El diputado Oscar Alarcón elogió la regionalización de la atención perinatal como un sistema que extiende la igualdad de derechos. Como médico especialista de Eldorado sostiene que, los resultados positivos en la reducción de la mortalidad materna y neonatal, ha terminado de convencer de las bondades del CONE a los intendentes y habitantes del interior profundo. Salió así al cruce de los supuestos portavoces de un malestar en los pueblos chicos con la estrategia que se viene implementando desde 2010.

Posadas (Sábado, 10 de septiembre) El diputado Oscar Alarcón salió en defensa del sistema de Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE), y como médico especialista sostuvo que es un instrumento para “mejorar el acceso, oportunidad, continuidad y calidad de la atención del embarazo, el parto y posparto, así como al recién nacido y su atención posterior”. Y reveló que tiene un enfoque familiar, intercultural e interinstitucional que garantiza, durante las 24 horas del día, los 365 días al año, la atención de un neonatólogo, pediatra, anestesista, quirófano y sangre segura”. Con resultados estadísticos, que retiene en su memoria, elogió el sistema que, desde 2010 está integrado al modelo de Atención del subsector público de la Salud.

El jueves conversó sobre el tema con nuestros cronistas después de la reunión ordinaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes. Se le preguntó si es cierto que existe malestar en el interior profundo con las CONE como aseguraron diputados de las oposiciones cuando el lunes 1º pasó por la Cámara el ministro de Salud para defender el Presupuesto 2017. Desde la óptica de diputados de la UCR, que dijeron actuar como portavoz del malestar de los pueblos chicos, las CONE son discriminatorias. Desde un abordaje inverso, Alarcón sostiene que las CONE extienden derechos al garantizar el acceso a la mayor calidad y a la misma atención a todas las madres y neonatos de la provincia. La crítica que se formula al sistema son los traslados de las madres embarazadas a las tres ciudades con hospitales de Nivel III, Posadas, Eldorado y Oberá. En este sentido Alarcón admitió que el método de atención, que se viene implementando desde 2010, al principio tenía cierta resistencia de los intendentes por la sencilla razón de que los niños dejaban de nacer en sus pueblos. Pero al ver los resultados sobre la marcha y la firme determinación de no negarle la identidad a nadie -ya que los documentos se otorgan en los pueblos donde viven las madres- hoy existe un gran consenso.

Entre los indicadores que reveló el diputado de Eldorado, el más significativo tiene que ver con los casos complejos. “Cuando viene todo bien, el parto lo puede atender un policía” graficó, para señalar que no es lo mismo en casos de complejidad. En ese sentido destacó que mientras en el año 2000, los nacidos “milgramos” se morían todos los que no tenían atención especializada, hoy con las CONE de 10 nacidos “milgramos” se salvan entre 6 y 7 en Eldorado y entre 8 y 9 en Posadas. Otros datos que revelan el sentido de justicia social del servicio de Salud en la provincia, surge, como ya hubo de adelantarlo Walter Villalba cuando estuvo en el Parlamento, de los indicadores de mortalidad infantil y neonatal que mantienen su tendencia en baja al punto que Misiones la tasa de mortalidad infantil bajó de 9,38 (por mil) en 2014 a 8,62 (por mil) en 2015 y la mortalidad neonatal pasó de 6,29 (por mil) en 2014 a 5,44 (por mil) en 2015. Indicadores que aseguró están muy por debajo de la mayoría de las provincias. Pero hay un dato revelador, que Alarcón lo subraya para resaltar la eficiencia y calidad de lo público en Misiones: la tasa de mortalidad materna que en 2015 fue de 5,84 por 10 mil nacimientos, fue el doble en el subsector privado que en el público. Sin ocultar su emoción por los avances de la prestación del servicio médico estatal en la provincia, volvió sobre el servicio de atención perinatal regionalizado. Explico que el término perinatal se emplea para referirse a todo aquello que es en materia de tiempo inmediatamente anterior o posterior al momento del nacimiento del bebé, es decir, desde la semana 28 de gestación aproximadamente hasta las primeras semanas después del parto. Como gerente asistencial del SAMIC de Eldorado conoce desde adentro el funcionamiento del sistema CONE. Destacó que las ambulancias no son meramente taxis de traslados, sino que están equipadas con todo lo indispensable para atender las urgencias y llegar a la recepción del hospital con la madre o el recién nacido estabilizado. En las ambulancias se trasladan siempre enfermeras especializadas y si hace falta, también un neonatólogo. En defensa de las CONE observó también que ya el 96% de los partos ocurridos en el subsector público se registraron en las maternidades CONE.

Médicos comunitarios

Para Alarcón, resulta paradójico que aquellos que critican las CONE en defensa del interior profundo no muestren preocupación para defender con el mismo énfasis el Programa de Médicos Comunitarios que se implementa en la provincia con financiamiento nacional desde su creación en 2004. El diputado del Frente Renovador ratificó lo que dijera el ministro Villalba el 1º de septiembre en la Comisión de Presupuesto: el nuevo gobierno nacional está desfinanciando el Programa. Reveló Alarcón que los 785 médicos comunitarios no están cobrando sus salarios desde hace tres meses. Además reconoció que es cierto que desde Nación se adelantó que la Provincia deberá hacerse cargo del financiamiento del programa, dicen que en forma progresiva, pero el sólo hecho de cuestionar el Programa revela un giro en las políticas de atención de la salud hacia la lógica del sector privado.

Alarcón destacó que precisamente, en el modelo de gestión de lo público en Misiones, así como por un lado fortalece los hospitales para la medicina de alta complejidad, del otro lado y como complemento fundamental necesita fortalecer recursos humanos para el primer nivel de Atención cuyo propósito es la consolidación, precisamente en los sistemas locales de Salud, de la estrategia de Atención Primaria. En este esquema, los médicos comunitarios integran el modelo desde la base. Entonces, subrayó que para defender lo local hay que empezar por defender el Programa de Médicos Comunitarios. La charla tuvo que interrumpirse porque era demandada la presencia del diputado en otras comisiones parlamentarias, pero concluyó señalando que el financiamiento del Programa Médicos Comunitarios será un desafío a tener en cuenta.

Anuncios