Roberto Montechiessi, gerente de la Cámara de Molineros del Nordeste, entiende que la Ley del Inym no se debe modificar. Tampoco está de acuerdo con limitar la producción. Dice que el Instituto «debería trabajar en la demanda y no en la oferta».
Por Alejandro Spivak.
Eldorado (Miércoles 1 de marzo). El gerente de la Cámara de Molineros del Nordeste Argentino, Roberto Motechiessi, afirmó que los molinos asociados a esta entidad pagan los precios establecidos por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), aunque reconoció que existe diferimientos en los precios.
Está convencido, además, que el Inym debe segmentar el precio de la yerba mate.
En una entrevista con Radio Spika 104.5 de Eldorado y Misiones Plural, afirmó que “esta película se viene reiterando año tras año”, en relación al reclamo de los productores yerbateros.
– Los productores reclaman que les abonen el precio establecido por el Inym: 5,10 pesos el kilogramo de hoja verde puesto en secadero aunque aseguran que les pagan solo 2,10 pesos, en negro y con cheques a más de 200 días. ¿Cómo analiza la Cámara de Molineros del Nordeste Argentino la situación que está atravesando el sector yerbateros?
– Este reclamo es reiterativo. Hace 20 años que cumplo funciones como gerente de la Cámara de Molineros del Nordeste Argentino y pasan los Gobierno y el reclamo siempre es el mismo. Que estemos discutiendo precios después de cien años de cultivos como sucede con el tabaco y el té es algo que no se entiende y, por ende, no tiene sentido. Lamento la crítica hacia el sector de la molinería e industriales. No se puede poner un precio único cuando hay una brecha muy grande en la producción. Hoy hay yerbales de 4.000, de 5.000 y, por ejemplo de 10.000 kilogramos de hoja verde lo que hace que las producciones sean diferentes. El Inym premia a productores con 16.000 kilogramos. Entonces la pregunta es ¿cómo hacemos los costos en base a, por ejemplo 4.500 kilogramos de hoja verde cuándo hay productores con otros márgenes de productividad? Si no se segmentan los costos con valores para las distintas producciones va a ganar más quien produce más y se va a quedar el que produce menos. Lo mismo sucede en la secansa de la yerba mate porque hay secaderos con tecnología muy moderna y otros no, al igual que sucede con los molinos. Por lo tanto si no se segmentan los precios quien tiene mayor tecnología supera al que menos la tiene.
– Hoy tenemos un problema que se debe solucionar ya. Qué es el precio que se les paga a los productores yerbateros por el kilogramo de hoja verde…
-El molino está integrado principalmente por la compra de yerba canchada (secada). La situación que plantean los productores se da en toda la cadena yerbatera. Desde el tarefero hasta el molinero que está sujeto a las normas del mercado. Es Rentas de las provincias, la Afip y el Inym quienes deben controlar. Yo puedo asegurar que los molineros que están asociados a la Cámara de Molineros del Nordeste pagan los precios establecidos. En cuanto al diferimiento en los pagos son acuerdos que establece cada molinero. Yo puedo asegurar que ningún molinero le va `a robar` la yerba canchada a un secadero ni la hoja verde a un productor. Por otra parte no tiene sentido la cupificación o prohibir cosecha ni tampoco un mercado consignatario. Al productor, exigirle que produzca menos, es dañarlo; lo que habría que hacer es expandir el mercado y esa es la función del Inym.
-¿Por qué no se incentiva a producir yerba mate soluble como si lo hacen en otros países como Paraguay y Brasil?
