Tanto el titular de la Cesane, Faruk Jalaf, como el presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú, Jorge Florentín, entiende que el ITC diferenciado sólo para Posadas “discrimina” a todo el resto de Misiones. Reclamaron por un lado esta medida extendida a toda la provincia y medidas económicas correctivas para la crisis el comercio de Iguazú, “porque la situación empeora día tras día”.
Por Alejandro Fabián Spivak.
Eldorado (miércoles 28 de diciembre). El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste Argentino (Cesane), Faruk Jalaf, afirmó que “es ilógico que solamente se haya determinado la eliminación del ITC sólo para Posadas (y Clorinda, en Formosa). Esto me retrotrae a la década del `90 cuando en 1996 el entonces presidente Carlos Saúl Menem firmó un decreto similar que no alcanzó a toda Misiones y que produjo asimetrías internas en la provincia que terminó con el cierre de estaciones de servicios ubicadas en localidades cercanas a Posadas”.
“Ahora va a suceder lo mismo. Tendrán que cerrar estaciones situadas en Candelaria, Garupá y Santa Ana entre otras localidades porque la gente de esa zona va a Posadas a realizar trámites y, por supuesto, aprovecharán para cargar combustible”.
Este miércoles se publicó el Decreto 1322 del presidente Mauricio Macri que establece el descuento de entre el 27,9 y 30 por ciento en los impuestos de naftas y gasoil para Posadas, en Misiones (y Clorinda, en Formosa).
Según Jalaf, “el Decreto se resume en una frase: el interior de la provincia fue discriminado por el Gobierno nacional” y con esta medida, “según los cálculos que realicé a prima facie, la diferencia con Paraguay será de 1,50 pesos para las naftas y un pesos para el gasoil. Con el aumento estimado del 8 por ciento en los combustibles para el mes de enero la diferencias se ubicará en valores parecidos”, estimó.
El empresario lamentó que “el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no cumplió con la palabra de revisar el Decreto antes de su implementación. Días pasados cuando estuvo en Iguazú, personalmente le planteé que se deje de lado la eliminación del ITC para Posadas al gasoil y extienda la eliminación a las naftas a toda la provincia. Frigerio se comprometió en revisar el Decreto pero, al parecer, no lo hizo y ahora produjo una importante asimetría interna”.
Jalaf está convencido que la eliminación del ITC para Posadas no frenará la ida de ciudadanos a Encarnación en busca de mejores precios. “La gente cruza no para cargar combustible sino para realizar todo tipo de compras y aprovecha para cargar combustible. Se necesita otro tipo de medidas para frenar la fuga de dinero a Encarnación”.
Finalmente dijo que “nosotros no queremos que se deje sin efecto el Decreto firmado en favor de Posadas sino que planteamos es que se amplíe a toda la provincia”.

“Iguazú, con Brasil, sufre más que Posadas”
Por su parte el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Iguazú, Jorge Florentín, dijo que “Iguazú sufre más el cierre de comercios que Posadas. Nosotros necesitamos no sólo la eliminación del ITC sino también otras medidas que ayuden a reactivar el comercio”.
Al igual que Jalaf, el dirigente empresarial de Iguazú entiende que “con el Decreto en favor de Posadas, el Gobierno nacional discriminó” al resto de Misiones. Y también cuestionó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien en Iguazú (el miércoles pasado) dijo que las asimetrías sólo se producen con Paraguay. “Yo lo invito a que cruce conmigo a Brasil y verá que no es así. Por eso Iguazú necesita de medidas correctivas, máxime que en esta ciudad no se produce nada como en otras localidades de la provincia”.
Respecto al cierre de comercios recordó que “en el último semestre se cerraron 388 comercios de un total de 2.500. Esto representa el 15 por ciento de la totalidad de los locales comerciales habilitados en Iguazú”.

