El Gobernador convocó a senadores y diputados nacionales por Misiones. Analizaron las estrategias para impulsar la modificación de la Ley de creación del Instituto de la Yerba Mate tal como aprobó la Legislatura provincial. Hubo acuerdo para avanzar en ese sentido y explicar a los demás bloques de las legislaturas nacionales. Ziegler se excusó con tiempo y no participó.

Posadas (Viernes 9 de septiembre).Convocados por el gobernador Hugo Passalacqua los legisladores nacionales por Misiones se reunieron durante la tarde de este viernes en la Gobernación provincial para analizar la propuesta de modificación de la Ley 25564 de Creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate que la Cámara de Representantes aprobó la semana pasada.
Participaron junto a Passalacqua y el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, los senadores, Sandra Giménez, Salvador Cabral Arrechea y Juan Manuel Irrazábal y los diputados nacionales, Maurice Closs, Jorge Franco, Silvia Risko, Daniel Distéfano, Cristina Britez, y Luis Pastori. Participaron además, el vicepresidente de la Legislatura provincial, Orlando Franco, el presidente del bloque de diputados del Frente Renovador de la Concordia, Roberto Chas Roubineau y el diputado Aníbal Vogel, titular de la comisión que discutió por cuatro meses el proyecto que finalmente sancionó la Legislatura, unificando las propuestas de los diputados Carlos Rovira y Héctor “Cacho” Bárbaro (este del Partido Agrario y Social –Pays-),más el aporte de otros bloques y sectores que fueron convocados por la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas de la Cámara de Representantes de Misiones.
En el mismo sentido, ahora el Gobierno reunió a los legisladores nacionales por Misiones de todos los partidos (salvo Alex Ziegler que se excusó para no participar) para que propongan la modificaciones de esta Ley en el Parlamento nacional, tal como acordó la Legislatura misionera, sobre la base de un Proyecto de Modificación que contempla las posturas de la mayoría de los sectores y que pretende corregir los problemas que denuncia el sector de la producción.
En tal sentido, proponen la modificación de seis artículos de la Ley 25564 de creación del Inym: los Artículos 4, 5, 19, 20, 21 y 28, a través de los cuales buscan la creación del Fondo Yerbatero, modificar la manera actual de determinar el precio del producto y regular, además, el contenido de palo y fibra cruda de la yerba canchada, entre otros puntos.
La propuesta de Passalacqua estuvo en consonancia con el método de la legislatura para acordar la propuesta de modificación de la Ley, desde el trabajo conjunto en defensa de esta actividad productiva de gran incidencia en la economía local.
Los senadores Giménez, Irrazábal y Cabral Arrechea presentarán esta iniciativa de modificación de la ley para disparar la discusión nacional donde deben intervenir, también, los representantes correntinos ya que las dos provincias son las únicas productoras de yerba mate en el país.

reu1

Anuncios