-Sería muy bueno que se incentive este tipo de producción. Por ejemplo la yerba soluble consume 14 kilogramos de hoja verde por cada kilogramo de yerba mate soluble. Esto a la vez permitiría que unos 500 mil chicos carenciados puedan acceder en las escuelas a la toma de un vaso de mate cocido soluble con leche. Esto permitiría la utilización de un volumen importante de yerba y, hasta quizás no tendríamos yerba mate para poder hacer más soluble porque con 500 mil chicos se necesitarían unos 3 millones de kilogramos de yerba soluble al año. Esto haría que se necesiten 42 millones de kilogramos de hoja verde. Por ejemplo en Corea se produce yerba mate soluble con yerba mate Argentina y paraguaya. ¿Por qué no se expande el mercado de yerba mate? Siria consume el 70 por ciento de la yerba mate que se produce en Misiones y Corrientes. Después Chile con un 16 por ciento. Argentina perdió el mercado uruguayo. El Inym debe salir a conquistar mercados y en vez de trabajar sobre la oferta debería trabajar sobre la demanda. Además se debe mejorar las presentaciones en las góndolas de los supermercados del mundo.
-Quiero volver a la situación de los productores yerbateros y sus críticas hacia los molineros. Concretamente los productores plantean que los molineros los están ahogando económica y financieramente para quedarse con sus chacras….
-Los grandes molineros tienen su propia producción Es decir hoja verde, secansa y molienda. Esto significa que en un gran porcentaje se autoabastecen. Si concretamente los productores denuncian que esto estaría sucediendo hay una justicia y nombres. Es decir pueden hacer las denuncias ante la Justicia. Así como se denuncia un robo, los productores deben denunciar a quienes no pagan los precios establecidos y a quienes supuestamente los aprietan para que les vendan sus chacras. Reconozco que existe el diferimiento en el pago. Yo creo que el Inym debería estipular un pago de contado y otro hasta 120 días porque la cadena comercial le paga al molinero a 90 y 120 días. Existe la Secretaría de Agricultura de la Nación que debería ocuparse de estos temas. El Estado debe ayudar al pequeño y mediano productor como lo hacen otros países, como por ejemplo Italia que protege a sus productores con una hectárea de uva. El Estado debe estar siempre presente cuando hay intereses contrapuestos y al indefenso se lo debe ayudar. En el rubro yerba mate esto no sucede.
-Se está pagando con cheques a 300 días. ¿Los molineros podrán acortar el plazo de pago?
-En la Cámara de Molineros tratamos de honrar los precios con plazos justos. Nadie le robó nada a nadie. Si existe presión en contra del productor, hay toda una cadena de organismos provinciales y nacionales para hacer las denuncias. Las asociaciones son las encargadas de preocuparse y ocuparse de sus afiliados. Todavía tenemos tareferos viviendo en carpas precarias o secaderos, en forma irregular, por ejemplo.
-Los productores yerbateros afirman que los hipermercados y supermercados son los que se quedan con la mayor ganancia. ¿Cree que en el directorio del Inym falta la presencia de este sector de la cadena comercial?
-Ya en 2004 plantee que falta la presencia de las cadenas comerciales mayoristas y minorista y el consumidor principalmente en el momento en que se discuten los precios porque la yerba mate tiene un proceso muy largo hasta llegar a la mesa del consumidor. De esta forma se logrará que los márgenes de ganancias sean justas para todos”.
-¿Se debe cambiar la ley del Inym que establece que el precio de la yerba mate se defina por unanimidad?
-No se debe cambiar. De lo contrario se podría producir un ´lobby´ entre dos o tres integrantes del directorio en contra de otros miembros.
-La última pregunta tiene que ver con el planteo de los productores de llevar adelante la protesta frente a la Casa Rosada. ¿Cuál es su opinión al respecto?
-El problema yerbatero es el mismo que viene sucediendo desde hace varios años. El Inym debería estar preocupado por a quién venderle, cómo venderle, cómo introducir la yerba en países que no son yerbateros y, lamentablemente, cada seis meses debe discutir el tema de los precios en un país donde la inflación es galopante. Está película ya la vimos. En vez de que los productores yerbateros y tareferos estén en las chacras se encuentran en las rutas haciendo protestas. Hasta que no se aborde el tema estructura y se siga tratando a los distintos como iguales y no haya políticas claras de parte del gobierno ninguna economía tiene solución y se reiterará el año próximo porque si hoy existe yerba a 34 pesos el kilogramo a salida de molido y los secaderos piden una yerba canchada (secada) a 24 pesos el kilogramo es imposible de sostener.
