Desde el Iprodha aseguran que no montarán una villa en inmediaciones del barrio Terrazas y la avenida Jauretche, en el suroeste de Posadas. Los vecinos de la zona rechazan un nuevo asentamiento argumentando que defienden el espacio público. El diputado Sereno lamenta que detrás del reclamo “haya expresiones y actitudes clasistas y discriminatorias”.

Posadas (Miércoles 9 de noviembre). «Es insólito. Después de un gran esfuerzo y de mucha espera logramos para familias en situación de calle -que nunca recibieron ningún beneficio de los organismos estatales- que el Estado les venda un lote con servicios, en cuotas, pero ahora los vecinos del barrio Terrazas y otros aledaños se oponen a que otra gente tenga la misma posibilidad que tuvieron ellos», dijo el diputado Martín Sereno.
El Legislador hace referencia al conflicto social que disparó en la zona suroeste de Posadas, donde un grupo de vecinos también beneficiarios de las viviendas que construye el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) en toda Misiones, se oponen a que se asienten otras familias que no se condicen con su clase social, según argumentan. Después de las severas críticas que recibieron de parte de la sociedad por esa postura clasista y discriminatoria, adecuaron el mensaje y aseguran que el único interés que los moviliza es la defensa de los predios que el Estado convertiría en lotes sociales y que para los vecinos deben estar destinados a espacios públicos de cualquier índole.
El diputado Sereno, del Partido Agrario y Social, uno de los impulsores del acuerdo multisectorial que se firmó hace dos semanas en respuesta a las necesidades de ciudadanos en situación de calle, manifestó su sorpresa por la postura de los vecinos que conforman un barrio que también fue construido por el Estado pero que según perciben, pertenecen a otra clase social “y no quieren villeros ni delincuentes” cerca de sus casas, según manifestaron en las reuniones que mantienen sobre los predios en cuestión y en un grupo de WhatsApp denominado Itaembé de Pie, integrado por cerca de 250 vecinos que ya cuentan con asesoramiento legal para hacer presentaciones ante la Justicia.
Apenas notaron el movimiento de tierras en los predios cercanos al barrio Terrazas Dos, se movilizaron en lo que consideran la defensa de la calidad de vida de sus barrios y realizaron distintas reuniones e intervenciones públicas a través de los medios de comunicación. Entre ellas, reuniones con el Defensor del Pueblo de Posadas, Alejandro Cohen, que prometió acompañar el reclamo, y con el titular del Iprodha, Santiago Ros, el organismo que coordinará la distribución y venta de los lotes.

“Temor a los humildes”

Al funcionario el Iprodha le llama la atención “el temor a la gente humilde” que percibió en algunos vecinos después de escuchar sus reclamos y explicarles, dijo, la reorientación de los planes del Iprodha hacia familias de menores recursos, que no veníamos atendiendo de manera puntual y que necesitan sobre todo terrenos propios” porque el problema fundamental del déficit habitacional de Misiones “es la falta de acceso a terreno con servicio”, dijo para luego asegurar que el Instituto a su cargo se puso a la cabeza de este problema, con los municipios –como el caso de Posadas- “ya que dejarlos al libre albedrío, generaría caos”.
Los lotes sociales, con servicios, que el Iprodha pondrá a la venta son más chicos que los tradicionales de 300 metros cuadrados (10 metros por 30 metros) que se estilan en Posadas y cuyas medidas andarían entre los 180 a 190 metros cuadrados, con al menos siete metros de frente, aseguró.
El diputado Martín Sereno acompaña a un grupo de familias en situación de calle desde el primer desalojo que sufrieron, cuando se asentaron en proximidades del autódromo e Posadas e impulsó el Acta de Compromiso firmada el 26 de octubre pasado, entre la Vicegobernación, y varios organismos provinciales, que salieron a dar respuestas a la compleja situación de 117 familias que viven en la calle. En ese sentido, los organismos que intervinieron junto con el Iprodha buscaron una solución de fondo y se comprometieron a proveer lotes con servicios mínimos, que las familias abonarán en cuotas módicas.

«El Iprodha no instalará una villa»

El diputado Sereno advirtió que detrás del reclamo de los vecinos del Terraza “se observa una operación discriminatoria. Alguien les pasó la información falsa e que cada nueva familia recibirá lotes de siete por siete metros y temen que se instale una villa frente a sus viviendas, pero los terrenos tendrán aproximadamente 7,50 metros por 25 metros, que es la nueva modalidad que implementa el Iprodha para que entren más lotes en una cuadra. Según el convenio, el Instituto propuso una solución conformada por un terreno de 180 metros cuadrados y con 7,5 metros de frente”.
Así como aseguró que no se propone hacinar a los nuevos vecinos sino que serán terrenos con medidas habitables, “también Emsa se comprometió a hacer los cableados necesarios y a aumentar la capacidad del transformador para que el barrio no tuviera inconvenientes; el Imas conectará toda la red de agua potable y el Eprac construirá las cloacas, por ejemplo. Se va a levantar un barrio, con lotes con servicios y dignos como corresponde” aseguró.
Los vecinos del Terrazas y barrios aledaños “se pueden quedar tranquilos porque cuando interviene el Estado en su conjunto, se forman barrios y se hace un trabajo organizado como ocurre en la chacra 189″, o las casas que ellos habitan, afirmó el legislador.

«Los beneficiarios necesitan una solución habitacional»

Por su parte, el gerente de Iprodha, Juan Carlos Descotte, explicó que las obras que se harán en el barrio están relacionadas con lotes sociales que serán entregados a beneficiarios del Iprodha mediante sorteo y van a pagar, «como todos nuestros beneficiarios, cuotas muy accesibles”.
En Misiones hay más de 100 mil familias con déficit habitacional, y una de las respuestas previstas por el Instituto es la entrega de estos lotes con servicio que suponen energía, agua potable y cloacas. En el barrio se van a implementar acciones desde organismos como los Ministerios de Desarrollo Social y Derechos Humanos, y también habrá un destacamento policial, «con lo cual le pediría a los vecinos que estén tranquilos porque el Iprodha no instalará una villa miseria. Los beneficiarios son misioneros que necesitan la ayuda del Estado así como la recibieron los vecinos del Terrazas en su momento. Tendrán un terreno a costo financiado, propio, digno, y con todos los servicios”, aseveró Descotte.