La columna conjunta de Agostina Blodek y Jorge Ríos e Plural TV propone fomentar un cambio de paradigma en la elección de representantes en escuelas, colegios y festivales, promoviendo la inclusión, la igualdad de género y la eliminación de estereotipos de belleza. Ni reyes ni reinas, referentes de las monarquías, sino embajadoras y embajadores, propio de las repúblicas, indicaron. En la columna televisiva plantearon interrogantes sobre la relevancia de las tradiciones basadas en la monarquía, inexistentes en nuestras latitudes, y pusieron en relieve el papel del Estado en la promoción de prácticas que cosifican a las mujeres.

Jueves 21 de septiembre de 2023. En el marco que trae el mes de septiembre, con el Día de los Estudiantes y de la fiesta posadeña de la Estudiantina, surge la pregunta sobre la relevancia de seguir eligiendo reyes y reinas en escuelas, colegios y festivales. Agostina Blodek y Jorge Ríos, columnistas de Plural TV, abordaron de manera conjunta este tema desde una perspectiva crítica, cuestionando la vigencia de estos concursos de belleza que se sostienen sobre un sistema de gobierno arcaico, las monarquías, que no son propios de nuestras sociedades.
El debate gira en torno a la denominación de «rey» y «reina», términos que tienen connotaciones monárquicas y que parecen estar desfasados en una sociedad que valora la igualdad y la diversidad. Los presentadores plantearon la idea de reemplazar estos términos por «embajador» y «embajadora», una propuesta que busca promover la inclusión de género y la eliminación de estereotipos de belleza.
Uno de los puntos clave de la discusión es el impacto negativo que estos concursos pueden tener en la autoestima de los jóvenes. La presión social, la competencia y la comparación constante entre los participantes pueden tener efectos perjudiciales en la salud mental de los estudiantes, indicaron. Además, recordaron que la elección de reyes y reinas a menudo se basa en estándares de belleza eurocéntricos, excluyendo a personas que no encajan en estos moldes, como los pobladores originarios o de la región.
Jorge Ríos enfatiza que este problema es doblemente problemático, ya que va en contra de los principios democráticos al mantener una referencia a la monarquía y al cosificar a las mujeres. También señala que la persistencia de estos concursos refleja una falta de conciencia sobre la importancia de promover la igualdad de género y el respeto a la diversidad en la sociedad.
Agostina Blodek destaca ejemplos concretos de municipios en Misiones que optaron por cambiar de «reina» a «embajadora» en sus celebraciones (al menos en los municipios de Profundidad, General Urquiza y Puerto Rico), lo que lleva a una mayor participación de las jóvenes y contribuye a desvincular la idea de que solo las mujeres pueden ocupar ese rol. Además, resaltó la importancia de que la sociedad en su conjunto reflexione sobre estas prácticas y deje de consumirlas, especialmente cuando el Estado las promueve o financia.

Agostina Blodek y Jorge Ríos en Plural TV

-¿Qué tema van a tratar hoy?
-Agostina Blodek:
El tema que vamos a tratar hoy, en el marco del mes de septiembre, de los estudiantes y de la primavera, es la elección de reyes en distintos ámbitos, en los colegios, distintas fiestas y sobre todo, todo lo relacionado a los concursos de belleza. Este fin de semana empieza la Estudiantina en Posadas. A raíz de esta fiesta, los colegios eligen los reyes representantes de cada colegio. Hoy traemos a reflexión y debate el cambio de estos concursos de rey y reina, ya que es un término que quedó bastante en la historia, ya que se usaba en la monarquía; los reyes eran quienes ocupaban los altos cargos en la sociedad. Es una denominación monárquica y lo que se busca hoy en día, en la sociedad, es reemplazar el término de rey o reina por embajador o embajadora, como así también dejar de lado los concursos de belleza por todos los aspectos negativos que tienen; si bien es muy divertido para muchos el presentarse, alistarse para una elección, también -detrás- hay aspectos negativos en lo que compete a la presión social y al estereotipo de belleza que se busca, la competencia y la comparación que se genera entre los distintos participantes como así también el impacto en la autoestima de estos.
Jorge Ríos: Me parece sumamente interesante este tema que trae Agostina a la columna para vincularlo a columnas que ya venimos abordando, no solamente a las mías sino a la de otros columnistas como la de Myriam Duarte y Nicolás Andorno, que suelen abordar cuestiones relacionadas al empoderamiento de las juventudes, a cómo ven y cómo vienen cambiando algunas de las costumbres y prácticas de los jóvenes, su participación en la política y lo relacionado a la salud mental, que también Agostina mencionaba: el impacto en la autoestima, cuáles son los puntos problemáticos que marcaba ella, sobre todo en los ámbitos escolares.

