El turismo dejó unos 62 millones de pesos en Misiones durante el fin de semana largo. Con diferentes medidas de apoyo económico y protocolos de bioseguridad, Misiones ofrece un turismo seguro, también en receso invernal, para propios y visitantes, informó el Gobierno local.

Lunes 12 de junio de 2021. La recuperación del turismo en Misiones es un anhelo y una necesidad. Este fin de semana largo, con el feriado por el Día de la Independencia Argentina –el 9 de julio-, la ocupación de los alojamientos alcanzó el 45,7 por ciento, según datos del Ministerio de Turismo provincial.
Al discriminar las zonas, Puerto Iguazú y su zona de influencias alcanzó el 49,1 por ciento mientras la zona centro rondó entre el 48 y el 64 por ciento mientras que el su misionero, alcanzó el 22,5%, cifras que para el ministro del área, José María Arrúa, “son alentadores” ya que muestran una leve mejoría, dijo, aún en tiempos difíciles, lo que obliga “a seguir redoblando esfuerzos, manteniendo el cumplimiento de los protocolos en beneficio de todos”, expresó el titular de la cartera provincial, José María Arrúa.
La pandemia impactó fuerte en esta actividad en todo el mundo y afectó también a Misiones, una provincia que hace más de una década apuesta al fuerte desarrollo de la actividad como generadora de ingresos y de puestos de trabajo. Hasta que el sistema sanitario mundial no ofrezca certezas, no hay fecha para el retorno del turismo internacional. Mientras tanto, las apuestas están centradas en el turismo interno, ya sea de todo el país como de la propia provincia.
Este fin de semana largo, puerta a su vez de las vacaciones de invierno, llegaron más de 13100 visitantes a la provincia que registraron 29 mil noches de alojamientos (pernocte), a un promedio de 2,5 noches por personas. La mayoría (el 52 por ciento) fueron misioneros recorriendo Misiones aunque también hubo registros importantes provenientes del Litoral y del resto del país, con un promedio de gasto de 2430 pesos diarios por cada visitante que llegó de afuera y de 1940 pesos por cada misionero, según los datos oficiales.
“Desde la provincia se despliegan medidas preventivas y actividades especiales para este nuevo receso invernal bajo los protocolos del Covid19, articulando esfuerzos entre actores del sector público y del privado para que tanto propios como visitantes disfruten de un turismo seguro en la tierra colorada”, expresaron desde el ministerio de Turismo a través de un comunicado de prensa.

Misiones, destino seguro
La semana pasada, la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Inés Albergucci, recorrió Puerto Iguazú, El Soberbio y otros puntos de Misiones, donde destacó “el trabajo que viene realizando Misiones entre sus diferentes áreas, en el desarrollo de medidas preventivas frente a la pandemia”, después de analizar los protocolos y acciones que buscan garantizar seguridad sanitaria para el turismo en los puestos de ingreso.
Los Ministerios de Salud Pública y de Turismo provincial reactivaron el sistema de testeo gratuito para los visitantes que acrediten, antes, una reserva dentro del sistema de alojamientos, una modalidad que dio buenos resultados durante el verano. “Los que puedan acreditar una reserva en Misiones tienen el beneficio del test gratis. Además, los turistas que ingresen con el hisopado hecho en origen, podrán obtener el beneficio de la cuponera de descuentos en atractivos turísticos de la provincia”, dijo el ministro Arrúa.
Los funcionarios de la Nación evaluaron en la provincia la aplicación de las directrices de la calidad turística y, además, los controles sanitarios en los puntos de ingreso. “Nos pareció bien que al comienzo de la temporada de invierno, vean en primera persona cómo operan nuestros puestos de control en los ingresos, enmarcados en la lucha contra el Covid19, y cómo cuidamos los misioneros a los turistas que llegan y al misionero que los recibe”, dijo Arrúa.