El Gobernador anunció hoy que el 15 de febrero se pondrá en marcha la Caja Provincial de Fomento para Pymes, que fue una de sus promesas de campaña. Su inauguración en un contexto nacional de concentración del crédito, es otra medida que expresa el rumbo de su gestión y la doctrina renovadora.

Posadas (Miércoles, 2 de noviembre) El gobernador de la Provincia anunció hoy que el 15 de febrero empezará a funcionar la Caja Provincial de Fomento para Pymes, en cumplimiento de una de sus promesas en la campaña electoral. Lo hizo al hablar en el Encuentro Internacional de Pymes y agregación de valor, que se desarrolla hasta mañana en el Parque del Conocimiento. Más de un millar de inscriptos de la región, el país y varios lugares del mundo participan del evento que busca potenciar oportunidades de negocios.

“Nosotros los misioneros creemos en las Pymes pero además necesitan apalancamiento financiero. El 15 de febrero empieza a funcionar en Misiones la Caja de Fomento y Crédito para Pymes. Y eso está al servicio de ustedes, de la gente, del que produce, del que trabaja, del que inicia una actividad”, remarcó Hugo Passalacqua al ponerle fecha concreta a lo que significa uno de los pilares de su gestión, dando cumplimiento al compromiso ya asumido en la campaña que lo llevó a la Gobernación.

Las palabras del mandatario fueron en el marco de la ceremonia de apertura del Encuentro que es organizado por la Provincia, a través del Ministerio de Industria, y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Más de mil inscriptos de diferentes localidades de Misiones, Chaco, Corrientes y los países de Paraguay, Brasil, México, Perú, España, Polonia, Suiza e Italia, participan del evento que tiene como fin ofrecer conocimientos y experiencias que contribuyan a ampliar la mirada estratégica y generar nuevas oportunidades de negocios, además de erigirse como un espacio de vinculación para favorecer desarrollo de pymes y minipymes, con mesas de relacionamiento y paneles especiales.

La empresa y la sociedad

“Estamos aparentemente en un evento económico, yo digo que no, que estamos en un evento social. Se construye sociedad a través del trabajo, no hay sociedad posible si no hay trabajo con la gente, porque no hay felicidad, porque la vida es angustiante, porque la olla no se llena, porque uno quiebra y tiene que echar al empleado. Es imposible vivir así y no hay construcción posible en la infelicidad. Y las Pymes son una fuente de trabajo y por lo tanto de felicidad, de construcción social” enfatizó Passalacqua. “Haber construido de la nada la octava economía del país. Hace 12 años éramos la decimoséptima y hoy somos la octava y yo les aseguro que en 10 años seremos la sexta economía del país, gracias a ustedes”, destacó el gobernador ante los cientos de referentes de pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Seis millones de empleos

En sintonía con lo expresado por el mandatario misionero, el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, expresó que “las Pymes son importantes en Argentina, importantísima. Más del 90 por ciento de las empresas son Pymes y generan más de 6 millones doscientos mil empleos de empresas. También son el motor, son el eje, son la vida de las economías regionales. Nosotros vemos que cuando las economías regionales y las Pymes empiezan a sufrir también empiezan a sufrir las provincias y empiezan a sufrir las economías regionales y esto siempre el país lo tiene que advertir”, insistió.

En el acto, del que participaron junto al gobernador el ministro de Industria, Luis Lichowski; el vicepresidente de la Legislatura, Orlando Franco; y el intendente de Posadas, Joaquín Losada; se firmaron además convenios y resoluciones para la promoción y el desarrollo de diversas actividades como: el polo audiovisual; y distintos clusters, como el Cervecero, del Té, de SBC y TIC, de la Mandioca, y de Productores Ladrilleros.

Jornadas de intenso trabajo e intercambio

Durante la jornada inaugural Martín Abeles, Director CEPAL Argentina, disertó sobre competitividad, cooperación y redes empresariales; Carlo Dellasega, Director de la Federación de Cooperativas Trentinas (Italia) sobre el Potencial del Asociativismo; Mercedes Nimo, Especialista en Agronegocios y análisis de cadenas productivas y actual subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Ministerio de Agroindustria de la Nación presentó la ponencia “La agregación de valor, el caso de las empresas agroalimentarias”. A la lista se suman Sergio Pérez Rozzi, co-director de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN de Buenos Aires y especialista en Innovación para la gestión del desarrollo territorial “Agregación de valor y gestión del desarrollo territorial”; y Nadina Caseaux del Programa de Alimentos Funcionales del INTI con la exposición “Transferencia tecnológica a la industria de los alimentos: un enfoque de valor agregado en las cadenas productivas”, entre otros.

Participarán también reconocidos protagonistas del mundo Pyme como Augusto Mustafá, creador de la exitosa marca de ropa Elepants; Guillermo Casarotti, fundador de Inti Zen y co-fundador de Chamana, además de los propietarios de Pymes locales como los productos gastronómicos de Gabriela Machel; la experiencia de Gerardo Lancioni, propietario de Helados Duomo; Raúl Bertotto con su maquinaria forestal; Patricia Vaca Durán, propietaria de La Aldea de la Selva – emprendimiento turístico-, y Luis Chodorge de Victoria Maderas desde Montecarlo, entre otros. A los que se sumarán los casos exitosos como el de Diego Bazzurro de Body Health – Equipos de estética – de Buenos Aires; Leonardo Merlo de Arytza, condimentos gourmets y Martín Braunstein de Malka Queens, entre otros.

Informe: Subsecretaría de Prensa, Casa de Gobierno

Anuncios