Dirigentes políticos y profesionales del medio reabrieron el debate para convertir a Posadas en una zona franca corriendo las aduanas al arco y la ruta 12 después de Garupá. Fue disparado en las redes sociales por Alfonso Arrechea, el senador (MC) Velázquez y el diputado (MC) Argañaraz, mientras el concejal Vivero denunciaba la crisis del mercado interno

Posadas (Lunes, 19 de diciembre) Críticas a los efectos negativos sobre el mercado interno y la vida económica de Posadas formuló Julio Vivero. El concejal del Frente Renovador de la Concordia  se pronunció este sábado a través de las redes sociales. Consideró datos objetivos de la Cámara de Comercio de Posadas: «400 comercios cerrados, pérdida de más de 10.000 puestos de trabajos, caída de las ventas de entre 20% y 40% dependiendo del rubro»… Y mientras tanto?” se preguntó retóricamente para subrayar como contraste que “no reglamentan el artículo 10 de la Ley Pyme y que el ITC viene en carreta…”.
La crisis del comercio de Posadas, no casualmente fue abordada el mismo día por el reconocido abogado del foro local, Alfonso Arrechea, también a través de las redes. Reabrió un debate que lleva largos años sin cierre en la política local: correr las aduanas de Posadas y Encarnación para unir en la misma zona franca a las dos ciudades.
Propone Arrechea, hijo del ex vicegobernador Ramón Rosauro, “poner la Aduana a las salidas de Posadas, como esta en Foz de Iguazu (situada en el camino que va a Curitiba), y eliminar la que hay en el puente puede ser una solución para el comercio, el empleo y las finanzas de la Ciudad. Los comerciantes podrían abastecerse de mayoristas de Paraguay y vender a precios de Encarnación. Los Posadeños no se irían a Encarnación. Habría actividad comercial y fuentes de trabajo acá”.

Viabilidad económica y política
En las pocas palabras del mensaje se da espacio para mostrar la viabilidad de la propuesta destacando que “la resignación de impuestos aduaneros se compensaría con mayores impuestos a las Ganancias, porque habría mas ventas. El aluvión de compradores que vienen en ómnibus pararía en Posadas, robustecería la hoteleria y gastronomía. El dolar volvería a valer en Posadas como en Buenos Aires (hoy vale un 10% mas acá porque los comerciantes de Encarnación toma bajo el peso y vienen a venderlo a Posadas haciendo subir el dólar)
La idea de Arrechea tuvo repercusiones. Ricardo Argañaraz, que fue ministro de Gobierno  y después diputado nacional, recordó que es una «idea recurrente…No me explico la causa q nunca se concreta. En los 80 habíamos avanzado en Puerto Iguazú. ..y hasta se estableció el lugar sobre Ruta 12 donde se instalarían las autoridades….participé en la Cancillería en una reunión». A su vez, el ex senador de la UCR en los años de Alfonsín, Jorge Velázquez, respondió mi estimado doctor Arrechea, la idea es brillante, habría que comprometer a nuestros legisladores y autoridades locales, a que busquen concretar la iniciativa con el gobierno nacional”.  El abogado aprovechó su respuesta comprometida para invitarlo a liderar un movimiento que fortalezca la iniciativa. Le dice: “querido Senador, es fácil, están con la soga al cuello en el Senado, necesitan votos para sus leyes. Usted que tiene vínculos fundacionales con el radicalismo podría encabezar un movimiento tendiente a crear una zona franca en Posadas poniendo aduanas en Kilometro 10 y Arco (o tal vez comprendiendo a Garupá íntegro, que en muchos aspectos es Posadas), promover un petitorio a las Autoridades ponerlo a la firma en todos los comercios que acepten participar, en el que se pida la Zona Franca, o que devuelva los 20 cm de la ruta Costera y los 300 millones del Acta 7”.

A Macri se le puede exigir

Poner sobre la mesa, dos denuncias referidas a sobreprecios en las obras públicas realizadas en Misiones por empresas de Macri, no es inocente en el breve mensaje de Arrechea. Breve pero contundentemente describe un escenario posible en las negociaciones que, de esa manera se trasladarían al campo político. Como respondiéndole al propio Presidente que rechazó ante periodistas del NEA la posibilidad de establecer zonas francas, Arrechea, conocido por su firmeza en los tribunales subraya: “habría que decirle: firmame esta semana la zona franca o mando a medir el ancho de la ruta costera, y difundo el Acta 7 de Urugua-i, y por ambos «hechos» promovemos «acción de ilegitimidad» -que no prescribe-, te va a costar más de mil millones de dólares, además te va a limar tu imagen; y también olvídate de cualquier voto en Senado o Diputados»; usar el «modo empresarial» como hacen ellos”.
Agrega en otras réplicas y contra-réplicas en el muro, que “el ejemplo de Foz debería mover a estudiar porque decidieron liberar a la ciudad de aduanas. Los brasileros no son locos, no son estúpidos, ni pródigos. La misma razón que los motivo a esa decisión podría valer acá”.  Sugiere que “el Gobierno podría mandar al Fiscal de Estado más abogados de Gobernación a Brasilia a estudiar los antecedentes vinculados a la ubicación de la Aduana en Foz. ¿Qué razonaron para poner la Receita Federal a la salida de Foz? Y qué resultados dio. Qué adversidad soporto la Nación por esa decisión. No tiene sentido enriquecer a la colectividad árabe de Encarnación en desmedro de nuestros vecinos. (No estoy más que haciendo un relato totalmente limpio de prejuico o discriminación a los árabes). O más simple podrían encomendarle a mi socio en Brasilia Dr. Iurii Guimaraes que haga la averiguación completa consiguiendo todos los documentos en que se respaldo esa legislación”.
Esta mención despertó al socio de Brasilia que escribió: “La ideia (sic) de hecho, fue buena en Brasil, ya que la aduana está en la autopista que lleva a Curitiba y en aeropuerto de Foz do Iguaçu, además la gendarmeria brasileña tiene el poder de parar los autos y averiguar eventual crime de igreso ilegal. La elección de pagar los impuestos es del ciudadano que puede tener los bienes aprendidos y, aun, responder a una persecución penal. El tema es muy interesante y exije (sic) un estudio al fondo.  Me pongo a disposición de Uds.
Saludos cordiales”.

La crisis del mercado interno

Volviendo al pronunciamiento del concejal Vivero, enmarca en la crisis del mercado interno generado por las políticas macroeconómicas. Después de observar el contraste con la lentitud con que se dan las respuestas, sostiene que “el segundo semestre brilló por su ausencia, lo único que derramó la quita de retenciones del campo y las mineras fue más pobreza… Apertura indiscriminada de los mercados… Más de 150 mil puestos de trabajo perdidos en el sector privado, industrias y comercios Pymes que trabajan en el mercado interno en su gran mayoráa (deben haber sido grasa militante)… Ni hablar del endeudamiento y el déficit que provocarán los vencimientos el año que viene… Y mientras aumenta el gasto social, baja el ingreso genuino… Al revés de lo que nos prometieron no hubo revolución de la alegría, no llovieron dólares más que para algunos privilegiados, la pobreza está lejos de ser cero, el trabajo para todos los argentinos está cada vez más difícil… Con mucho dolor y tristeza vamos a pasar estas fiestas muchos argentinos. A no bajar los brazos, sigamos trabajando mientras esperamos con fe que el gobierno genere ese bendito Cambio que nos prometieron… (aclaración necesaria: me va bien en mi trabajo, tengo una familia hermosa, soy muy feliz, pero no puedo ser indiferente…)”.

 

 

foto ilustrativa: internet