Un estudio de la UBA con 1,25 millones de opiniones en TripAdvisor muestra que la percepción institucional de que Argentina «no es un destino caro, sino valioso» contrasta con la de los visitantes: costos elevados en atracciones, comida y transporte, y un hospedaje que rinde por debajo del promedio regional.

Una serie sobre competitividad turística

Por Oscar Alejandro Degiusti, licenciado en Turismo

Martes 13 de octubre de 2026. Hace unos días publiqué en Misiones Plural tres artículos sobre distintos aspectos de la competitividad turística en Argentina.
El primero, «Caro o valioso: la Argentina frente al costo de viajar», analiza la pérdida de competitividad a partir del aumento de costos, la presión impositiva, las tarifas de servicios y las dificultades de conectividad.
El segundo, «El mundo también cambió: por qué el turista elige otro destino», sostiene que, si bien los costos importan, el turismo global también modifica sus destinos, motivaciones y patrones de consumo. Incluye la inevitable comparación con Brasil, que gana protagonismo regional aunque arrastra problemas de conectividad, posicionamiento y continuidad de las políticas de promoción.
El tercero, «Quién gana con el turismo: cadenas, plataformas y el dinero que se va», aborda la concentración empresarial y financiera del negocio turístico global. Presenta a los otros protagonistas: quienes apuestan fuerte por captar viajeros, orientan los flujos de capital y se quedan con una porción creciente del gasto generado en los destinos.
Para completar estas miradas faltaba un estudio que expusiera la opinión de los turistas y la comparara con la de otros destinos. Este domingo 12 de octubre, algunos medios publicaron el informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA «Turismo internacional en la región. Cómo se ve Argentina frente a sus vecinos».

Qué dice el informe de la UBA
El estudio analiza 1,25 millones de opiniones en inglés extraídas de TripAdvisor para comparar la percepción internacional de Argentina con la de sus vecinos. Mediante procesamiento de lenguaje natural, evalúa atracciones, transporte, hospedaje y gastronomía en cinco países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Perú. Su objetivo es identificar qué temas se repiten en los comentarios y cómo aparecen. Los resultados reflejan la mirada de los viajeros internacionales que escriben en inglés en esas plataformas, no la de todos los visitantes que llegan al país.
En tiempos de redes, destinos memorables y recomendaciones, esta información es sustancial, porque nos aleja de las suposiciones y percepciones particulares de quienes escribimos o analizamos el turismo.

Principales conclusiones
Estas son algunas de sus principales conclusiones sobre Argentina en relación con sus vecinos.
▸ Los atractivos no distinguen países. «Vale la pena visitar» no marca la diferencia en ninguno de ellos; lo que sí se refleja es la percepción sobre los costos y los servicios turísticos.
En Argentina, las referencias a precios elevados en las atracciones alcanzan el mayor nivel de la región, aunque en «buen mantenimiento» superamos a Brasil y México. Este resultado no surge de una lista de tarifas, sino de lo que los visitantes mencionaron sobre el gasto vinculado a las actividades.
Brasil lidera las quejas por «congestión o saturación» en los atractivos: los mensajes describen dificultades derivadas de la cantidad de visitantes. Argentina ocupa una posición intermedia.
▸ La diferencia argentina está en los servicios. Los viajeros mencionan con más frecuencia experiencias negativas en hospedaje, gastronomía y transporte.

  • La gastronomía marca la brecha más ancha entre los viajeros que escriben en inglés. El desempeño nacional es muy débil. El estudio considera el precio de las comidas, la calidad percibida, la higiene, la velocidad del servicio y la experiencia general en los establecimientos.
    En «comer barato» y «comida deliciosa», Argentina queda lejos de Costa Rica, Perú o México. La insatisfacción no proviene del servicio ni de la higiene, que registran quejas mínimas en todos los países, sino de la relación entre precio y valor percibido.
    Conviene aclarar que la gastronomía representa solo el 4,2% de las publicaciones sobre Argentina, por lo que el dato exige una lectura más cuidadosa.
  • La seguridad durante los traslados fue uno de los resultados más favorables para Argentina, junto con la menor saturación en el transporte. Sin embargo, los viajeros califican las tarifas como costosas y el país concentra la mayor tasa de experiencias negativas en transporte de la región.
  • Los alojamientos quedaron por debajo del promedio regional en cuatro de los cinco atributos analizados: limpieza, ubicación, ruido y experiencias negativas. Solo en trato del personal quedamos apenas por encima del promedio. La hipótesis es que los viajeros describen una experiencia global, que reúne varios elementos a la vez.
    Aunque el informe abarca todo el territorio argentino, la ciudad de Buenos Aires concentra una porción decisiva de los mensajes: tres de cada cuatro publicaciones. Esa predominancia condiciona el promedio nacional y la lectura de los resultados de hospedaje.

Qué ocurre dentro de Argentina
Algunos datos surgen de la desagregación por destinos argentinos:
▸ Fuera de Buenos Aires, el análisis encontró una valoración positiva entre quienes visitaron Mendoza.
▸ Las Cataratas del Iguazú acumularon comentarios de disconformidad por la cantidad de personas durante la visita. Las reseñas describen una experiencia marcada por el descontento ante la congestión.
Esta percepción mide cómo vivieron el recorrido quienes dejaron su comentario: «La visita de las cataratas parece ser un parque que tiene muchos visitantes».
Este caso ilustra el ejemplo que solemos usar en la docencia para explicar la «capacidad de carga psicológica»: el límite a partir del cual los visitantes sienten que la calidad de su experiencia baja por las aglomeraciones, el ruido o las largas filas, sobre todo en temporada alta.
▸ El noroeste argentino aparece asociado a una percepción de costos más bajos.

A modo de comentarios
Como anticipamos, a nuestra trilogía de artículos sobre la competitividad turística en Argentina, nos faltaba algún material que refiera a las destinatarios y voces principales del servicio turístico como lo son los propios turistas. Es cierto, corresponde a comentarios de una parcialidad (la plataforma TripAdvisor), pero igualmente es útil para poder inferir, profundizar y proyectar otros resultados.
En un contexto de altísima competencia global entre destinos, el precio, a similar calidad de servicios, resulta muy relevante y hasta determinante en la conformación de un producto.
En sintonía, de acuerdo a datos recientes de Skyscanner las búsquedas de viajes para 2027 han crecido un 17% a escala internacional pese a la incertidumbre económica. Situación que refleja un comportamiento donde los potenciales turistas intentan compatibilizar su deseo de viajar con una mayor planificación del
presupuesto.
Como sabemos no hay turistas ricos para todos los destinos ni para todas las categorías, por lo tanto es indudable que las comparaciones y la percepción de las experiencias dependen del valor o el precio de los servicios turísticos finales.
Habrá que dejar para otra instancia explicar la paradoja de que en 9 meses los ingresos a las Cataratas brasileras acrediten más de 600 mil turistas en comparación con los visitantes que accedieron a las Cataratas del lado argentino.
Los autores del estudio advierten que estos indicios requieren un análisis posterior para determinar qué factores explican cada resultado y en qué lugares de Argentina se concentran.