Juan Manuel Urtubey insistió en poner al federalismo y el protagonismo de las provincias como única fórmula que tiene el país para superar la crisis aunque reconoció que la alternativa federal fue fagocitada por los partidos tradicionales que siguen la lógica del centralismo porteño. Condenó la grieta como trampa pero advirtió que la polarización promovida por el poder en los que incluye los medios no representa lo que sienten y piensan los argentinos. El gobernador de Salta desplegó el viernes una intensa actividad en Misiones donde articuló gestiones institucionales con la campaña por Consenso Federal.

Domingo, 7 de julio. El gobernador de Salta y precandidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, volvió a visitar la provincia de Misiones. Estuvo en la Facultad de Ingeniería de Oberá, en la escuela de Robótica, lanzó Destino Salta y firmó con el ministerio de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, un convenio de asistencia para la aplicación de tecnología de políticas sociales que hará seguimiento con información digital a las familias que forman parte del programa Primera Infancia. “La Argentina está viviendo una situación dramática en términos de la pobreza en la infancia. Con los pocos recursos que tenemos en las provincias del norte argentino necesitamos ser el doble de eficientes para hacer llegar los recursos necesarios y poder paliar esta crítica situación social que estamos viviendo. Para ello armamos un programa de trabajo, en Salta que estamos exportando a Paraguay, Bolivia; Brasil y algunas provincias argentinas que tiene que ver con la aplicación de tecnologías en lo que significan las políticas sociales. Sostuvo que el programa permitió bajar considerablemente la tasa de mortalidad infantil. “Cuando empezamos el programa esa tasa se ubicaba en más del 15 por mil y hoy está en el 9,2 por mil. La tasa de mortalidad materna que superaba el 8 por 10 mil; hoy está en el 8,5 por 10 mil”
El convenio para la aplicación de tecnología a las políticas sociales. Se trata de un software desarrollado en Salta y que servirá para monitorear la información social de cada una de las familias que asisten a los Centros de Primera Infancia.
“Hoy Argentina vive una situación crítica con la infantilización de la pobreza. Para ello trabajamos con los pocos recursos con los que cuentan las provincias para revertir la situación para lograr más inclusión”, detalló.
Precisó que el convenio buscará que la Provincia pueda aplicar ese sistema. Criticó la decisión de Nación de reducir el presupuesto en el área de salud. “Es inadmisible que se plantee menos dinero para esa área tan sensible y en esta temática no se puede librar al azar y definirse por si hay o no dinero”, expresó.
Tras presentar Destino Salta, en el hotel Urbano Urtubey mantuvo una charla con Alejandro Spivak

urtubey 5jun19 firma

¿Qué responsabilidad tiene el gobierno nacional en cuanto a los altos grados de pobreza y por ende desnutrición que en algunas provincias supera holgadamente el 30 por ciento y el reclamo, a la vez en ka desatención en programas de salud y envío de vacunas?
La reducción en términos socio sanitarias es inadmisible. El propio gobierno nacional asumió que como no tenía dinero compró menos cantidad de vacunas. Me parece que el accionar del gobierno nacional no es el correcto porque hay políticas socio-sanitarias que requieren que deben tener una atención prioritaria.

Ante esta situación y otras, como la económica y sanitaria que se están viviendo en el país; ¿no cree que el gobierno nacional se encerró y desde hace tiempo que no habla con los gobernadores de la oposición?
Sí. En su momento tuvimos reuniones; hemos planteado la situación de las provincias; pero el que gobierna es el presidente Macri con su equipo y, ellos tienen un orden de prioridades que, al parecer no son las mismas que tenemos la mayoría de los gobernadores y que fundamentalmente pasa por el orden socia”.

