Argentina se lució en España con un asado popular para unas 1500 personas, realizado el domingo en la Plaza Mayor de Madrid. La estrategia de promoción turística impacto en los medios y agencias internacionales de prensa. El embajador argentino en España, Ramón Puerta, en tanto, impulsó la firma del convenio para que Córdoba Argentina sea, en 2019, sede del octavo Congreso Internacional de la Lengua Española.

 

Posadas (miércoles 25 de enero).La estrategia argentina para llamar la atención desde la plaza Mayor de Madrid dio resultados: un gran asado popular y gratuito, para cerca de 1500 personas, se cocinó y se sirvió con la intención de dar a conocer parte de la cultura y gastronomía del país, en el marco de las ferias Fitur (Feria Internacional de Turismo) y Madrid Fusión y se convirtió en noticia en los principales diarios de España y de las agencias internacionales de noticias.
El chef argentino Francis Mallmann estuvo a cargo de la puesta en escena junto a Germán Martitegui y con la ayuda de los cocineros que representaron a las distintas provincias de Argentina, como el misionero Iván Ortega entre ellos, que prepararon el asado, de carne vacuna, pollo y pescado, que fueron dispuestos en una carpa montada para la ocasión.
Esta propuesta del Ministerio de Turismo de la Nación, motorizada por la Embajada Argentina en España, a cargo de Ramón Puerta, se realizó como homenaje argentino a los 400 años de la Plaza Mayor de Madrid y como estrategia de promoción. Desde la Embajada, cursaron además las invitaciones a los argentinos residentes en ese país y promocionaron la actividad a través de los medios y las agencias internacionales de prensa.
El domingo, durante la actividad, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos llegó a la Plaza Mayor acompañado por la canciller Susana Malcorra, el Embajador argentino en España, Ramón Puerta, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, entre otros funcionarios nacionales e internacionales.
Cientos de personas que circularon cerca del mediodía español por la plaza Mayor se sorprendieron con esta muestra gastronómica gratuita y formaron largas colas para probar el asado argentino, que según los comensales, “valió la pena esperar”.
Francis Mallmann declaró a los medios de Madrid que era “un gran honor” estar en esa ciudad con un evento que es “una forma más de mostrar cómo somos y cuál es nuestra cultura”. La ciudad muestra en estos días cientos de carteles que dan cuenta que Argentina es, este 2017, socio principal de Fitur. La comida fue una de las tantas actividades que realizó la Argentina en España: en este contexto actuó un DJ que animó el ambiente con temas argentinos y después actuó el grupo Rojo Tango en compañía de Rafael Amargo, que fusionó la música argentina y la flamenca en diferentes versiones. Antes, la participación del país en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2017 contó con los principales escenarios del turismo nacional, como las Cataratas del Iguazú y el patrimonio jesuítico guaraní de la provincia de Misiones.

“La chipa y el yacaratiá fueron un bum”

asado2
Iván Ortega, representante de Misiones, en el asado de promoción.

“Argentina homenajeó a España en el marco de la Fitur y fue así que de autoría de Francis Mallman le regaló al pueblo español un asado extraordinario en la plaza Mayor de Madrid. Los cocineros representantes de las diferentes provincias ayudamos a los realizadores. En Madrid Fusión Misiones también dijo presente con nuestra tradicional chipa y con Yacaratiá, la única madera comestible del mundo. Las confituras de Yacaratiá fueron un bum”, expresó Iván Ortega, representante del Ministerio de Turismo de Misiones.
Esta semana sigue la presencia misionera y argentina en la muestra gastronómica mundial conocida como Madrid Fusión, encuentro a su vez de la alta cocina que reúne a algunos de los más prestigiosos chefs y cocineros de todo el planeta.
En la gala que ofreció la embajada estuvieron presentes las distintas regiones de Argentina y Misiones, dentro de la región del Litoral, se lució con la chipa y las confituras de yacaratiá.

El Ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, y el subsecretario de Marketing y Promoción de este organismo, Oscar Degiusti, participaron de las actividades oficiales que se desarrollaron en España, en el marco de la Fitur y el encuentro de gastronomía.

Córdoba, sede 2019 del Congreso Internacional de la Lengua Española

 

puerta3
Puerta, Malcorra y Santos, el domingo en la Plaza Mayor de Madrid.

Por otra parte, en el marco de las actividades que realizó la Embajada Argentina en España con motivo de la presentación argentina como país socio de la Fitur, firmaron el convenio con el Instituto Cervantes de España para la organización del octavo Congreso Internacional de la Lengua Española que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, Argentina, en 2019, según confirmó el embajador Ramón Puerta.

Anuncios