcotráfico. “Hemos tenido un lugar de privilegio y pudimos exponer diversos temas ante las autoridades brasileñas. Una oportunidad histórica” remarcó el gobernador Hugo Passalacqua al referirse a la cumbre de presidentes celebrada este martes en Brasilia.

Destaca el comunicado que “el gobernador misionero y su par cordobés, Juan Schiaretti, fueron los dos únicos invitados a integrar la comitiva que desarrolló una intensa agenda en Brasilia”. Y agrega que “tanto ante las máximas autoridades del Poder Ejecutivo como legislativas, Passalacqua remarcó la importancia de avanzar rápidamente en la construcción de puentes sobre el río Uruguay, con el vecino país; y en este sentido comentó los acuerdos celebrados con el gobernador de Río Grande Do Sul, con el cual ya desarrolló una reunión de trabajo en Porto Alegre, y está prevista otra similar con todo el Gabinete, en marzo próximo, en Posadas. Esta iniciativa fue altamente valorada por los funcionarios brasileños, destacó el mandatario”.

Asimismo, el marco del encuentro fue propicio para plantear posibles acuerdos en Manejo del Fuego y protección civil, y la conservación ecológica en los parques provinciales en ambas orillas. La vigilancia y alerta temprana relacionadas con el río Uruguay y el impacto en Misiones, también fue otros de los temas. En línea con acciones de desarrollo comercial, Passalacqua se refirió al convenio firmado con Paraguay para la navegación comercial sobre aguas del Paraná, con el puerto de Posadas como punto de referencia. Este aspecto mereció el interés de las autoridades anfitrionas”.

Se subraya como párrafo aparte para temas de seguridad y energía: en materia de lucha contra el narcotráfico y la vigilancia fronteriza se acordó profundizar el intercambio de información entre las fuerzas. Y por la recesión en Brasil, el vecino país registra actualmente excedente energético, por cuanto podría ser factible redefinir estrategias para interconexión eléctrica. El gobernador Passalacqua expresó en su cuenta de Twitter, su satisfacción por la oportunidad otorgada por el Presidente Mauricio Macri, de poder mostrar a Misiones, su potencial y sus desafíos, en una cumbre que para la Provincia es considerada histórica. Nunca antes hubo una oportunidad de semejante magnitud política e institucional que integre a Misiones en tan importante espacio de diálogo bilateral regional. Ya el año pasado, el Presidente tuvo un gesto similar al invitar al gobernador misionero a que lo acompañe a la gira oficial por los países de Francia, Bélgica y Alemania”.

La presidencia de la Nación por su parte informó que después de una reunión de más de una hora y media, en el Palacio del Planalto, los presidentes Mauricio Macri y Miguel Temer firmaron una serie de documentos que, se destacan como lo más concreto de la visita del argentino a Brasil.

– Un acuerdo sobre localidades fronterizas  para la prestación de servicios de asistencia de emergencia y cooperación en defensa civil.

– Memorándum de entendimiento sobre cooperación en diplomacia pública y digital

– Memorándum de entendimientos sobre cooperación consular y políticas para comunidades emigradas

– Acuerdo marco de cooperación entre la Agencia Brasileña de Promoción de las Exportaciones e Inversiones y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior

– Carta de intención para la convergencia regulatoria. En este sentido, los dos presidentes también firmaron una carta al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, pidiendo la realización de estudios de viabilidad para la creación de una agencia para la convergencia regulatoria entre Argentina y Brasil

Para los observadores, esta Carta de intención constituye un avance trascendental para la consolidación del Mercosur como mercado unido. Desde su cosmovisión política que se centra en lo concreto antes que en lo abstracto Macri señaló que “esto realmente llegara a concretarse, será realmente un avance singular porque gran parte de las dificultades comerciales y de radicación mutua de inversiones proviene, justamente, de esa falta de convergencia normativa”. Fue cuando habló de la importancia de una relación conjunta con la Unión Europea y también con México lo que lo desvela –dijo—es dar un paso tan importante como fue el acercamiento entre Alfonsín y Sarney para terminar con la diplomacia militarizada y dar paso a las convergencias democráticas.

Anuncios