-Se viene dejando de lado este tipo de elecciones, muchas veces los propios chicos piden que sean reemplazadas…
-Jorge Ríos:
Así es, muchas veces son los propios estudiantes quienes cuestionan esto. De hecho, la ESI (Educación Sexual Integral) también aborda esta cuestión a partir de los ejes de cuidar el cuerpo y la salud, y respectar la diversidad. ¿En qué queda la cuestión de la diversidad corporal y en qué se relaciona eso con la discriminación? Muchas veces hablamos de gordofobia y del bullying que existe a quien no entra y no cabe en ese modelo y ese canon de belleza al que solemos mencionar de hegemónico; entonces si uno es muy gordo, muy flaco, muy alto y no cumple con determinados estándares que además son construcciones culturales y que además tienen en contra partida excluir muchas veces a personas de ese modelo…

-Estándares que también excluyen a nuestros pobladores originarios, a los de la región…
-Jorge Ríos:
Exactamente, son cánones que muchas veces tienen raíces europeas coloniales, y el problema no es que sean europeas, sino lo colonial, es decir que lo válido, lo valorable está relacionado a los estándares de belleza heredados de esas matrices. También podemos mencionar que esas elecciones de reyes y reinas no solamente se dan en las escuelas, sino también en muchos festivales, entonces aparece muchas veces el Estado apoyando, financiando este tipo de concursos que tienen muchos puntos cuestionables, que pueden ser reemplazados en las escuelas muchas veces por festivales de talento, para en vez de estar valorando a quienes responden a esos modelos hegemónicos de belleza, valorar los talentos, esas actividades que les apasiona a algunos, y en lo que cada uno es bueno y elije mostrar, no en lo que se le impone de alguna manera y que hay que adaptarse.

-Agostina, ¿por qué hablan de este tema en la columna de hoy?
-Agostina Blodek:
Porque hoy en día, la sociedad no puede hacer oídos sordos a los efectos contraproducentes que traen estos concursos y el bullying que se les puede presentar a los jóvenes con respecto a esta cuestión. También, cuando uno dice elección de reyes, es mucho más que esto, es lo que los chicos ven a través de ese título. Este fin de semana, por ejemplo, se llevó adelante la tercera edición de la Expo de la Cuenca Ovino Caprina en Profundidad y se eligió a la embajadora de la expo; me puse en contacto con la intendenta, Silvia Estigarribia, y le consulté a quién se le ocurrió esta idea de elegir una embajadora y, me dijo, que fue una idea en conjunto, de todos, justamente porque habían visto el aspecto negativo de elegir rey o reina. Me contó que hace ya unos años que vienen haciendo la elección de Embajadora, así como también en el municipio, que ya no es la reina del municipio en el marco del aniversario de Profundidad, sino que es Embajadora. El 30 de septiembre, en el municipio de General Urquiza, se celebra la fiesta de los jóvenes, donde también se va a hacer la elección de Embajadora del municipio. Algo muy interesante fue que la semana pasada cuando recorrimos los colegios invitando a los jóvenes para la fiesta y a las chicas para que se inscriban, cuando estábamos terminando de contar de qué se trataba el evento, un chico levanta la mano, un poco tímido, y nos pregunta por qué se elige embajadora y no embajador. Entonces llama más aún a la reflexión a la sociedad de dejar de lado que la figura siempre sea femenina, la sexualización, y que sean ambos, tanto hombres y mujeres los que se puedan presentar.
-Jorge Ríos: Y si a alguno le quedan dudas de si esto es sexista o no, pensemos que es común encontrarnos con elecciones donde solamente se eligen reinas, mientras que probablemente no existen ocasiones donde se elija solamente un rey y no una reina; lo que expone otra vez la cosificación de la mujer, que es algo que se suele criticar de este tipo de elecciones. Es así que esto es doblemente problemático, ya que en la elección de reyes y reinas, en primer lugar, está lo que representa la monarquía, todo un sistema de gobierno ya superado y en discusión donde queda vigente, y que además se contrapone a nuestro sistema de gobierno y todo lo que representa. Justamente la monarquía representaba la desigualdad inherente al nacimiento y las democracias de nuestros países representa, al menos, el ideal y el horizonte del igualitarismo, de que no haya prerrogativas de sangre, rompe totalmente con la monarquía, de que los reyes y reinas son representantes de Dios en la tierra y por eso tienen la legitimidad para someter, porque en definitiva el resto de las personas eran súbditos. Por otro lado está, no solamente la belleza como valor, sino la objetivación de la mujer.

