El titular de Sagpya, Ricardo Negri, prometió gestiones ante el Inym para que cumpla con su poder de policía, reconociendo así la inacción del organismo que denuncian los productores afectados. Para el 16 los recibirían en el Congreso. La crisis yerbatera se expone en el centro de Buenos Aires.

Buenos Aires (Enviado especial). Un grupo de productores yerbateros que se movilizan en Buenos Aires para reclamar soluciones urgentes y de fondo ante la problemática del sector logró reunirse en el congreso con Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, quien les prometió que gestionará que el Instituto Nacional de la Yerba Mate cumpla con su poder de policía, reconociendo así la inacción del organismo que denuncian los productores afectados.

Además, ante el pedido de los productores comprometió que analizarán el precio del laudo en función de la sugerencia del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien reclamó un piso de 0,50 centavos de dólares para el kilo de hoja verde.

Los productores solicitaron ante Negri que la secretaría a su cargo ejerza el poder de policía ante el instituto, por el incumplimiento de la ley y la inacción del organismo y que lauden el precio en función de la sugerencia del gobernador Hugo Passalacqua. También que   el momo Venegas y un productor por cada gremio. Parta el mes de agosto, trazabilidad.

Los funcionarios comprometieron hablar ante el Inym y que analizarán los pedidos. Además, le pidieron que el Inym avale los cheques que reciben los productores que necesiten cambiarlos por dinero en efectivo.

Desde la secretaría le pidieron que no hablen con la prensa, pretendiendo imprimirle una instancia de secreta y reservada a la reunión.

Después de la reunión, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca emitieron un comunicado de prensa que solo dice que recibieron a los productores yerbateros de Misiones.

“Hacia el fortalecimiento de la cadena yerbatera”

Buenos Aires (Prensa Sagpya). El Ministerio de Agroindustria de la Nación, recibió hoy (viernes) a los productores yerbateros de la provincia de Misiones que se movilizaron ayer en Plaza de Mayo y a representantes de la provincia de Corrientes.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Ricardo Negri. De esta manera el Estado está presente y actúa como intermediario entre las partes involucradas en pos de solucionar los inconvenientes por los que atraviesa la cadena.
Como miembro participe del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), el Ministerio promueve el trabajo conjunto para fortalecer a la entidad que tiene por función velar por los intereses de todo el sector. Por este motivo, en los próximos días habrá otra reunión en Misiones con autoridades de Agroindustria para seguir actuando mancomunadamente.
Desde el Ministerio se trabaja por todas las economías regionales a través del Programa de Fortalecimiento de las mismas que destinará $7.100 millones para darles el impulso necesario para mejorar la coyuntura, la competitividad, la sanidad y el financiamiento.
De la reunión participaron también Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política y Gerónimo Venegas, secretario general de la UATRE.
El directorio del INYM está integrado por 12 miembros representados por todos los sectores de la cadena: un representante de Gobierno Nacional; dos representantes del Gobierno de las Provincias Productoras; un representante de Trabajadores Rurales; tres representantes de la Producción, un representante de los Secaderos; dos representantes de las Cooperativas y dos representantes de la Industria.

El yerbatazo

Los productores yerbateros mantuvieron antes una reunión con Diputados nacionales ante quienes plantearon su problemática, sobre todo por los abusos de los molineros que les pagan 2,50 pesos pese a que el precio por kilo de hoja verde está laudado en 5,10 pesos.

“Hoy se habla de que nos pagaban poco porque está sobrando yerba, y estos que dicen que está sobrando son los que más están plantando, por eso necesitamos poner un freno, para proteger al pequeño productor; nosotros no venimos a pedir subsidios ni nada, solo queremos que nuestro producto valga”, dijo a los medios de prensa el presidente de los trabajadores Agropecuarios de Misiones, Cristian Kinbeil.

El productor indicó como responsable de esta situación a “dos molinos de mucho renombre, que son los que nos están matando”.

“Muchos padres tiene que ir con sus hijos al yerbal, porque no tienen con quien dejarlos porque tienen que llevar a sus esposas para que los ayuden para juntar unos kilitos más, y así poder ganar un poco más; estos chicos están expuestos a peligros -como alimañas y serpientes-. No es un lugar para los chicos, pero esto es responsabilidad de nuestros gobernantes”, dijo.

Los productores fueron convocados para este 16 de marzo nuevamente al Congreso, para exponer la situación que les toca atravesar, aunque es harto conocida.

En cuanto a las medidas que podrían tomar de no tener una respuesta a su pedido, Kinbeil dijo que se analiza parar la salida de yerba empaquetada y de esta manera desabastecer de este producto.

yerbatazo-plaza-de-mayo

Anuncios