Estudiantes, docentes y gremialistas de la UNaM rechazan el recorte presupuestario que los afecta. No vamos a permitir que se resienta la calidad de nuestra educación, dispararon. Y desde el gremio exhortaron a reclamar desde las calles y las plazas. Proponen un trabajo conjunto de los militantes de distintas fracciones estudiantiles.
Por Raúl Puentes.

Posadas (Miércoles 9 de noviembre). La Universidad pública argentina está en pie de lucha y tiene su correlato en Misiones, donde la UNaM (Universidad Nacional de Misiones) quedó afuera del refuerzo presupuestario. Las organizaciones de docentes, no docentes y estudiantiles reclaman el presupuesto equitativo para las 56 universidades públicas del país.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó recientemente el Presupuesto 2017 que aplica un recorte de 492 millones de pesos para un grupo de Universidades, entre ellas, la UNaM.
Este miércoles 9 se realiza la votación para elegir al presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, en Posadas. El cierre de campaña de una de las listas que compiten por la conducción contó con la presencia de Aníbal Velázquez, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), en calidad de invitado.

anibal
Aníbal Velázquez.

“Es la primera vez que participamos, directa o indirectamente de elecciones estudiantiles. Esto es un atrevimiento, pero respondo a vuestra invitación porque está en peligro la universidad pública y cuando está en peligro la universidad pública, ahí estamos nosotros”, dijo antes de exhortar a los jóvenes a ir detrás de un hilo conductor que se afirma casi siempre sobre alguna necesidad.
“Aconsejo buscar ese hilo de conducción que represente, en el objetivo final, a cada una de las agrupaciones y estudiantes; buscar esa necesidad que tienen -porque siempre hay una necesidad, como el boleto estudiantil, las becas, la iluminación de las aulas o aulas con aire acondicionado-. El que es militante sabrá siempre descubrir ese hilo de conducción que el pueblo siempre necesita y que hoy está bastardeado por los medios de comunicación hegemónicos que bombardean desde el sujeto mediático que está instalado en nosotros y que nos termina haciendo pensar que es cierto lo que proponen. Nos dicen tantas veces como le dijeron a la mujer, a lo largo de la historia, que debe ir detrás del hombre y entonces pasa lo que pasa, con estos genocidios y femicidios y ahora nos meten esto también, de que está bien lo que están haciendo”.
Por eso, propone Velázquez, “la única manera de visibilizar esta situación es desde la calle y desde las plazas, como nos propone Hebe”, para enfrentar “esta política liberal que es política sin Estado, donde ellos entienden que el dinero es de ellos, que pueden hacer con él lo que quieran y que pueden endeudarse, quedarse con ese dinero y dejarnos la deuda para que la paguemos nosotros”, dijo.
“Recomiendo transformar esos eventos en hechos y visibilizar una línea política hacia el objetivo de defender la Universidad pública. Algunos están afuera, y seguirán afuera. La Franja Morada salió en masa a protestar cuando Fernando de la Rúa rebajó el 13 por ciento el presupuesto universitario pero el radicalismo de entonces no es el radicalismo de ahora que se alineó con Cambiemos. El radicalismo de antes no era liberal; era adversario del peronismo pero nunca liberales. A lo sumo social demócratas, pero nunca liberales y ahora están en ese camino. Venimos a defender la universidad pública a través de defender su presupuesto”.
Velázquez propuso, finalmente, la defensa colectiva porque de manera individual, “no vamos a resolver nada”, dijo, y rescató la mirada política para todos los ámbitos, ya que entiende que “se necesitan gobiernos inclusivos en el país, en la provincia, en las municipalidades; en los gremios, en los rectorados, en las universidades, en los centros de estudiantes y en toda organización nacional, provincial o municipal. Y para eso hay que militar y buscar la adhesión voto a voto”, expresó.
Contundente, defendió la universidad “inclusiva, participativa, sin arancelamiento y con presupuesto adecuado para atender a los que tienen dificultades económicas, mientras construimos con una mano la universidad pública y con la otra ayudamos a los estudiantes, a todos, para que estén en la universidad. Entrar a la universidad ya te cambia la cabeza. Hay que tratar de retenerlos, que ingresen porque solo con entrar ya te da otra mirada”.

Almada: “es discusión y defensa del presupuesto”

jorge
Jorge Almada.

Jorge Almada es egresado de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM e integrante del partido Miles, por Tierra, Techo y Trabajo; fue, además, uno de los participantes de la charla debate sobre la defensa del presupuesto universitario que tuvo lugar este lunes en el Aula Magna de Humanidades.
“El nuevo presupuesto universitario exceptuó a 34 universidades del refuerzo presupuestario y ante eso estamos debatiendo la situación entre docentes, graduados y estudiantes. Hay un pedido a los legisladores para que reconsideren la distribución del presupuesto y acá en Humanidades, que está en un contexto de elecciones para el Centro de Estudiantes, se discute el planteo de una postura del Consejo Directo y prepararnos para movilizaciones si no se revisa esta posición”, explicó.
Los refuerzos presupuestarios se utilizaron para las reformas edilicias e infraestructura de las Facultades. “Sin ese refuerzo presupuestario se resentirá nuestra Universidad y el claustro de graduados no está dispuesto a permitir este recorte presupuestario ni que nuestros lugares de estudios se degraden o no tengan condiciones adecuadas. Acá, la educación pública sigue siendo garantía de calidad y seguiremos manteniendo ese derecho para los que están en el sistema y para quienes quieran ingresar al sistema”, aseveró.

