Presentaron en la Legislatura relevamiento de asentamientos informales de la organización Techo. El informe comprende datos de referenciación geográfica y caracterización relevados en Posadas, Garupá, Oberá y zonas urbanas de San Vicente y Eldorado.

En el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, los directores regional y general, Soledad Balan y David Villarroel, y los coordinadores nacional y provincial del relevamiento, Florencia Yaccarino y Victoria Weirich, diputados provinciales y autoridades legislativas reflexionaron sobre los resultados de la investigación. Balan explicó la definición operativa de asentamiento: “son al menos ocho familias agrupadas o contiguas donde más de la mitad no tiene acceso a la titularidad de la tierra ni a dos de tres servicios básicos, considerando luz, agua y cloacas”. Destacó que “a diferencia del 2013, este año se pudo ampliar el territorio y se hizo en Posadas y Garupá, donde ya se había hecho; y se incorporó a Eldorado, Oberá y San Vicente”.

“En los lugares en que ya se había efectuado el relevamiento se pudo ver qué cambios se produjeron en esos asentamientos en los últimos tres años”, agregó. Villarroel dijo que “la idea es poder extender la dinámica territorial de este relevamiento, que sucede cada dos años, y se hace en algunas ciudades, en aquellas donde tenemos sede, por ejemplo Salta, Tucumán, Misiones, Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Rio Negro y Neuquén”.

El relevamiento considera tres tipologías: villas, asentamientos y barrios populares informales. Para la investigación, se los agrupa en cuatro categorías, según la cantidad de familias que los habitan. Se utilizó una encuesta orientada a relevar las características socio-urbanas de los asentamientos informales, así como también su localización geográfica, que fue construido en Techo junto con expertos en este tipo de herramientas. También se incorporó una aplicación móvil y un sistema de monitoreo en línea a nivel nacional e SA 2016.

Prensa Cámara de Representantes

 

Anuncios