Productores festejaban ayer como un logro del yerbatazo la habilitación de un Fondo operado por el banco oficial para comprar los cheques posdatados. “Es plata en el bolsillo del productor” enfatizó Ariel Steffan, aunque admitió que la medida vuelve a favorecer a los monopolios que estatizan el costo de los intereses. Las cuestiones de fondo siguen postergadas pero subrayó “esto no es un guerra”

Buenos Aires (Sábado, 4 de marzo) Enviado especial.  Era de esperar. La irrupción del Momo Venegas en las negociaciones por el conflicto yerbatero terminó bloqueando las soluciones de fondo para el sector en beneficio de statu-quo. Ante la envergadura que fue ganando la protesta y su enorme repercusión mediática, Macri movió una pieza: el Momo. Con toda frescura, el jefe del cada vez menos representativo sindicato de peones rurales, a quién TN no le pregunta si alguna vez tuvo una azada en sus manos, se presentó en la mesa de negociaciones del Ministerio de Agricultura llevando la voz del Presidente. Nunca pasó por la plaza ni intentó contacto alguno con los productores. Claro, dirigentes del sector productivo lo negaron como representante. “El Momo es un problema de los tareferos, no nuestro” nos dijo un productor de San Pedro, avalado por compañeros de Puerto Rico y Montecarlo.  En la plaza se supo que la intención del Presidente de recibir en Olivos a los referentes de la protesta, que tenía hora y todo, fue abortada por Venegas, que tuvo éxito después en convertirse en la única voz de Macri en la mesa de Agricultura, por sobre la autoridad del subsecretario Ricardo Negri, que estaba sentado con representantes de la protesta.

Este enviado especial a la Caba estuvo siguiendo el desarrollo del yerbatazo desde el primer momento, cubriendo no sólo la calle, sino también las febriles reuniones que tuvieron los dirigentes del yerbatazo con representantes del Legislativo y Ejecutivo. Después de la reunión de ayer en Agricultura, se puede asegurar que no todos salieron conformes, aunque Ariel Steffen de San Pedro llamó a la reflexión al considerar que se dieron pasos para solucionar los problemas de hoy aunque se hayan postergado los estructurales.

Como se viene informando, se acordaron centralmente tres puntos de los reclamos. El compromiso de Negri de presionar al Inym para que ejerza el poder de policía que le atribuye la ley vigente; tomar la propuesta del gobernador Passalacqua de laudar el precio de la hoja verde en 0,50 dólares el kilo y establecer un fondo de financiamiento para la cosecha.

Fue precisamente el Momo el que anunció que Macri garantizó entregar 1.500 millones de pesos para cubrir la cosecha a través de operaciones con el Banco Nación y eventualmente el Macro. El mecanismo sería así: el productor vende su cosecha, el molino o el secadero le paga con un cheque posdatado hasta seis meses, el productor con el aval del Inym concurre al Banco que le paga en efectivo y sin descuentos de intereses. Más allá de que el año pasado también se anunció la creación de un fondo de financiamiento, lo que ofreció ayer Macri según el Momo es en definitiva en beneficio de los monopolios que, de esa manera estatizan los intereses que no pagan. Es el Estado el que banca la trampa de los grandes compradores de yerba. Se institucionaliza la estafa. Mientras, las cuestiones de fondo siguen sin solución.

De todos modos, Steffan, el dirigente de San Pedro que hoy estaba volviendo a la provincia, con todo pragmatismo enfatizó: “no me interesa si favorece a la industria, lo que me deja contento es que el dinero va a ir a mano del colono, no es como el año pasado que quedó todo en manos de los industrias. Esto es una solución inmediata. El segundo paso es el centro de transacción que no se arma de un momento para otro. Esto no es una guerra, no es la solución de fondo pero estamos avanzando.

La cuestión yerbatera en la Cámara de Representantes

La temática yerbatera, que viene de conflicto en conflicto desde la masacre de Oberá y que encontró en la regulación de la ex CRYM un modelo conservador que se agravó con la desregulación de Menem y Cavallo, fue un tema recurrente en los debates parlamentarios en la provincia.

En ese sentido, la diputada provincial Claudia Gauto recordó que durante la labor parlamentaria del año pasado, en la Comisión que trata las cuestiones  agropecuarias en la Cámara de Representantes, se debatió y trabajó una iniciativa de Carlos Rovira para crear un Fondo Especial Yerbatero, que también proponían desde la bancada del Pays.  La iniciativa contó con la aprobación de todos los bloques, marca Gauto en su muro de Facebook.  Y subraya que la propuesta busca la redistribución de la renta yerbatera con la intervención del Estado y su direccionamiento a los pequeños productores y, fundamentalmente, a los trabajadores rurales de la cosecha de yerba mate. Para mayor ilustración, adjunta la Comunicación sancionada en la cual se propone la inversión de la renta yerbatera en salud, educación, vivienda digna, capacitación laboral y otras, en el entendimiento de que son necesarias soluciones estructurales para la familia tarefera. Ver pdf diputadosmisiones