A pesar de la crítica situación de las estaciones de servicio por las asimetrías con Paraguay, y de los reclamos por la eliminación del ITC y de mayores márgenes de rentabilidad, el presidente de la Cesane, Faruk Jalaf se mostró esperanzado en que el país va a salir adelante

Por Alejandro Fabián Spivak

Eldorado (Miércoles, 2 de noviembre) Faruk Jalaf alertó hoy aquí, que “un incremento en los combustible seguirá produciendo caída en las ventas y agrandará las asimetrías con Paraguay”. El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste Argentina, Cesane, consideró que “el gobierno nacional debe entender que, principalmente en el interior la situación de las estaciones de servicio es crítica. Bajó considerablemente la venta y, encima los márgenes de rentabilidad son muy pequeños”. “Necesitamos la eliminación del ITC porque la diferencia con Paraguay es cada vez mayor y la gente aprovecha cruza compra combustible, además de otros productos”. Jalaf mantuvo una entrevista exclusiva con http://www.misionesplural.net. en la que además habló de las diferencias que existen entre Capital Federal y provincia de Buenos Aires para con el interior. “Ellos además de tener el combustible más barato cuenta con el gas por GNC. En cambio el Nordeste paga todo más caro”. A continuación se transcriben los puntos más salientes de la charla mantenida con el dirigente:

En los últimos días se comentó la posibilidad de un incremento en los combustibles. ¿La Cesane tuvo alguna información al respecto?

“Por el momento no. No sabemos que se está negociando. Los índices inflacionarios durante el año fueron importantes y esto produce que los combustibles puedan incrementarse. Estamos expectantes a lo que pueda ocurrir”.

Un incremento del combustible, ya sea de un cinco o un diez por ciento, seguramente afectará a la actividad económica, principalmente en el norte del país….

“Indudablemente que sí. Principalmente las actividades del transporte y turísticas y, en la provincia de Misiones, por ejemplo más aún porque estamos limitante en un 90 por ciento con los países vecinos, tanto Brasil como Paraguay y que tienen los precios mucho menores que nosotros. E inclusive Paraguay bajó 100 guaraníes por litro de combustible (100 guaraníes equivalen a 0,3 pesos argentinos) porque el precio del barril de petróleo se ubica entre los 45 y 50 dólares y eso compite con nuestra realidad porque estamos pagando un barril de petróleo a 67 dólares porque se quiere estimular la inversión en Vaca muerta”.

¿De incrementarse el valor del combustible la asimetría con los países vecinos se acentuará. Y, eso produciría un flujo aún mayor de automovilistas al Brasil y Paraguay en búsquedas de combustible?

“Principalmente se acentuará con Paraguay. Con Brasil la asimetría se fue achicando porque revalorizaron su moneda. En cambio con Paraguay la diferencia es muy importante y afecta principalmente a las ciudades de Posadas y Clorinda”.

La Cámara que usted preside solicitó la eliminación del Impuesto a las transferencias de los combustibles (ITC). El pedido tuvo el apoyo de todas las cámaras misioneras. Todo hace suponer que dicha eliminación no se producirá. ¿Qué otra medida correctiva suplantaría a la no eliminación del ITC?

“Nosotros no tememos la posibilidad de modificar nada. Nuestro planteo concreto es la eliminación del ITC porque ayuda a disminuir las diferencias con los países vecinos y no perjudica a la economía regional. El combustible tiene muchos impuestos. En Buenos Aires se quejan porque el litro de nafta puede irse a 18 pesos y en el norte del país ya lo estamos pagando 20 pesos. Si se incrementa el combustible el litro de nafta en el Nordeste va a costar 22 pesos y eso aumentará la diferencia con Paraguay porque el litro de nafta al cambio argentino se ubica en torno a los 14 pesos. Si no se consigue la eliminación del ITC tenemos el agravante que la gente de Posadas, por ejemplo además de cruzar el puente a Encarnación para llenar el tanque seguirá aprovechando para hacer otro tipo de compras con lo está haciendo en la actualidad”.

La Cámara hizo una estimación de ¿cuánto podría bajar la venta si se produce el  incremento en los combustibles?

“La venta podría reducirse un 15 por ciento aproximadamente. Es un porcentaje importante, pero también se debe tener en cuenta que el parque automotor creció”.

Usted hacía la comparación con Capital Federal y provincia de Buenos aires donde el combustible es más barato que en el interior. A eso hay que agregarle que los porteños y los bonaerenses, por ejemplo pueden contar con gas GNC en sus vehículos. En cambio el Nordeste si o si debe cargar combustible para hacer circular sus automóviles. ¿Se podría decir que tienen una doble ventaja?.

“Sí. En el Nordeste además de no tener gas por GNC, tiene la energía más cara del país, el precio del agua es el más caro del país; el transporte público es el más caro del país siendo la región que tiene el menor ingreso ´per capita¨”.

¿A afectado la situación agrícola, ganadera, productiva y maderera en la venta de combustible?