Bottex: “el neoliberalismo ya nos trajo este recorte”

dsc_6821
Carlos Bottex.

Carlos Bottex es estudiante de Antropología y candidato en las elecciones que tiene lugar hoy, miércoles 9, en el Centro de Estudiantes de Humanidades. “Como cierre de campaña –el lunes 7- organizamos esta mateada en Defensa de la Educación pública para discutir la situación presupuestaria.
“En las aulas y en las calles” reclama el estudiante, con esta leyenda en la espalda de una remera roja, para reforzar la lucha que busca que estudiar y recibirse no sea un accidente sino una oportunidad para todos, según reclaman los propios estudiantes.
La Facultad no debe ser solo de la clase media para arriba, sino para que puedan acceder a ella los obreros, los peones y los trabajadores que hoy todavía no están. Este recorte los aleja un poco más, según denunciaron.
Y ahí propone el joven y manifiesta la idea que los motiva: “queremos poner en relevancia –aseguró Bottex- que queremos construir un gremio de los estudiantes donde haya verdadera participación de los mismos, y el horizonte político que nos proponemos es la unidad del movimiento estudiantil y por eso estamos trabajando juntos muchas agrupaciones, todas en defensa de la educación pública: acá están los colectivos de estudiantes independientes, el Muro, el Peronismo Militante, Nuevo Encuentro, La Cámpora, la Federación Estudiantil Comunista, la Corriente Peronista Descamisados; Acá tomamos la decisión de ir por el Centro de Estudiantes pero somos agrupaciones que venimos con mucho recorrido, con experiencia, como la Coordinadora de la Juventud que militó por el boleto estudiantil gratuito. Decimos, y asumimos que somos capaces de representar a los estudiantes en el centro”, dijo el estudiante.
Pero proponen, desde la construcción colectiva, “discutir y definir políticas que nos permitan ver el futuro. Este neoliberalismo ya nos trajo el recorte presupuestario y muchas cosas más”, pero ante esa situación, proponen analizar y buscar alternativas, recuperar espacios y sobre todo, recuperar derechos, plantearon durante el debate.
“Tenemos que enfocarnos en este recorte que nos dejó afuera. De 56 universidades seleccionaron de manera arbitraria y sin indicadores o argumentos en los que puedan sostenerse, a las universidades que dejaron afuera, entre ellas a la nuestra”.

Rectores reclaman criterios de equidad

Este recorte ya disparó la carta de reclamo que los rectores de Universidades Nacionales de Argentina remitieron al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, Luciano Laspina, donde solicitan que den curso al requerimiento presupuestario elevado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Allí, el CIN, respalda nuevamente “la propuesta elevada oportunamente por este Consejo por la que se estimó en 85.000 millones las necesidades del sistema para 2017, por lo que insistimos con su adopción en la Ley”.
Pero además los rectores expresan que “tomando en cuenta, con reservas, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, entendemos que cualquier incremento adicional que se incorpore como resultado del debate o acuerdos en esa Cámara de Diputados, debería alcanzar a la totalidad de las Universidades Nacionales y no solamente a un grupo” y reclaman “criterios de equidad (como los contemplados en el modelo de pautas de distribución presupuestaria del CIN), y teniendo en cuenta las necesidades de financiamiento específicas tanto para cada una de las instituciones nuevas como de aquellas consolidadas”, agregaron.
Esa nota lleva las firmas de los rectores Gustavo Crisafulli (Universidad Nacional del Comahue); Rodolfo Tecchi (Universidad Nacional de Jujuy); Jorge Calzoni (Universidad Nacional de Avellaneda); Juan Castelucci (Universidad Nacional de Tierra del Fuego); Javier Gortari (Universidad Nacional de Misiones); Sandra Torlucci (Universidad Nacional del Arte); Gabriela Diker (Universidad Nacional de General Sarmiento); Ana Jaramillo (Universidad Nacional de Lanús); Fabián Calderón (Universidad Nacional de La Rioja); Jorge Gerard (Universidad Nacional de Entre Ríos); Norberto Caminoa (Universidad Nacional de Chilecito); Martín Romano (Universidad Nacional de Formosa); Hugo Andrade (Universidad Nacional de Moreno); Mario Lozano (Universidad Nacional de Quilmes); Osvaldo Arizio (Universidad Nacional de Lujan); Luis Negretti (Universidad Nacional de Villa María); Roberto Rovere (Universidad Nacional de Río Cuarto); y Hugo Rojas (Universidad Nacional de la Patagonia Austral).

Anuncios