Mucho se habla de Federalismo. ¿Por qué definitivamente no se pudo conformar un partido federal que incluya a todos los gobernadores justicialistas opositores al gobierno nacional?
La verdad es que hay distintas miradas. Hay provincias como Misiones y Salta que tienen una mirada fuertemente arraigadas en lo local. Hay otras cuyos dirigentes son parte de estructuras nacionales donde los pesos de éstas pueden más que la reivindicación provincial. Hay provincias que aún pensamos que la Argentina debe tener un país federal en serio

¿Esas provincias a las que hace referencia incluye a Misiones?
Misiones y Salta tenemos una larga historia en lucha del federalismo. Tenemos una larga historia de postergación en una Argentina que está cada vez más centralista. El desafío de la Argentina que debe asumir el próximo gobierno es el restablecimiento de un auténtico federalismo dando protagonismo a los gobernadores

¿Quiénes son los candidatos de Consenso en las provincias?
Nosotros no tenemos referentes en las provincias porque queremos la construcción de un proyecto federal en serio. Queremos que en cada una de las provincias los referentes electos con total y absoluta libertad planteen en el congreso la agenda de sus provincias, no la agenda de un proyecto nacional para las provincias”

Con lo que dice usted plantea, en cierta forma lo que plantea el frente Renovador misionero; Es decir que las provincias son preexistentes a la Nación y que, para un federalismo en serio sea el gobierno nacional quien se ponga a disposición de los intereses provinciales y no al revés…
Sí. Yo soy gobernador de una provincia de alto contexto federal, al igual que Misiones. Por eso yo deseo que quienes vayan a representar a Misiones, por ejemplo, sigan representando a su provincia y sigan peleando por el misionerismo. El misionerismo debería ser tomado como ejemplo por otras provincias porque de lo contrario asistimos a situaciones donde la centralización toma las decisiones y es Buenos Aires quien determina qué hacer en cada una de las provincias”

Desde que se sancionó en 1853 la Constitución Nacional, para no irnos más atrás, se habla de que la Argentina necesita un gran acuerdo político para salir de la situación en que se encuentra. ¿Cree que se viene, más allá de quien gobierne el país desde el 10 de diciembre, ese gran acuerdo político?
Nosotros lo vamos a impulsar. Para evitar esto que usted bien señala no hay que esperar que los hombres malos se hagan buenos o quien piensa una cosa luego piense otra. Lo que se deben cambiar son los sistemas. Debemos salir del híper personalismo que tiene la Argentina, dejar el presidencialismo, ir a un sistema semi parlamentario en donde el jefe de gabinete sea designado con acuerdo del Congreso de la Nación, es decir que se ponga en vigencia la Constitución de 1994. Se debe constituir un gobierno nacional que privilegie los consensos y acuerdo y no la confrontación”

¿Qué opinión le merece que partidos provinciales, como el caso del Frente Renovador Misionero que decidieron ir con la denominada boleta corta?
Eso es federalismo en estado puro; ya que garantiza que cada representante provincial vaya al Congreso Nacional con la agenda de su provincia con mucha más fuerza de agenda de un gran proyecto nacional. Toda acción que no lleve a más federalismo para mi es positiva”
“los Gobiernos nacionales no entienden, muchas veces, nuestras necesidades, nuestras preocupaciones, nuestras penurias, porque no las conocen. En el fondo, ellos piensan para los grandes conglomerados del centro de la Argentina y una manera de hacerse oír es esta y me parece muy bien.

Los grandes medios de comunicación nacional, lo sacaron de la pelea por la presidencia a Consenso Federal en las elecciones de octubre. Han polarizado la elección entre las fórmulas Fernández-Fernández y Macri–Pichetto. ¿Qué opina al respecto?
“Tiene que ver con la agenda del poder. Veremos el 11 de agosto y el 27 de octubre si esta agenda es la agenda de la gente. Las ofertas de macrismo y kirchnerismo son las del miedo y el dolor así como las de la especulación y la corrupción. “La Argentina no va hacia adelante con políticas de ajuste ni con la irresponsabilidad de los que se fueron antes”.
La grieta arruinó la vida de los argentinos. Es otra de las razones que explican las boletas cortas como defensa de las autonomías provinciales