El Presidente del Ifai, Ricardo Maciel, dijo están equipando el mercado concentrador de Puerto Rico y que en breve llamarán a licitación para construir el de Eldorado. En el balance del año, habló sobre “la situación crítica” de la Cooperativa Agrícola de Eldorado y recordó que por instrucciones del gobernador Hugo Passalacqua, “estuvimos muy cerca del productor porque fue un año muy difícil.
Por Alejandro Fabián Spivak.

 

Eldorado. El presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), Ricardo Maciel, confirmó que en los próximos meses quedará inaugurado el Mercado Concentrador de Puerto Rico, donde están en la etapa de equipamiento y estimó que para el mes de abril quedará habilitado.
Respecto al mercado concentrador de Eldorado, el funcionario dijo que está en proceso del llamado a licitación de la obra civil. Este mercado se emplazará en el kilómetro Cuatro de la avenida San Martín, en un predio cedido por la Cooperativa de Electricidad de Eldorado.
“Dependerá mucho de la situación económica del país. Todos sabemos que en 2016 se resintió un poco la obra pública debido a la crisis que estamos viviendo. Esperamos que el año próximo la situación mejores y que podamos llevar adelante esta obra en Eldorado”.
El sábado 17, unos cien productores de Eldorado presentaron sus productos en la plaza Sarmiento del kilómetro Nueve. “Son emprendedores y emprendedoras que con la ayuda del Ifai comercializan sus productos y se presentaron en la plaza Sarmiento gracias a un convenio que suscribimos con la Municipalidad de Eldorado. Es probable que el sábado 24 como el 31 estén nuevamente ofreciendo los productos de la chacra”.

Balance 2016

Por otra parte, al hacer el balance de trabajo del año 2016, Maciel dijo a Misiones Plural y Radio Spika 104.5 de Eldorado, que “fue un año difícil pero por instrucciones del gobernador Hugo Passalacqua nos abocamos a darle prioridad a las familias productores y a ciertas actividades productivas”.
En ese sentido destacó el trabajo en el ingenio azucarero de San Javier. “Hemos trabajado muy bien en lo que hace al tema industrial. La caña de azúcar es una de las únicas actividades que a la semana se le paga al productor a diferencia de otros cultivos. Son casi 60 millones de pesos que fueron destinados al bolsillo del productor por compra de materia prima. Restan unos ocho millones para saldar la deuda que quedó con este sector. La zafra terminó hace diez días por lo que la demora no es tan significativa”.
El funcionario expresó además que durante este año ayudaron a los productores “para que las producciones sean sostenidas y, en otros casos, salimos a asistir a empresas que se encontraban en situación de crisis. Tal es el caso del sector maderero, más precisamente del rubro fenólico, aglomerado y terciado. El objetivo fue que no haya despidos de personal. Esa fue la instrucción del gobernador Passalacqua, salir a asistir a los trabajadores y a las empresas en defensa de la fuente laboral”.
Respecto a las asimetrías con Brasil, “principalmente perjudicó al sector de granos. Por tal motivo el Ifai ayudó a los productores para que reconviertan los granos en carnes como ser cerdo o pollos, principalmente en las zonas de Bernardo de Irigoyen; San Antonio y Colonia Aurora. No obstante a principio de año la situación se encontraba difícil para la cría y posterior venta de carnes porque en forma ´clandestina´ ingresaba este tipo de productos desde el Brasil. Pudimos revertir la situación y hoy se está ofreciendo un excelente producto a un muy buen precio porque la venta se produce en forma directa del productor al consumidor”.

Mucha especulación con la yerba

Maciel sostuvo que hubo durante el 2016 mucha especulación en el tema yerbatero. “La misma política económica nacional llevó a la especulación porque por mantener el precio del dólar se alzó la tasa de interés y los Lebac, lo que ocasionó que los empresarios yerbateros especulen, paguen con cheques a varios meses y por debajo del precio estipulado en el Inym o a través del laudo”.
Por ello “hubo una fuerte especulación de aquellos que tenían dinero que ganaron mucho más dinero poniéndolo a plazo fijo y la pequeña y mediana empresa -que usan el crédito como herramienta de trabajo- se encontraron con tasas muy altas y no pudieron tomar estos préstamos, lo que generó muchos inconvenientes que nos costó recuperar luego de haber tenido un par de años muy buenos para el sector”, dijo.
“Este año entramos en una caída en el sector que no es muy significativa pero que nos hace tomar atención para que el año que viene no volvamos a perder todo lo que logramos en los últimos años”, indicó.

Crítica situación de la Cae

En otro orden Maciel se refirió a la situación de la Cooperativa Agrícola de Eldorado (Cae) y aseguró que “el ifai está dispuesto a seguir ayudando a la Cae, pero necesitamos que nos hagan un plan de labor como hizo, en su momento, la Cooperativa de Picada Libertad. Necesitamos que la Cooperativa Agrícola de Eldorado nos informe cuál es su real pasivo, cuál es su activo y además debe darnos a conocer un plan de negocio para saber dónde podemos ayudarlos”.
El titular del Ifai recordó que hace dos años, “en un remate y por orden del entonces gobernador Maurice Fabián Closs los ayudamos junto al Iprodha con la compra de los terrenos de Colonia Victoria”.
Maciel también entiende que “la Cae tiene una marca que se vende sola: Yerba mate Iguazú. Sólo el nombre Iguazú con una buena promoción vende”.
La mayor deuda que tiene la Cooperativa Agrícola de Eldorado es con la Afip; estiman que supera ampliamente los seis millones de pesos.

Anuncios