industria de la madera misiones

Para la multinacional Arauco, la caída de los precios en celulosa y tableros, encuentra explicación en la existencia de sobre ofertas en el mercado mundial y reveló que la empresa apuesta al mercado interno. A pesar del valor de la divisa subvaluada, el gerente, Pablo Ruibal, sostiene que la competitividad “está más allá del dólar” para hacer formulaciones críticas a los impuestos provinciales. Se mostró optimista respecto a una recuperación económica en el segundo semestre y con capacidad de competir con las importaciones
Por Alejandro Fabián Spivak

Eldorado (Jueves 14 de julio) El gerente de Arauco, Pablo Ruibal, sostuvo ayer en declaraciones a Radio Spika, que “el mercado está realmente complicado en el orden internacional. La celulosa tiene una sobre oferta, muy importante que hace que se depriman los precios y, estimo que esto va a continuar así durante los próximos cinco años. En tableros sucede lo mismo. Arauco tenía plantas destinadas a exportar prácticamente el 50 por ciento de su producción y en el mundo se fueron instalando plantas de paneles por lo cual hoy los paneles son de venta local y regional. En la Argentina sucede lo mismo, tenemos una serie de retracciones en la producción de nuestras plantas por eso nuestra situación está muy complicada”.
Con respecto a si el valor del dólar está deprimido Ruibal dijo que “yo no hablaría de un valor para el dólar porque la competitividad está más allá del dólar. Uno de los temas profundos es el costo de la logística. La implementación de bitrenes en la provincia de Misiones que está muy pronto en hacerlo hará que ganemos en competitividad. O en algún momento se deberá re plantear en el orden provincial la fortísima carga impositiva. Arauco paga de ingresos brutos tasas, que a nuestro criterio son muy elevadas y además pagamos sobre las exportaciones en un mercado de precios muy deprimido pone en riesgo la continuidad del negocio”.
“Creo que la competitividad se gana también revisando la presión tributaria. Por eso creo que hay temas a trabajar independientemente del valor de un tipo de cambio”.
Competir con las importaciones
Ruibal dijo que hay buenas expectativas para el segundo semestre. “Sacando el tema internacional el volumen del mercado interno sigue siendo bueno. En líneas generales es un volumen que está por debajo del año pasado pero históricamente sigue siendo un volumen muy bueno. Además somos optimistas con respecto al segundo semestre. Nosotros no tenemos el problema del que muchos hablan respecto a los volúmenes del mercado local.
Respecto a la importación de madera aglomerada, terciada y fenólica que si bien se paró en las últimas semanas “siempre ingresó. De hecho está ingresando un poco más de lo que ingresa normalmente. En ese sentido Arauco tiene un producto muy competitivo e incluso en el terciado, los últimos datos que estuvo mirando los ingresos son similares a los del año pasado por lo que no hay una oleada de importación de este producto”.
“Con respecto al aglomerado y MDF si bien está ingresando más que los volúmenes históricos estoy convencido que somos competitivos”.
Empleo a 20 mil personas
Más adelante Ruibal dijo que “Arauco tiene un factor multiplicador y sus operación es enorme. Tenemos 20 mil puestos de trabajo que da Arauco en el Norte misionero; esto significa unas 80 mil personas que en forma directa dependen de esta empresa. La población de esta región alcanza a unas 200 mil personas. Estos números grafican la importancia que tiene Arauco en el Norte misionero. Lejos de ir en detrimento de las demás industrias, Arauco es un motor de la economía de la región