El Ministerio de Ecología estima inversiones por 342 millones de pesos para 2017. Al exponer en la Comisión de presupuesto en Diputados, la doctora Verónica Derna reveló que la bajada de línea del Gobernador es paliar el ajuste presupuestario estando “al lado de la gente”. En ese sentido destacó el Programa de Tierras “Mi Título”, que se propone regularizar la situación de familias en zonas rurales y urbanas.

Posadas (Lunes, 12 de septiembre) El Ministerio de Ecología tiene previsto un presupuesto de recursos por 342 millones de pesos para el ejercicio 2017, lo que representa apenas un incremento del 12,95% con relación al año en curso. Un índice mucho menor al incremento del 22,78% del total del presupuesto elaborado por el Ejecutivo que de por sí ya queda desfasado por la inflación. No obstante, la ministra Verónica Derna se mostró optimista hoy al exponer en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, como lo vienen haciendo los más altos funcionarios del Gobierno desde el lunes 1º de agosto para explicar las proyecciones de inversiones para 2017. Como todos, la doctora Derna basó sus argumentos en lo que se hizo en el Ministerio y en lo que se está haciendo para entender lo que se pretende hacer.

De entrada la ministra encuadró las estimaciones en los efectos de las políticas macroeconómicas aplicadas por el gobierno nacional y que, como todos saben, ha generado ajustes en el gasto público y desatado un proceso inflacionario que está logrando controlar deprimiendo el consumo. “Es una realidad que debemos asumir”, dijo Derna recordando palabras del Gobernador cuando define como difícil la situación. Pero lejos de asociar recortes presupuestarios con parálisis, la ministra asume el desafío de estar más que nunca “al lado de la gente”.

Programa de Tierras Mi Título
En este sentido, se explayó en el Programa de Tierras “Mi Título”, que depende de una Dirección inserta en el organigrama de la Subsecretaría de Tierras y Organización que tiene un presupuesto de 41 millones de pesos para 2017, con un incremento de aproximadamente el 20% con relación al ejercicio en vigencia. Si se compara con el aumento de todo el Ministerio se pone de manifiesto la intención política de privilegiar la regularización de tenencia de la tierra de miles de familias misioneras, tal como lo anunció Hugo Passalacqua al poner en funcionamiento el Programa en julio en un acto realizado en Eldorado. Reveló Derna que en 2016 ya se regularización más de 1.200 titularizaciones y permisos de ocupación que se deben sumar a las 3.200 del año pasado. Insistió en que es una bajada de línea del Gobernador que aspira a recuperar la confianza de la gente que viene desde hace muchos años viviendo en asentamientos sin títulos. Sonia Melo, que está a cargo del Programa desagregó después que de ese total, 832 fueron títulos entregados y más de 400 son permisos. Puso de manifiesto las complejidades que existen en muchos casos. Marcó que uno de los títulos entregados data de conflictos y reclamos que vienen desde 1904 y otro desde 1938. Explicó que en los expedientes aparecen hasta trece beneficiarios y que por tal motivo, la tarea demanda coordinación con el Ministerio de Gobierno, con Catastro, con los municipios y hasta con el Iprodha. Señaló asimismo que se entregaron en zonas urbanas 750 títulos.

La defensa del ambiente
Otro de los programas que destacó la Ministra fue el de “Alerta Temprana”, detallado después por el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Juan Solari. Reveló la existencia de un convenio con el Servicio Meteorológico Nacional y la Universidad de La Plata ya que, afirmó, son escasos los recursos humanos expertos en ciencias de la atmósfera. Señaló que el Programa requiere de equipamientos de última generación y en consecuencia son muy costosos. El objetivo es mitigar el impacto de los fenómenos atmosféricos para lo cual se requiere de la interacción de varios organismos. Derna reiteró que la intención del Gobierno es avanzar en la rápida instrumentación de este Programa.

Ante la pregunta de los diputados, la Ministra explicó que al poner énfasis en el desarrollo de los Programas de mención no puede dar lugar a interpretar que el Ministerio deje de atender la defensa de la biodiversidad y el desarrollo sustentable de la provincia.

Mario Pegoraro quiso saber si es cierto que se abandonaron los controles fijos por controles móviles que tiene el Ministerio para la custodia de la biodiversidad, cuando consideró que son necesarios y que deberían contar con respaldo de las Fueras de Seguridad. “Hay controles fijos y controles móviles”, respondió Derna que tiene una larga trayectoria en el área jurídica del Ministerio. Agregó que los fijos siempre han tenido el apoyo a veces de Gendarmería y hasta del GOE.

Gustavo González preguntó por la cantidad de guardaparques que trabajan en Ecología y cuánto ganan. Son 122 –respondió Derna- para asegurar que son designados por concursos, lo que pone en valor la carrera que los prepara profesionalmente. Reveló asimismo que el básico de un guardaparques es dos veces el mínimo de la Administración y hasta tres veces y un poquito más. “Si bien no alcanza”, admitió adelantándose a cualquier cuestionamiento, hay que tener en cuenta el impacto sobre los ingresos de los trabajadores que tuvieron las políticas macroeconómicas del gobierno nacional al que los diputados de la UCR pertenecen.

Anuncios