“El país es muy injusto. Este es un país unitario; el país central es rico y poderoso, pero tiene una periferia pobre y lejana. Hay que juntarse para poder construir una Argentina más pareja, inclusiva e igualitaria”, manifestó Hugo Passalacqua. Urtubey instó a fortalecer las provincias para después fortalecer la Argentina.
Sábado 22 de octubre de 2022. Los exgobernadores de Misiones y de Salta, Hugo Passalacqua y Juan Urtubey, reflexionaron sobre el federalismo argentino, en un país profundamente unitario, en el marco de la décima tercera edición de la cátedra Konrad Adenauer 2022, organizada con la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), que tuvo lugar este jueves en la Cámara de Representantes de Misiones.
Participaron de la charla de formación denominada Bases políticas del Federalismo Argentino, diputados, ministros, intendentes, autoridades y funcionarios de la administración pública provincial, dirigentes políticos y sociales, profesionales, representantes de distintos organismos de la sociedad civil y entidades sindicales.
La charla buscó plantear una visión “de provincia federal, de país federal, generando provincias autodeterminadas, como enseñó Andresito en su momento y hoy lo hace Carlos Rovira, con el fin de que podamos hacernos valer por nuestra cuenta porque el país es muy injusto. Este es un país unitario; el país central es rico y poderoso, pero tiene una periferia pobre y lejana, y la idea es que eso no ocurra, y para eso, hay que juntarse y capacitarse; decirnos las cosas que nos tenemos que decir para poder construir una Argentina más pareja, más inclusiva e igualitaria”, manifestó Hugo Passalacqua, exgobernador de Misiones y actual vicepresidente de la Legislatura misionera.
En ese sentido, Passalacqua consideró que es necesario que “las provincias también nos empoderemos -camino que emprendimos con la Renovación-, y que podemos hacerlo público y extensivo inclusive a otras provincias desde estos espacios como el que nos ofrece la Fundación Konrad Adenauer. Necesitamos políticas especiales por ser la provincia más joven del país; así como las provincias del sur tienen un régimen especial porque están en el frío y lejos, nosotros necesitamos también regímenes especiales en muchos sentidos, y eso es lo que está en discusión, lo que estamos charlando, juntando fuerzas y aunando pensamientos como ocurrió hoy dentro de la cátedra”, reflexionó.
Passalacqua también destacó la necesidad de nuevas ideas, sociedades y visiones de cómo leer el mundo, donde la identidad local sustenta la visión federal, dijo. “El mejor culto que le podemos brindar a Andrés Guacurarí y Artigas es ser nosotros mismos, respetar nuestra identidad y dar la pelea que hay que dar, de manera inteligente, con el poder central. Llegó el momento de tener esa mirada profunda, de hacer nuevas alianzas y lecturas de la realidad; llegó el momento de pensar y actuar en forma distinta. Nosotros creemos que estamos en el camino correcto, que es el camino de la identidad propia, del futuro, sin dejar de actuar sobre el presente”, dijo.
Juan Manuel Urtubey, exgobernador de Salta, destacó la “conciencia de la necesidad de la construcción de un destino colectivo de los misioneros, porque el espíritu de pertenencia con tu provincia es lo primero que se necesita para crecer; después necesitamos que entre todas las provincias hagamos el mismo trabajo respecto de la Argentina, para que podamos vivir en un país sustentable, porque si no, no alcanza; pero hay que partir de la base, que es esta y que existe acá”, expresó.
“Esta es una provincia que a mí me gusta muchísimo visitar, porque más allá de la teoría, aquí se ve en la práctica muchas de esas ideas de desarrollo, que son actuales, y que hay que trabajarlas”, dijo.
“Es valiosísima esta oportunidad que tenemos hoy de estar reunidos por iniciativa de Konrad Adenauer, porque es el momento de pensar y rediseñar el país, hay que reconstruir la agenda nacional para que sea capaz de generar una nueva alianza del poder político, económico y social en la Argentina”, reflexionó Urtubey.