Una lectura de lo que hacen y dicen los dirigentes permite interpretar que ya existen candidaturas para 2017. Desde sus posicionamientos ante el gobierno nacional, la Alianza PRO postulará candidatos en defensa de Macri, el kirchnerismo para una oposición al proyecto y el puertismo como alternativa de convergencia. El Frente Renovador de la Concordia, desde las rupturas del 2003 ha logrado invertir esa lógica con la construcción de un espacio que pone centralidad en la autonomía provincial en la toma de decisiones. Es lo que se conoce como “misionerismo”.

Posadas (Martes, 20 de diciembre) Ya se perfilan en Misiones candidatos para las parlamentarias de 2017. Pertenecen a las agrupaciones políticas que ponen el centro de gravedad en los alineamientos nacionales. Nadie puede negar que Alejandro Velázquez se viene moviendo como candidato del “massismo” de la misma manera que Julia Perié y su hijo Mario Esper como referentes de los sectores del pejota identificados con el “kirchnerismo” que a la vez se expresa en Nuevo Encuentro.
Más sincero es Ramón Puerta que ya anunció su aspiración a convertirse en presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Se posiciona voluntariamente como puente de convergencia entre Macri y Massa, aunque ni el PRO en la provincia ni UNA le den cabida.
Los oficialismos provincial y nacional sin embargo se muestran más prudentes. De todos modos hay señales que dejan lugar a interpretaciones, como las declaraciones formuladas a este medio por el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni al adelantar que no será candidato en 2017. Evidentemente, habilita a su hermano Alfredo, que es el referente más activo del macrismo en la provincia, como candidato a senador el año entrante.
Las señales de estos posicionamientos son claras manifestaciones a través de las redes sociales que permiten a los dirigentes, como nunca antes, saltar la intermediación de la prensa para expresarse. Pero más contundentes son las participaciones en actos y encuentros partidarios.
Velázquez en los últimos días fue actor central en la sesión que lo consagró por segundo año consecutivo como presidente del Concejo Deliberante de Posadas, lugar que lo habilita en las esferas de actuación institucional. En tal sentido participó en Córdoba de una reunión nacional de viceintendentes y presidentes de Concejos, donde estableció contactos para la gestión. Pero a la vez, no descuida su perfil partidario. Como presidente de la Juventud de UNA del nordeste, participó en Buenos Aires del lanzamiento de la “Renovadora”, como la orgánica de la juventud de Massa. Desde esta óptica, en el discurso que pronunció en el acto reiteró críticas a las políticas económicas y sociales de Cambiemos. Desde su pertenencia a las juventudes sindicales, representación que tampoco descuida, Velázquez reclama políticas de mayor inclusión.
Más explícitos en pronunciarse en contra del neoliberalismo son los dirigentes del peronismo local alineados en el kirchnerismo explítico, como los Perié y los dirigentes que conformaron la pata provincial de Nuevo Encuentro. Martín Sabatella estuvo en Posadas el 2 de diciembre adelantando el lanzamiento del espacio en Misiones.
Las declaraciones de Ramón Puerta fueron formuladas en el programa Animales Sueltos de la tv nacional, que más allá de lo improvisado de su conductor que a todo le pone la lógica del fútbol, no deja de ser un lugar central en difusión en estos tiempo de la videopolítica.

Los espacios en disputa

Estos deslizamientos adelantan que las parlamentarias presentarán un amplio espectro en la oferta electoral tensionada por el posicionamiento ante el gobierno neoliberal de Macri.
No se pone en duda que la Alianza Cambiemos que tiene centralidad en el PRO y como socio menor a la UCR, postulará candidatos al Congreso de la Nación en defensa del gobierno nacional. Todo hace presumir que Alfredo Schiavoni encabezará la fórmula. De acuerdo con las encuestas que se manejan en el macrismo, la UCR, de tanto interpelar a sus bases desde valores del conservadurismo ha perdido a sus propios electores y si presenta candidatos en la Paso, la foto de hoy dice que pierden 2 a 1 con el PRO. Con repasar las declaraciones de Humberto se tienen datos suficientes para entender que la UCR se ha convertido en un actor de reparto.
El Frente UNA de Massa, que sigue en la tesitura de definirse por lo que no es al optar por el camino alternativo “la ancha avenida del medio” entre Macri y Kirchner, postulará también sus propios candidatos. El espacio en Misiones tiene también una pata en la UCR que no bajó las banderas. Hay que recordar que en Posadas, en septiembre, Massa organizó una reunión privada en la que participaron los diputados Losada, Escalda, Wipplinger y Kreimer, además de los hermanos Adolfo y Ramón Velázquez.
Ramón Puerta, aunque no tenga cabida ni el macrismo ni el massismo, disputará una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, quizá desde un neo-duhaldismo como expresión de la necesidad de abrir un espacio de convergencia. En este sentido, desde la mitad de año, después de haber estado con el Papa Francisco, Duhalde viene proclamando la necesidad de un co-gobierno.
Haciendo centralidad también en las diputas políticas e ideológicas nacionales, el kirchnerismo alentado por una posible candidatura de Cristina en la provincia Buenos Aires, postulará sus propios candidatos. Es muy probable que deban hacerlo por fuera de la estructura del pejota ya que pulsear por la sede la avenida López y Planes sería más que desgastante.
El hilo conductor de estas opciones pasa por el posicionamiento ante las políticas del gobierno nacional. El Frente Renovador de la Concordia, desde las rupturas del 2003 ha logrado invertir esa lógica con la construcción de un espacio que pone centralidad en la autonomía provincial en la toma de decisiones. Es lo que se conoce como “misionerismo”. Tendrá por supuesto sus propios candidatos, pero no en función de apoyar u oponerse a Mascri, sino de preservar espacios institucionales en defensa de los intereses de la provincia.

Anuncios