Después de una videoconferencia donde informó a los diputados sobre las acciones de Gobierno frente a la pandemia del coronavirus, Herrera Ahuad comunicó a la población que los titulares del Ejecutivo y Legislativo provincial donarán sus sueldos para acciones sanitarias.

Lunes 30 de marzo de 2020. El gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador Carlos Arce, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, destinarán su sueldo a la emergencia sanitaria, informo el primer mandatario misionero a través de un tuit.
El funcionario invitó, en ese sentido, a los Ministros del Poder Ejecutivo, a los diputados misioneros y a las autoridades de entes descentralizados a tener la misma actitud, como respuesta al pedido de parte de la población que exigió el ajuste en el campo político.
Este mismo lunes, diputados de la alianza Juntos por el Cambio/Cambiemos utilizaron las redes sociales para dar a conocer un proyecto a través del cual proponen la reducción del 50 por ciento de los sueldos de los diputados provinciales.
Después del tuit del Gobernador, varios intendentes y concejales salieron a comunicar que tomaban la misma medida que impulsó el poder Ejecutivo y Legislativo de Misiones.
En ese sentido, el diputado Martín Sereno informó a través de las redes sociales que adoptan igual medida: “El Bloque de diputados provinciales del Partido Agrario y Social (Giuliana Perini, Martín Sereno, Isaac Lenguaza y Jorge Páez), y el diputado nacional, Héctor “Cacho” Bárbaro, se adhieren a la propuesta de donar las dietas de sus legisladores con destino a la lucha por la Emergencia Sanitaria”, escribió.

Sistema sanitario organizado

Un poco antes, por la tarde, el gobernador realizó una videoconferencia con los jefes de bloques de la Legislatura provincial, oportunidad en a que detalló la capacidad actual del sistema sanitario provincial.
Del encuentro virtual participaron el presidente del bloque Renovador, Martín Cesino; la diputada Liliana Rodríguez del Partido Libertad, Valores y Cambio; Javier Mela, del bloque de la UCR; Jorge Ratier, del PRO y Martín Sereno, del Partido Agrario y Social.
Herrera Ahuad explicó que trabajan para testear todos los casos que aparecen como sospechosos de coronavirus y aseguró a los legisladores que los datos que difunde el Gobierno son ciento por ciento confiables, dijo. “Por cada caso se hace una denuncia federal epidemiológica. Una vez que se toma la muestra del hisopado, esa muestra automáticamente impacta en todos los sistemas”, explicó el Gobernador.
“Nuestro sistema sanitario está en condiciones; tenemos un número de camas de terapia intensiva importante; compramos respiradores y contamos con tecnología; los hospitales están con el equipamiento necesario para la complejidad que requiere este proceso”, comentó para recordar que las medidas iniciales que adoptó el Gobierno, como la suspensión de clases y los operativos policiales, “los hospitales están trabajando con un nivel de ocupación de cama que no supera el 20 por ciento”, donde incide también la ausencia de accidentados en el tránsito a causa del aislamiento obligatorio y la poca circulación que hay en toda Misiones.
El Gobernador informó además a los Legisladores que incrementaron el pago de las guardias médicas y la hora técnica de los enfermeros en 60 por ciento de su valor, además de pasar a cien personas del área a la planta permanente del Estado. También mejoraron –dijo-, el adicional por riesgo.
Herrera informó también que la provincia incorpora médicos del sector privado, a través de un contrato en la administración pública provincial por el tiempo que dure la pandemia y que continuará adquiriendo equipamiento “para enfrentar este enorme desafío de combatir a este enemigo biológico que se lo combate con disciplina, responsabilidad y solidaridad”, dijo.
Misiones sigue con dos casos confirmados de coronavirus y un caso sospechoso, en estudio.