-Lo que planteaban me hizo pensar en que la mayoría de las monarquías que quedan presentes son simbólicas, sin embargo, principalmente en África, hay varias que continúan con el poder total antes que de `representantes´, a veces hasta como una suerte de dictadores.
-Jorge Ríos:
Así es, por eso decíamos que es doblemente problemático y es muy fácil generar alternativas como los embajadores y las embajadoras. Inclusive, me contaba Agostina que cuando se propone este cambio de elección de rey y reina por embajador y embajadora hay más personas que se animan a participar.
-Agostina Blodek: Nos contaban que las chicas se sentían mucho más cómodas para participar sin que el nombre sea rey o reina, ya que la simple modificación de la palabra trae consigo el cambio de las características, y fuera de Posadas fueron más las chicas que se animaron a presentarse, están dispuestas a disfrutarlo más. De a poco se va cambiando esa cultura que se ha tenido durante años.

-Me llama la atención que venga con fuerza de dos municipios pequeños de Misiones.
-Agostina Blodek:
Así es, Silvia me contaba que hace dos años se viene eligiendo a la embajadora, y este año el municipio de Urquiza eligió hacer embajadora en vez de reina por todas las controversias que esto conlleva.

-En el país se siguen eligiendo reyes y reinas. ¿También se viene discutiendo esto, desde abajo?
-Jorge Ríos:
Así es, y sabemos que sigue generando controversias, si bien en algunas provincias más que en otras, se sigue alentando este tipo de competencias, sé que en Mendoza ya no se utilizan mayoritariamente y vienen siendo reemplazadas por estas formas. El delegado del Inadi en Mendoza me dijo que desde las escuelas se viene eliminando este tipo de competencias por lo que en general no presenta inconvenientes mayores. Lo que más me preocupa es el rol del Estado, en el contexto educativo o no. También, muchas veces en eventos deportivos, en las carreras automovilísticas, incluso en las presentaciones oficiales, cuando se hacen conferencias de prensa, todavía se siguen utilizando las promotoras, pero desde un lugar de mucha objetivación sexual, ya que aparecen como objetos meramente decorativos y que no tienen protagonismo más allá de exponer su belleza desde el punto de vista estereotipado.

-¿Se plantea esto ante esos sectores o es algo que se espera que se den cuenta solos?
-Jorge Ríos:
Es un tema que se plantea desde la agenda mediática y sobre todo se viene cuestionando desde el movimiento de mujeres, y muchas veces lo único que necesitamos para ver cómo opera esto es pensar por qué se utilizan solamente promotoras -más allá de cómo están vestidas, cuánta piel muestran, qué vestimenta tienen- y por qué no hay promotores varones. Un argumento en contra de lo que estoy diciendo puede ser: “bueno, pero les da trabajo”; sí, pero les podemos dar trabajo también a promotores varones y tener otro tipo de presentación que no termine otra vez objetivando sexualmente a la mujer y estando impulsado por el Estado, sobre todo desde esos ámbitos. Sobre todo, me preocupa el rol del Estado más que el de las empresas privadas, que también están llamadas a repensar sus prácticas en este sentido; pero sobre todo el Estado, que hace muchísimos esfuerzos para contrarrestar la violencia contra las mujeres –incluso la violencia simbólica- y al mismo tiempo la reproduce. Incluso si pensamos en los productos culturales de la televisión pública, en cuál es el rol de la mujer en muchos de sus programas, podemos ver esto que mencionaba.

-Agostina, ¿creés que este tema va a prender fuerte en los jóvenes?
-Agostina Blodek:
Creo que sí, creo que es algo que ya está instaurado en los jóvenes, y a medida que tome fuerza en los distintos municipios para cambiar algo tan simple como modificar las palabras, serán cada vez más quienes se animen a cuestionar esto. Pero no solamente depende de las escuelas o de la gente que esté al frente de distintos lugares, sino también de la reflexión que hagamos nosotros como sociedad para dejar de consumir y fomentar este tipo de cosas, así como nombraba Jorge, algo tan simple como los eventos financiados por el Gobierno.

-¿Creés que esta columna aporta al debate?
-Agostina Blodek:
Creo que sí, que va a dar mucho de qué hablar porque tal vez es algo que la sociedad no se anima a plantearse o a cuestionarse, creo que no nos gusta autocuestionarnos muchas veces, pero es algo que deberíamos replantearnos para crecer como sociedad y terminar con esta monarquía que seguimos fomentando.

-¿Nos cuesta romper los mandatos?
-Jorge Ríos:
Así es, pero estamos avanzando.