“Pocos renovadores para defender a Pity en Presupuesto. Será una cuestión interna?” tuiteó el diputado Bordón hoy a las 11:07, hora en que el presidente del Directorio de EMSA empezaba su exposición en la Comisión de Presupuesto del Parlamento. ¿Defender? El pez por la boca muere. El diputado de la UCR se levantó, atendió el celular, estuvo ausente unos 40 minutos de la hora y media que duró la exposición y volvió para formular preguntas que encierran denuncias lejos de pretender conocer las políticas que hacen al plan de Gobierno.

Posadas (Lunes, 12 de septiembre) El diputado Germán Bordón estuvo hoy activo en las redes sociales. En su cuenta de twitter subió un mensaje hoy a las 11:07 en plena reunión de la Comisión que trata el Presupuesto 2017 y por la que pasan funcionarios a exponer las proyecciones de erogaciones y programas diseñados que hacen a las políticas de Estado. “Pocos renovadores para defender a Pity en Presupuesto. Será una cuestión interna?”, tuiteó cuando ya el presidente del Directorio de EMSA había iniciado su exposición. Se entiende, se le desliza en el lenguaje, que si alguien debe ser defendido es porque existe un ataque. ¿De quién?

captura-twitt-bordon

 

Mientras Sergio Ferreyra exponía, Bordón atendió el celular, se levantó para ausentarse del salón y volver después de 40 minutos con recortes de diario como soporte para “atacar”.

ucr-y-los-recortes-periodisticos

Ferreyra se extendió en detalles de todo lo que hizo y piensa hacer la empresa, con números abrumadores, como se explica en nota aparte. Pero un dato elaborado por la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina, ADEERA, y que Ferreyra puso sobre la mesa de discusión, desarmó la estrategia de “ataque”. Resulta que la factura de EMSA, la que pagan los misioneros está lejos de ser la más cara del país.

Pero el diputado al ataque no se intimidó. Aunque pidió discuplas por haberse ausentado y no haber escuchado toda la exposición, arremetió con preguntas basadas en axiomas que intentan descubrir lo oculto pero que desconocen lo básico de los manuales de contabilidad. Ferreyra había desagregado el origen de los ingresos de la empresa, entre los que computó 250 millones de pesos (en números redondos) que pone el Tesoro Provincial. Explicó que el ingreso gotea 20 millones por mes con una decimotercera cuota para ajustar el Presupuesto. Pícaro, Bordón creyó descubrir en los decretos del Gobernador que firma partidas a EMSA, a veces por 40 millones a veces por 60 millones, la existencia de fondos extras sin control presupuestario. El presidente de EMSA le respondió con sobriedad: “entiendo señor diputado que usted computa esos decretos como si determinaran ingresos aparte de los 250 millones presupuestados”. Bordón confirmó el interrogante. “Pero señor diputado –destacó Ferreyra- son los mismos fondos, por cuestiones operativas del Ministerio de Hacienda se hace la determinación por dos o tres cuotas. No son fondos extras”.

Kirchnerismo invertido
El ejemplo vale para poner en evidencia la táctica del diputado de la UCR para ganarse un lugar en el espacio político de Misiones. Son oficialistas en el orden nacional y se los ve bancar decisiones con la fe de los conversos. En Misiones saben que no son tan confiables ya que cargan con la responsabilidad (culpa no tienen) de hacerle perder la diputación nacional a Humberto Schiavoni, nada menos que el presidente del PRO en el orden nacional. Por ambiciones personales el año pasado concurrieron a las elecciones con la Lista 3, lograron en la Justicia colgarse de la boleta de Mauricio Macri, pero terminaron dividiendo el voto. Este año lograron ser admitidos en Cambiemos pero saben que las facturas tarde o temprano se pagan.

En ese contexto la UCR está pagando costos no sólo en Misiones sino en todo el país por la decisión de la Convención de Gualeguaychú. De tanto predicar el discurso del poder hegemónico sus votantes se fueron corriendo a la derecha en el arco de representación. Hoy son fieles a Macri y siempre se vota al original no a la fotocopia. Acorralados hoy votan a favor de la extranjerización de la tierra, del libre comercio y la apertura de las importaciones que está destruyendo la industria de la madera.

¿Qué les queda?
Atacar (la acción que genera la defensa) al gobierno provincial. Pero no pueden correr a Passalacqua por izquierda, pensaban hacerlo por derecha. Pero el diálogo y la decisión de colaborar con la gobernabilidad de Macri, dispuesta por la conducción de la Renovación los deja siempre en off-side. La corrupción entonces es el último refugio discursivo. Por eso no sorprende la profusión de pedidos de informe que hacen en Diputados. Es el método para montarse en el escenario en el que han perdido gravitación y la expectativa de la gente. Es lo que Marcos Peña, su jefe, califica de “vieja política” o “kirchnerismo invertido” porque se basa en la lógica Amigo – Enemigo.

Sin embargo, no saben ni leer un Presupuesto. Ya no está Luis Pastori para que les explique. Ese papelón de sumar partidas que figuran en las planillas que en las erogaciones por método, primero no computan los recursos de cuentas especiales, y después las suman en un anexo, Bordón y Gustavo González entienden que son partidas duplicadas. Les pasó también con el IFAI y con Turismo. Eso trasciende y abona el mito de que la UCR no sabe gobernar. Pero atacan. Lástima que Ferreyra no se dio por aludido.

Anuncios