passalacqua macri gira ue julio 2016
Passalacqua junto a Macri en la gira por la Unión Europea

La relación institucional colaborativa con la Presidencia de la Nación, “ya se está viendo plasmada” afirmó ayer en Eldorado el Gobernador de Misiones. Se mostró orgulloso de ser el interlocutor entre Macri y el pueblo misionero. Y ratificó su pertenencia al proyecto renovador, tal como lo había sostenido el lunes al precisar que en esa relación institucional, “uno se proyecta, en las diferencias, porque no dejamos de ser los que somos, un proyecto local, misionerista propio. En eso me sentí muy respaldado por el Presidente, que respeta mi posición y terminamos siendo un complemento muy fuerte y eso es muy bueno, porque uno sabe que no va por uno, sino por una provincia”, dijo en declaraciones exclusivas a MisionesPlural y al diario La Prensa de Buenos Aires.
Por Alejandro Fabián Spivak

-Según encuestas nacionales, usted es uno de los pocos políticos cuya imagen creció después de su asunción, el 10 de diciembre. Se ubica en el orden del 82 por ciento. Con esta imagen tan alta y con la excelente relación que mantiene con Macri, ¿Usted se podría convertir en el nexo entre el Presidente y los demás gobernadores opositores?
-No. Yo soy el interlocutor entre el pueblo de Misiones y el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Por favor no me pongan más títulos. Es un gran honor cumplir el rol de nexo entre Macri y la ciudadanía misionera.

-Pero esta imagen positiva de más del 82 por ciento lo pone en una posición inmejorable….
-Es muy lindo. Yo sigo trabajando en favor de la gente misionera. Las encuestas son importantes pero lo más importante es trabajar en favor de la gente. El secreto para mi es que se debe estar muy cerca de la gente, porque esta es la única forma en que se puede conocer los problemas de los ciudadanos. Estando cerca de cada una de las familias misioneras uno conoce y se interioriza de sus problemas. Insisto es la gente la que a uno lo aprueba y lo desaprueba. Si vos seguís a la gente nunca te vas a equivocar. Es cierto que a veces no alcanzan los recursos, estamos en un momento difícil y no todo se puede hacer ya. Las cosas las iremos haciendo despacio. Estoy convencido que vamos a salir adelante…

-Esta excelente relación que logró en tan poco tiempo con el presidente Macri ¿cuándo se puede ver plasmada en favor, por ejemplo del sector foresto industrial o en obtener el ITC diferenciado para toda la provincia?
-Ya se está viendo plasmada. La ronda de negocios en Europa en favor de los misioneros fue muy productiva. En la delegación argentina sólo estábamos el gobernador de Córdoba, la canciller y yo. Que el presidente Macri haya tenido la generosidad para invitarme no siendo del partido oficialista es muy importante. Tuvo la generosidad de presentarme empresarios con quien hablamos de inversiones en Misiones que además de traer divisas traerán trabajo para todos los misioneros. El tema de la forestoindustria lo abordé en Alemania. En la oportunidad planteé el esfuerzo que hacemos los misioneros para preservar el bosque nativo que ocupan un tercio de nuestro territorio. Podríamos correr la frontera ecológica y poner ganado. Sin embargo nos plantamos y, mientras yo sea gobernador la frontera no se corre ni un solo metro.
-¿Hay dificultades en la industria maderera, por las asimetrías, así y todo está convencido que hay una luz blanca de esperanza y que vamos a sortear las dificultades?
-Si. Estoy convencido que estamos ante un futuro venturoso. Tenemos que pasar el momento… Sabemos que estamos con dificultades cambiarias con los países vecinos; hay un desplome de la construcción que también afecta a la industria maderera. Pero estoy convencido que vamos a ir saliendo despacio, con paciencia. Sabemos que hay gente que la está pasando muy mal y con mucha más razón los dirigentes debemos estar alertas y muy cerca de la gente.

 

“Europa está buscando socios”

El gobernador Passalacqua rescató también, el rol de las inversiones para el crecimiento de la economía y la generación de empleos y revalorizó la necesidad política de la integración y un fuerte sentido patriótico de unidad para poder salir al mundo a pedir y que en los inversores se vea y perciba esa unidad. Es el contexto en el que pone en valor su participación en la gira europea acompañando a Macri. Passalacqua ya había subrayado “hemos hablado con gente muy importante, muy poderosa. Bruselas es la capital económica de Europa y Ángela Merkel, canciller, en ese contexto se imaginaba una suerte de bloque entre los que es el Mercosur, básicamente Argentina y Brasil, que son las dos potencias, hay que pensarlo en términos geográficos. Ellos están buscando socios y creo que somos buenos socios para hacer cosas buenas para la gente, si salmos del encierro y salimos al mundo, para eso hay que mostrar unidad de criterio hacia adelante y hacia afuera”. Reveló también que en todos los encuentros, “el presidente, Macri me presentaba como el gobernador de Misiones donde están las Cataratas del Iguazú, una forma de hacer promoción turística y eso se lo agradecí”.

-¿Coincide con que el costo social que está “pagando” la gente es muy alto?
-Sí. Es tremendo. No solo este costo lo está pagando la gente común sino por vía indirecta cuando la crítica situación impacta sobre la producción, por ejemplo los aserraderos, no se puede negar el desempleo. Los comercios tampoco la están pasando bien y esto hace que se en este sector también se produzcan desempleos. Yo tengo la certeza que vamos a salir adelante. Los argentinos, con trabajo hemos salido de crisis tremendas. Es un momento difícil y por eso, reitero debemos estar cerca de la gente alentándola porque estoy convencido que, con esfuerzo, sensatez, corrigiendo errores inclusive propios y con mucho tesón y trabajo vamos a salir adelante.

Anuncios