El Gobierno nacional consiguió el respaldo de los gobernadores al acuerdo que alcanzó ayer con la CGT para la modificación del impuesto a las Ganancias, y se comprometió a evitar que las provincias sufran el impacto en sus arcas por el costo fiscal extra del nuevo proyecto. Passalacqua destacó el acuerdo alcanzado en la Casa Rosada.

Buenos Aires (Martes, 20 de diciembre) “Estamos sumamente satisfechos y conformes con el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias propuesto por el Gobierno nacional”, tuiteó el gobernador Hugo Passalacqua después de anunciar su participación en la Casa Rosada de una cumbre con los mandatarios provinciales. Destacó que el acuerdo no significará un costo mayor para las provincias y, a la vez, mejorará los salarios de los trabajadores”. Explicó que en caso de  que hubiere una diferencia impositiva que perjudique a Misiones, Nación se compromete a cubrirla. Por eso subrayó que constituye “un avance óptimo y positivo que se haya acordado mejorar un proyecto tan sustancial como éste y que las provincias no se vean afectadas”.

De acuerdo con informaciones de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, logró el respaldo de los gobernadores, tras un encuentro con 21 de los 24 mandatarios provinciales, a los que prometió cubrir el costo fiscal extra del proyecto con giros automáticos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

El funcionario explicó que de los 27 mil millones de pesos previstos en el Presupuesto para la modificación de Ganancias, el nuevo proyecto provocará un salto a alrededor de 34 mil millones. Esto implica para las provincias que dejarán de percibir de unos 17 mil millones, unos 3.500 millones más de lo que habían aceptado.

Como explicó el sitio LPO, en una reunión realizada esta mañana en el hotel Savoy un significativo número de gobernadores acordaron respaldar el proyecto siempre y cuando no implicara un costo mayor a los 13.500 millones que habían aceptado.

Frigerio aceptó la exigencia y determinó que el costo extra se cubrirá con giros automáticos de ATN.  “El Presidente decidió mantener la palabra con los gobernadores de que los 27.000 millones de pesos del Presupuesto de 2017 no va a tener ninguna modificación”, agregó a su lado el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

El ministro del Interior detalló que se trata de la parte de los ATN que se financia con el propio impuesto a las Ganancias la que será girada a las provincias, de acuerdo con el coeficiente de la Coparticipación federal.

“Los gobernadores pusieron las cosas en su lugar”, destacó Frigerio al criticar el proyecto acordado en Diputados por el Frente Renovador y el kirchnerismo, que -agregó-  “elevaba el costo fiscal en más de 100 mil millones de pesos”. “Primó la sensatez y la racionalidad por lo que llegamos a un acuerdo que está muy cerca de tener los recursos fiscales que estaban ya previstos en el Presupuesto”, continuó.

Frigerio agregó que una de las principales fuentes de financiamiento del proyecto va a ser a través “del impuesto al juego”, con el que pretenden recaudar “6 mil millones de pesos”, lo que según dijo es muy superior a lo previsto en el proyecto aprobado en Diputados.

Al respecto, Prat Gay indicó ante la consulta, también de LPO que en el nuevo proyecto “está previsto el impuesto extraordinario por única vez a las operaciones especulativas del dolar futuro previas a la asunción de este gobierno”, algunas de las cuales fueron realizadas por los más importantes funcionarios de la actual administración.

El ministro de Hacienda aclaró que “la discusión sobre la renta financiera queda para más adelante, para cuando el Congreso empiece a trabajar en una reforma integral tributaria”. “Son muchos los bloques que empatizan con la idea de gravar la renta financiera y en el gobierno también tenemos esa idea pero creemos que tenemos que hacerlo de manera muy cuidadosa para no estar afectando el ahorro y para no estar confiscando rentas, que en realidad no son rentas si no el mero paso de la inflación”, sostuvo.

Fuente: Gobernador Hugo Passalcqua, DYN, La Política Online, y NA

Anuncios