Misiones necesita duplicar su parque de generación energética en los próximos 10 años. Para satisfacer la demanda necesitará la producción de siete Urugua-í. Hoy se conoció el plan estratégico, ligado también al desarrollo industrial que, prevé inversiones en microturbinas, usinas de biomasa, eólicos y solares. La sintonía con los planes del gobierno nacional alienta la definición de políticas de Estado que trasciendan los gobiernos. No obstante Lanziani tuvo que plantarse ante funcionarios que pretendían apropiarse del dominio de la generación de energía y pagar sólo el 12% de regalías ignorando leyes como la de Soberanía Energética.

Posadas (Lunes, 26 de septiembre) Las consignas: Sin Energía no hay industrias y Sin Industrias no hay desarrollo, estuvieron hoy subyacentes en las exposiciones pronunciadas por los ingenieros Luis Lichowski y Sergio Lanziani en el marco del estudio del proyecto de Presupuesto Provincial para 2017. Habitualmente, los funcionarios de gobierno vienen detallando sus planes para el año próximo, lo que se traduce en las proyecciones de recursos y erogaciones. Lo hacen individualmente acompañados de sus equipos de gestión. Hoy los responsables de las áreas de Industria y de Energía lo hicieron en forma conjunta. Fue un acierto del presidente de la comisión, Juan Marcelo Rodríguez, en el entendimiento de la necesidad de articular las problemáticas de los sectores que tienen relación directa con los desafíos estructurales de la economía misionera.
Tanto Lichowski como Lanziani pusieron de manifiesto las buenas relaciones institucionales que están teniendo con las autoridades nacionales de las áreas. Lanziani sorprendió en más de un momento al revelar conversaciones frecuentes con el ministro Aranguren. Este dato político – institucional no es menor ya que los consensos que puedan sellarse entre dirigentes y funcionarios de gobiernos de signos diferentes, abre mayores esperanzas para definir políticas de Estado para varias décadas.

Fondos de Garantía
El Ministerio de Industria tiene previsiones presupuestarias por 151 millones de pesos, de los cuales 22 millones son destinados a personal y 83 millones a transferencias para financiar erogaciones corrientes y de capital. Es decir para fortalecer a los sectores productivos. Dijo Lichowski que se buscará agregar valor a las esencias, los ladrillos, el basalto y el té; también se pretende fortalecer otras iniciativas; por eso estamos trabajando con casos individuales de empresas, que tienen un potencial de generación de mano de obra y de valor que merecen ser apoyadas por el impacto que pueden tener en la provincia. También destacó que “se está trabajando en el Parque Industrial, en el desarrollo del Puerto de Posadas. En este sentido, por una pregunta de la diputada Mabel Pezoa, tuvo que aclarar que el llamado a licitación no incluyó al Puerto de Santa Ana con el propósito de facilitar el interés de los inversores que luego, con la propia dinámica del funcionamiento del Puerto verá si es necesario extenderse.
Para facilitar el acceso al crédito de las empresas locales que no califican en bancos más rigurosos, hizo referencia a la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDyF), a través del cual las empresas pueden acceder a garantías del Estado. El Fondo según informó contará con aportes de la Nación y de la Provincia en partes iguales estimadas en 30 millones de pesos.

Plan de energías renovables
La exposición de Lanziani tuvo un hilo conductor con la disertación del Ministro de Industria cuando expuso un gráfico que notablemente equipara las curvas de evolución del crecimiento de PBG y el consumo de energía. Con solidez, que merecieron aplausos al terminar su exposición, abundó en estadísticas necesarias para hacer un diagnóstico de situación que sirva de referencia para la elaboración de políticas de Estado que puedan perdurar durante al menos una década. Con referencias permanentes al diseño elaborado por leyes provinciales que llevan el sello de Carlos Rovira y simultáneamente a reuniones con las más altas autoridades nacionales, se entiende que la posibilidad de definir políticas que trasciendan lo partidario surge, paradojalmente, de la existencia de gobiernos de diferentes partidos, en el orden nacional y provincial.
Ante interrogantes formulados por el diputado Hugo Escalada, confirmó que no está en la agenda de la Casa Rosada la construcción de mega represas ya sea Garabí o Corpus. Por ello el Plan Estratégico provincial de Energías Renovables y Eficiencia Energética, hace hincapié en la microgeneración, que incluye microturbinas, paneles solares fotovoltaicos, generadores eólicos y biogás. Reveló en este sentido que tuvo largas conversaciones en el orden nacional para que los proyectos impulsados por Aranguren, tanto el eólico como fotovoltaico que tuvieron una enorme recepción de empresas multinacionales, pudieran e adaptarse en toda su concepción al tamaño de la economía misionera. Destacó en este sentido la existencia de varias leyes sancionadas por el parlamento misionero que promueven las inversiones en energías alternativas y la ley de soberanía energética de Rovira. Esta ley, precisamente, que rescata la jursidicción y no solo el dominio de los recursos naturales para las provincias en función a la reforma de la Constitución en 1994, fue exhibida por Lanziani ante un funcionario de Aranguren que pretendía limitar el derecho de los misioneros a sólo el 12% de regalías de toda la energía que pueda generarse en Misiones. “El agua es nuestra, los bosques son nuestros”, replicó el misionero ante la ocurrencia del porteño
El Plan Estratégico incluye también el inventario hidroenergético para evaluar la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas y el proceso de desarrollo de pequeñas usinas de biomasa. En este punto rescató la ley de Balance neto, que se sancionó en la Legislatura por iniciativa de Trabajo y Progreso, que permite que quienes produzcan energía para su propio consumo, utilizando fuentes renovables, puedan compatibilizar su curva de producción con su curva de demanda, aportando los excedentes a la red pública y compensando ese aporte con la electricidad que en otro momento pudieran requerir.
Después Lanziani detalló uno por uno los programas que desarrollará el año que viene el Ministerio que contempla a la par de la generación, la eficiencia energética. Por lo expuesto y en atención a inquietudes formuladas por algunos diputados, muchas de las responsabilidades que antes tenía Emsa serán centralizadas en la Secretaría de Estado que tiene el rol del diseño estratégico.
Al inicio de su exposición, como puede verse en el video anexo, la necesidad de desarrollar inversiones en energía tiene que ver con las demandas futuras. En ese sentido Lanziani destacó que el crecimiento demográfico de Misiones es 1,57% superior a la media nacional y dos veces la de Chaco y Corrientes. Subrayó que el crecimiento de la demanda eléctrica crecerá el 100% en 10 años y que entonces se necesitarán 7 represas Urugua-í para satisfacer la demanda.
La Secretaría hizo proyecciones presupuestarias por 118,8 millones de pesos que serán aplicados al desarrollo de la economía y a la ejecución de los programas de energía renovable.

Anuncios