“Sí. Hace mucho tiempo que vengo diciendo que el combustible de uso industrial que es el gasoil cayó aproximadamente en un 30 por ciento; motivado aún más en el hecho de que las cargas de combustible que hacían los camiones de transporte internacional las realizaban en la Argentina porque era más barato, en cambio de un tiempo a esta parte las realizan en Paraguay, Brasil, Chile o Uruguay, países donde el combustible es más barato en comparación con la Argentina. A esto se le debe sumar que la industria local cayó considerablemente. Por ello es que planteamos también la eliminación del ITC porque además estamos postergados porque los productos primarios que se producen en el interior del país alejados de los centros urbanos tenemos un costo muy elevado de logística para trasladar esos productos a dichos centros urbanos o a los puertos de Rosario (provincia de Santa Fe) o Buenos Aires; es por ello que solicitamos la eliminación del ITC no sólo para las naftas sino también para el combustible y debe aplicarse en toda la provincia de Misiones porque el 90 por ciento de la provincia de Misiones está rodeada de frontera. Formosa; Corrientes; Entre Ríos, Jujuy, Salta; Mendoza; entre otras provincias no tienen esas condiciones. Misiones, en ese sentido es una provincia especial y, como tal debería ser atendida por el gobierno nacional. Lamentablemente al no concretarse la eliminación del ITC la preocupación avanza y, el año que viene de seguir la misma situación que la que se está padeciendo en la actualidad vamos a tener una caída mayor en las ventas de combustible”.

¿De un tiempo a esta parte cerraron estaciones de servicio?

“En el caso específico de Misiones tuvimos la posibilidad y la habilidad de negociar con el gobierno provincial un ITC diferenciado para todas las estaciones de servicio porque para nosotros el ITC producía una ilógica en Misiones porque el país comenzaba prácticamente en la frontera con la provincia de Corrientes y, el problema era que teníamos un ITC del tres por ciento para las estaciones de servicio que estaban en un sistema de compra-venta y un 4,5 por ciento para las estaciones de servicio que estaban en comisión que son las de YPF. La comisión se paga sobre el siete por ciento del valor del producto. Nosotros pagábamos un ITC del tres o del 3,5 por ciento pero del valor total y global y, eso nos producía un desequilibro económico muy grande porque nuestro margen de rentabilidad es de un 7,5 por ciento. Por tal motivo se logró, en la provincia de Misiones un ingreso bruto del 5,5 por ciento pero sobre la base de la comercialización y, esto permitió que las estaciones de servicio no cierren sus puertas. En cambio en el país el cierre fue del 50 por ciento debido a la falta de medidas correctivas a diferencia de las que hubo de parte del gobierno de la provincia de Misiones. El cierre se viene produciendo desde el 2001. Cuando asumió el gobierno kirchnerista se subsidió el combustible. Es decir que los estacioneros ganábamos en pesos pero pagamos todo en dólares y, esto produjo el cierre de estaciones de servicio. En el país en 2002 había 7.500 estaciones de servicios y en este momento hay abiertas unas 3.500”.

Teniendo en cuenta que el combustible en Paraguay y Brasil es más barato en las ciudades fronterizas; ¿creció la venta de nafta y gasoil en forma clandestina? Concretamente. ¿Tiene conocimiento de que se esté cruzando combustible en bidones por pasos fronterizos y que se fraccione y se venda en forma ilegal?

“No. Es muy riesgoso transportar bidones de combustible. Esto que usted plantea (dirigiéndose a este periodista) se producía al revés. Cuando el combustible en Paraguay estaba más caro que en la Argentina venían con tanques suplementarios, cargaban el combustible en las estaciones de servicio fronterizas y lo vendían en los países fronterizos”.

Están en paritarias. ¿El acuerdo salarial al que arriben para este fin de año incluiría el bono navideño?

Es cierto todavía no cerramos las paritarias para este año. Se otorgó un incremento del 20 por ciento, esperando que vaya a ocurrir. Así que no sabemos sinceramente que incremento se va a otorgar. Y, de acuerdo a eso se daría o no el bono navideño. Si se da un incremento pleno por la inflación el bono no estaría justificado de lo contrario me imagino que el bono entrará en la negociación. En mi caso particular, como presidente de la Cesane me es indistinto. Por supuesto que estamos de acuerdo con un incremento salarial pero también necesitamos que alguna vez nos incrementen los porcentajes de ganancias que siguen siendo un porcentaje muy bajo en comparación con otros rubros comerciales. Nuestra ganancia es del 7,5 por ciento. Este es un margen ínfimo con los costos operativos que tienen las estaciones de servicio en la Argentina, donde las medidas de seguridad, por ejemplo son extremas a diferencia de otros países. Al ser muy pequeño el margen de rentabilidad si una estación de servicio no tiene una venta mínima de unos 300 mil litros de combustible mensuales tiene que cerrar”.

¿Vislumbra un 2017 mejor al actual?

“Personalmente sí. Tengo la esperanza que el país va a salir adelante”.

Anuncios